miércoles, 26 de octubre de 2011

La UNAV, 41º en el mundo y 17º en Europa !Enhorabuena!


El New York Times acaba de publicar un ranking sobre las que considera son las mejores Universidades del mundo. Nuestra Universidad de Navarra (UNAV) se ubica en el puesto 41 en el mundo y está entre las 17 más importantes del mundo.

El ranking fue preparado en base a la opinión de ejecutivos de empresas que son quienes contratan personal y que, por lo tanto, saben de primera mano que profesionales entregan las Universidades del mundo

Este blog da la enhorabuena a la UNAV por tan merecida ubicación que, al paso en que va, podrá facilmente ser la primera en el mundo y en Europa. La conocimos hace más de tres décadas, nos preparó con niveles de excelencia y hemos sabido portarnos a la altura

!Felicitaciones!

Para ver al detalle el cuadro dar un click sobre la imagen o ingresar al link
http://www.nytimes.com/imagepages/2011/10/20/education/20iht-SReducEmploy20-graphic.html?ref=education

viernes, 21 de octubre de 2011

La Universidad de Navarra obtiene la calificación de Campus de Excelencia Internacional | Noticias Universidad de Navarra

Viernes, 21/10/2011

El centro académico recibirá 4 millones de euros para proyectos que potencien la investigación, mejoren la docencia e impulsen la implicación social

Edificio Central del campus de la Universidad de Navarra.
Foto: Manuel Castells

La Universidad de Navarra ha obtenido la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI), según ha informado hoy el Ministerio de Educación. El centro académico obtendrá 4 millones de euros para su “Proyecto Horizonte 2015. Donde talento y progreso se unen”, que se concederán al Gobierno de Navarra en forma de préstamo y este convertirá en ayudas para financiar la puesta en marcha de la iniciativa.


El rector, Ángel J. Gómez-Montoro, mostró su satisfacción por este reconocimiento, “que impulsa y avala el proyecto docente e investigador que la Universidad quiere desarrollar en los próximos años, al servicio de la sociedad, y en primer lugar, a Navarra. Quiero además felicitar a las Universidades que han obtenido algún reconocimiento en esta convocatoria, en especial a la UPNA, por la financiación adicional al Campus Iberus”.

En esta convocatoria han recibido la calificación CEI otras dos agregaciones universitarias: Proyecto Campus Habitat 5U, formado por cinco universidades valencianas; y el proyecto Campus Vida, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, otras seis propuestas han obtenido la calificación Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR). Entre todas ellas, y sumando los proyectos que han solicitado financiación adicional, el Ministerio distribuirá 75 millones de euros.

En total concurrieron a esta convocatoria 32 proyectos, 13 de ellos nuevos, que fueron evaluados por una comisión técnica internacional formada por expertos. Según el Ministerio, con esta edición quedará prácticamente completado el mapa español de Campus de Excelencia Internacional que, a partir de ahora, fijará su prioridad en mejorar la calidad de cada uno de los proyectos con el objetivo de que sean capaces de competir internacionalmente en cada uno de sus niveles.

Investigación en Nutrición, Bioingeniería y Humanidades y Ciencias Sociales

El “Proyecto Horizonte 2015. Donde talento y progreso se unen” agrupa un conjunto de iniciativas orientadas a potenciar la investigación, mejorar la docencia e impulsar la implicación social. Entre ellas, destacan la creación de cuatro centros de investigación, que generarán alrededor de 400 puestos de trabajo, y del Museo diseñado por Rafael Moneo.

“El proyecto de la Universidad de Navarra apuesta por atraer talento investigador, con la puesta en marcha de los nuevos centros destinados a la investigación en Nutrición, en Bioingeniería, en Humanidades y Ciencias Sociales y en Enfermedades Tropicales”, explicó Fernando de la Puente, director de I+D de la Universidad y coordinador del proyecto.

Los cuatro centros, que ya están en marcha con distinto grado de desarrollo, responden a áreas de conocimiento que se han seleccionado atendiendo a la capacidad de investigación de la Universidad y las necesidades económicas y sociales. En este sentido, se dará una relevancia especial a la transferencia de los resultados de investigación que se deriven de estos centros y se favorecerá su aplicación a la industria relacionada con cada sector.

Para ello se pondrá en marcha una incubadora de empresas, que impulsará todas las iniciativas empresariales que puedan surgir de los centros de investigación enmarcados en Horizonte 2015. De esta manera, se contribuirá a generar más empleo y dinamismo económico, principalmente en la Comunidad foral.

Por otra parte, en el proyecto destaca la creación del Museo Universidad de Navarra, que comenzará a construirse en noviembre y cuya inauguración se prevé para otoño de 2013.

La calidad de la docencia es otro de los objetivos del proyecto, unido al fomento del empleo, cuyo fin es lograr que el 95% de los graduados encuentre trabajo en su primer año. Asimismo, pretende potenciar la docencia bilingüe, que espera implantar para 2015 en 21 de sus 35 grados y 17 de sus 33 másteres.

Por último, la Universidad trabaja además en un modelo de Campus sostenible, con 0 emisiones de CO2 e importantes ahorros energéticos. Además, incluye la ampliación del circuito de carriles bici, el aumento de plazas de aparcamiento de bicicletas, la peatonalización de algunas áreas del campus y la creación de nuevas superficies de aparcamiento en la periferia, para reducir el tráfico rodado y el ruido.

El Proyecto Horizonte 2015 se elaboró en 2009 cuando la institución se presentó a la primera convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. En aquella ocasión la institución recibió una ayuda de 3 millones de euros a través de un convenio con la Comunidad Foral de Navarra.

LOS CUATRO CENTROS DE INVESTIGACIÓN:

Foto: Manuel Castells

El Centro de Bioingeniería, donde trabajarán 240 investigadores, tiene la misión de investigar para generar innovaciones tecnológicas aplicables al diagnóstico y tratamiento de enfermedades. En concreto, se centrará en ingeniería de tejidos, biosensores, biorrobótica, imagen y bioinformática. El organigrama científico se diseñó con el apoyo y aliento de un grupo de investigadores y gestores del departamento de Bioingeniería de la Universidad de California Berkeley (USA).

El centro de investigación en Nutrición, que contará con 110 científicos, se apoya en la relevante experiencia acumulada por el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN). Su objetivo es promover una investigación de calidad en cuatro líneas prioritarias: nutrición molecular, y terapéutica metabólica, nutrición humana y nutriómica aplicada.

El Instituto de Salud Tropical promueve una investigación científica para encontrar soluciones de prevención y control, diagnóstico y tratamiento frente a enfermedades que aún no tienen curación. Se centra en patologías bacterianas como la Brucelosis o enfermedades parasitarias como la Enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis. El instituto, que cuenta ya con una treintena de profesionales, colabora con centros de investigación y universidades de todo el mundo con el objetivo transferir conocimientos tecnológicos y formar a científicos de las regiones tropicales.

Por su parte, el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) se ubicará en una amplia zona restaurada de la Biblioteca de Humanidades. El ICS, en el que se espera contratar 120 investigadores, ya trabaja en cuatro grandes áreas de investigación: Pobreza y Desarrollo; Familia, Educación y Sociedad; Arte Contemporáneo; y Globalización, Derechos Humanos e Interculturalidad.

Remembranzas de Pamplona....Hacia el Encuentro en Córdoba 2012

Aires Vaz , Maite y Marisol Martinez Pomar, Jorge Adino De Bernardo, Sofía Villegas, quienes integraron el PGLA, junto a Ima Serrano, Directora de Estudios de la Escuela de Enfermería y Rosa San Martín de Oficinas Generales de la Universidad, compartiendo un espacio de amistad.

El argentino Jorge Adino de Barnardo que hace más de tres década integró, entre otros, el VII Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA) en la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de Navarra (UNAV) visita España y nos envió la siguiente colaboración para este blog de todos los PGLA´s

Pasan los días, pasan los meses, pasan los años, pero lejos de quedar en el olvido, la Universidad de Navarra sigue creciendo, emanando el perfume de sus jardines y el espectáculo visual otoñal de un refinado campus bañado de sol. Dialogando con la Decana Mónica Herrero, surge como detalle del diseño y la auditoría detallista de ese campus, una figura vastamente conocida del PGLA, Carlos Soria, quién suele vestirse de jardinero y tomar cartas a la hora de resguardar el paisaje universitario. Por ese campus circulan todos los días amigos como Aires Vas, siempre inquieto y preocupado por el devenir del quehacer universitario ante un cambio generacional, del cual no podemos excluirnos quienes integramos una etapa importante en la historia de la FCOM.

Como aliciente de mantener viva la llama que le dio origen, Alfonso Nieto sigue acompañando el destino de la Universidad y la cátedra de Empresa como en las mejores épocas, al igual que Esteban López Escobar, un apasionado analista del acontecer mundial de la información, Pedro Lozano Bertolozi como profesor honorario, Manolo Casado dando el enfoque filosófico al sentido de la información, representando a Navarra ante la Real Academia de la Lengua y Alex Navas, de gira por Chile como profesor visitante previniendo sobre las amenazas y condicionamientos a la libertad de prensa. Desde la secretaría Maite Martínez Pomar recuerda el paso de una cifra de 484 latinoamericanos, continuando la tarea de su antecesora, su hermana Marisol, siempre recordada por su dedicación al programa.


Esteban López Escobar en la difícil tarea de analizar la globalización en la información

Por una amable invitación nos reunimos con ellas en su actualizado departamento, junto a nuestra embajadora en Pamplona Sophy Villegas, Aires Vaz, su señora Ima Serrano, Directora de Estudios de la Escuela de Enfermería y Rosa San Martín, perteneciente a Oficinas Generales de la Universidad, sirviendo la reunión para fortalecer los vínculos con la Facultad, donde dos PGLA prosiguen sus tareas ,María del Pilar Martínez Costa, en su carácter de Vicedecana y su esposo José Luís Orihuela en la docencia relacionada con la nueva dimensión de los blog y las redes, actualmente viajando por Latinoamérica. Miguel Urabayen, disfrutando de su jubilación no puede con su genio y mantiene una presencia activa en las páginas del Diario de Navarra, con sus comentarios de cine, de historias de la segunda guerra mundial, combinadas con exposiciones sobre batallas y combates aéreos, que realiza semanalmente en el cine de Pamplona.

Miguel Urabayen no renuncia a sus princjpales pasiones

Hacia el Encuentro en Córdoba, Argentina, en el 2012

Otro párrafo aparte en el comentario surge de la convocatoria lanzada a los PGLA 78 por Raúl Posetto, con quién compartimos en Córdoba la iniciativa de relacionar sus premiados proyectos en Brickman con la oportunidad de renovar los lazos de amistad entre los integrantes del PGLA, al estilo de las costumbres de Francisco Gómez Antón, que sigue al detalle y fomenta estos encuentros desde México, siendo periódicamente visitado por aquellos que se encuentran residiendo en las proximidades o los que pasan por la nación azteca. Por este medio y con la asistencia de Jorge Aguirre, un verdadero entusiasta por mantenernos informados de cuanto acontece en nuestro ámbito, estarán recibiendo las comunicaciones coordinadas con Raúl en este nuevo universo que nos posibilita internet.

Reciban un fraternal abrazo desde Madrid

Jorge A. De Bernardo

domingo, 9 de octubre de 2011

Antiguos alumnos de la UNAV se reunieron en Pamplona


Foto de familia de la cita de Alumni

Más de 1.400 antiguos alumnos de la Universidad de Navarra y sus familiares participaron el sábado 8 de octubre en la reunión anual organizada por Alumni, en la que se ha decidido potenciar la internacionalización de la Universidad fortaleciendo las agrupaciones territoriales en el extranjero.

En este marco, José Antonio Fernández, director de la Oficina Alumni, ha resaltado la importancia de impulsar la presencia de la asociación fuera de España a través de sus juntas territoriales -actualmente, 42 internacionales-, principalmente en Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido.

Dentro de este objetivo, ha explicado, se encuadra la presentación del Proyecto Horizonte 2015 en Londres y Brasil durante el pasado curso, y las programadas para éste en Santiago de Chile y Nueva York, entre otras ciudades.

Igualmente, José Antonio Fernández se ha referido al Programa de Becas Alumni, "el principal proyecto de Alumni, que continúa creciendo gracias al apoyo de los antiguos alumnos, empresas e instituciones desde que nació en 2003".

Según ha indicado, este curso 2011-12 la iniciativa cuenta con 265 becarios, de los que 52 son extranjeros. El programa pretende ayudar a aquellos estudiantes que, con expediente académico brillante, necesitan un apoyo económico para poder estudiar en la Universidad de Navarra.

Alumni cuenta en la actualidad con 28.600 miembros repartidos por más de cien países y durante el pasado curso 2010/11 desarrolló 202 actividades, el 57% de ellas de carácter formativo, el 25% cultural, el 16% social y el 2% deportivo.

Fuente: Europa Press

viernes, 7 de octubre de 2011

Antonio Fontán, el primer director del Instituto de Periodismo, actual Facultad de Comunicación de la UNAV



La Universidad de Navarra homenajeó al catedrático Antonio Fontán, fallecido el 14 de enero de 2010.
El acto recordó su intensa carrera profesional repleta de logros periodísticos, académicos y políticos, entre los que destaca la creación del Instituto de Periodismo de Pamplona, actual Facultad de Comunicación de la Universidad.
Asimismo, se rememoró su reconocimiento como “Héroe de la libertad de prensa” por el Instituto Internacional de Prensa