miércoles, 30 de noviembre de 2011

Última clase del profesor Esteban López Escobar

"Momento estelar": última clase magistral del Catedrático D. Esteban López Escobar. Aplauso cerrado de colegas y alumnos. Décadas de entrega y servicio a esta facultad.

Esta es la referencia entresacada del Facebook sobre la que fuera la última clase del profesor Esteban López Escobar a quien todos los que pasamos por el PGLA lo conocimos y supimos estimar. No se citan fecha ni lugar, pero suponemos que su última clase fue en la UNAV.


Y tras la última clase, el aplauso merecido. !Enhorabuena profesor López Escobar! !Gracias por todo lo que hizo por nosotros!
El informe oficial está disponible en http://www.unav.es/fcom/fcompass/noticias/el-profesor-esteban-lopez-escobar-se-jubila-tras-cuarenta-anos-ensenando-opinion-publica-en-fcom/



Allí les envío una clase en 2009 del profesor Esteban López Escobar, para que se vayan haciendo una idea de como fue su última clase

Hoja de Vida

La Hoja de Vida del profesor López Escobar, disponible en la página web de la Fcom, ocupa 20 páginas de un documento en Word, editado en Timez New Roman de 12.

Para que se hagan una idea de su prolífica vida profesional, alli les va un resumen:

Esteban López-Escobar

Profesor de

Edificio Bibliotecas
Campus Universitario
31080 Pamplona, Navarra, España
Tf: (34) 948 425 600 ext. 2342
Correo-e: elef@unav.es
Licenciado y Doctor en Derecho, Graduado en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Información, y Diplomado en Derecho comparado por la Universidad de Estrasburgo, es Profesor Ordinario en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la que ha sido el primer director del Departamento de Comunicación Pública. Además es profesor en el programa de Maestría y Doctorado en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (Instituto Empresa y Humanismo) en la Universidad de Navarra.

Fue elegido presidente de la WAPOR (World Association for Public Opinion Research) para el bienio 2005-2006. Es Fellow del Joan Shorenstein Center for the Press, Politics and Public Policy (John F. Kennedy School of Government, Harvard University), del Washington Program in Communications Policy Studies (Annenberg School of Communications), y de la Fundación Fulbright. Formó parte del Consejo del International Institute of Communications (Londres), del Consejo Estratégico del European Institute for the Media (Manchester y Düsserldorf), y del European Communications Council (Berlín). Y colaboró con el Consejo de Europa y la Federación Internacional de Editores de Diarios.

Es autor, coautor y co-editor de una docena de libros (Análisis del ‘nuevo orden’ internacional de la Información, La televisión por cable en América y Europa, La responsabilidad pública del periodista, Das Wirtschaftrecht der Internationalen Telekommunikation in Spanien, Television and the public interest, E-conomics: strategies for the digital marketplace, Comunicación y Democracia, etc.), y de varias decenas de artículos, aparecidos en el Journal of Communication, Internacional Journal of Public opinión Research, Journalism and Mass Communication Quarterly, European Journal of Comunication, Comunicación y Sociedad, la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, etc.

Ha dirigido más de diez proyectos de investigación, relacionados –entre otros asuntos– con la teoría de la agenda-setting, la espiral del silencio, y las imágenes públicas de los candidatos y líderes políticos. Una de los últimos trabajos investigó la opinión de los ciudadanos españoles sobre los periodistas y los medios de comunicación. En la actualidad dirige una investigación interdisciplinar sobre la opinión de los españoles sobre los políticos, los partidos políticos y la política en general.

Miembro fundador de la revista Gaceta Universitaria. Fue director de Nuestro Tiempo (1974-1979), y ha publicado colaboraciones en diversos diarios (El Mundo, ABC, El Periódico de Catalunya, Diario de Navarra, La Gaceta de Salamanca, etc.).

Ha dado cursos, conferencias, y ha desarrollado ponencias en congresos en cuarenta países.

El documento completo puede ser revisado en la siguiente dirección:

http://www.unav.es/compub/cv/lopezescobar/default.html

Otra referencia biográfica

ESTEBAN LÓPEZ ESCOBAR Presidente electo de la Asociación Mundial para la Investigación de la Opinión Pública (WAPOR).
Profesor de Opinión Pública de la Universidad de Navarra
Valencia, 1941. Desde noviembre del 2002 es Presidente-electo de la WAPOR, institución con más de 400 académicos, profesionales y hombres de negocios de 50 países. Desde 1972 es profesor de la Universidad de Navarra, con quince tesis dirigidas. Durante el último año ha sido profesor invitado de la Universidad de Harvad (USA) Conferenciante nacional e internacional, autor de varios libros, monografías y artículos en revistas especializadas, como la obra E-conomics: Strategies for the Digital Marketplacet, Berlín 2001 (Springer). Investigador en proyectos como el European Institute for the Media de Dusseldorf, en la Fundación Tinker de Nueva York, o en el Max-Plank-Institut (Hamburg). Entre otros, ha participado como ponente en el seminario “La imagen de las instituciones” de Pamplona en1992 o en el European Communications Council de la Universidad de Berkeley, (USA). Forma parte de siete entidades y asociaciones científicas mundiales, y ha sido miembro del Consejo editorial de Gazette (International Journal for Mass Communication Studies) de Ámsterdam. En el año 2000 recibió el Premio del College of Communications de la University of Texas (Austin) al mejor artículo científico publicado del año.