viernes, 18 de julio de 2014

En circulación "Pido la Palabra" del maestro y comunicador argentino Norberto Malatesta

Norberto Malatesta efectuando la presentacion de su libro     

Palabras de Norberto Malatesta durante la presentación de su libro de oratoria “Pido la palabra”, editado por Editorial Paidós y presentado en sociedad el miércoles 16 de julio en Buenos Aires.
Recuerdo que desde chico mis padres me enseñaron que en la vida hay que ser una persona agradecida. Y hoy tengo mucho que agradecer. En primer, sin duda, quiero agradecerle a Dios por estar aquí como estoy. Y la mayoría de ustedes saben a qué me refiero. Es que tengo que agradecerle a la vida porque es muy generosa conmigo. Por supuesto, quiero agradecer también a mi familia, aquí reunida, especialmente a mi madre, a mi esposa y a mis hijos, a quienes les he dedicado también este libro por ser ellos mi mayor inspiración en todo lo que hago.
Gracias a Editorial Paidós por haber confiado en mi trabajo y darme la oportunidad de llegar al gran público para difundir las bondades de la oratoria. Gracias a la Universidad de Palermo por cobijarme como profesor de oratoria en esta prestigiosa casa de estudios desde hace ya varios años, y por la gentileza de abrir hoy sus puertas para que pudiéramos reunirnos este grupo de amigos. Gracias al Dr. Ignacio Di Bártolo, reconocido profesor de Oratoria a cuyo lado me formé, por prestigiar esta obra con el prólogo de su autoría.
Y como no agradecer también quiero agradecer a mis alumnos de tantos seminarios de oratoria, algunos aquí presentes, porque todos los días me ayudan a crecer. Es que cuando más enseño más aprendo. Y por supuesto, gracias a todos por acompañarme esta tarde. La verdad que este es un año muy fuerte para mí. No sólo porque estoy cumpliendo 60 años. Sino porque el mismo día que la editorial me mandó el libro, me enteré también de que iba a ser abuelo. Ser papá de este hijo de papel y abuelo a la vez, es demasiado para mi edad.
Cuando me decidí a escribir este libro lo primero que hice fue hacerme una pregunta: ¿por qué lo hago? La respuesta no tardó en llegar: Porque me anima un profundo deseo de ayudar a la gente que quiere hablar bien en público y todavía no lo logró. Pero también porque siento pasión por la oratoria como una magnífica herramienta de superación personal y desarrollo profesional. Y porque, en definitiva, ¿saben qué? la palabra también se educa. Por eso escribí este libro.
Todo esto comenzó en la noche del 8 de mayo de 2012 a las 21h30. Cuando me senté frente a la computadora y comencé a escribir las primeras páginas sin ninguna pretensión de obra. Créanme que este libro es sólo el producto de una pasión. Es cierto, no tenía ninguna pretensión, pero sí tenía un desafío: poner todo mi esfuerzo para contribuir humildemente en la difusión de las bondades de la oratoria, que no tengo dudas puede cambiar la vida profesional de las personas.
 Quién puede dudar hoy de la importancia de la comunicación como carta de presentación ante la sociedad. Es que a las personas no se las valora, solo por lo que saben, sino también por lo que dicen y cómo lo dicen. Y allí está una vez más la oratoria para mejorar la performance de la gente. Aprovecho que estoy en un claustro universitario, para decir que la oratoria debiera formar parte de los programas de estudio de las universidades. En un mundo dominado por la comunicación, no podemos seguir como hasta ahora. No puede ser que de mis talleres de oratoria participen profesionales de 35, 40, años, que recién quieren capacitarse para hablar bien en público, cuando ya ha transcurrido la mitad de su vida profesional.
La gente tiene que salir de la universidad sabiendo hablar bien en público y no esperar a tener 35 años para adquirir las técnicas que le permitan enfrentar un auditorio. Vamos mal por ese camino. Pero por suerte podemos cambiar el rumbo. Y la responsabilidad es de todos: De las autoridades educativas nacionales, de las autoridades de las universidades públicas y privadas y de nosotros, los profesores de oratoria, que tenemos que seguir bregando para que un día esto sea posible.
Por eso este libro. Porque a través de sus páginas tengo el humilde deseo de enseñar. • Enseñar a la gente a comunicarse mejor. • Enseñar a la gente a transmitir sus ideas sin miedos. • Enseñar a la gente una técnica sencilla y proba que le ayude a transmitir con palabras aquello que el espíritu siente. Recién cuando veníamos con mi familia me decían: Lo has mimado mucho. Le entregaste noches y días enteros de trabajo. Ahora es el momento de que se lo presentes al mundo. Y ustedes forman parte de ese mundo. Por eso quiero agradecerles que me acompañen y compartan conmigo este sueño, producto de una verdadera pasión.

Detalles
Este miércoles se puso en circulación en Argentina el libro "Pido la palabra" de nuestro buen amigo Norberto Malatesta, quien es Profesor del Programa Ejecutivo de Oratoria de la Universidad de Palermo en la capital de argentina.
La obra con un costo de 120 pesos se la puede adquirido en la web accediendo al link 

Investigando en la web es posible descubrír material que resume la idea fundamental de Norberto en cuanto a la necesidad de que los hombres de negocio sepan expresarse en público. Ese material esta disponible en los links