jueves, 10 de abril de 2008

Nuevo doctorado "Honoris Causa" para el profesor Alfonso Nieto


Este blog saluda la designación de quien fuera uno de nuestros profesores, Don Alfonso Nieto Tamargo, como doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de la Santa Cruz de Roma

La nota divulgada por el portal de la UNAV http://www.unav.es/ dice el distinguido catedrático fue investido ayer por la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), en un acto presidido por el Gran Canciller de la Universidad y Prelado del Opus Dei, Monseñor Javier Echeverría.
Nieto que también recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Austral de Buenos Aires en 2002, nació en Oviedo (1932), se licenció en Derecho en 1954 y obtuvo el Premio Especial de Licenciatura “Francisco Beceña”. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (1957) y periodista, en 1974 se incorporó como profesor de Empresa Informativa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y dos años después obtuvo la Cátedra.

Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra entre 1969 y 1972, y decano de su Facultad de Ciencias de la Información entre 1972 y 1974, cuando fue nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En 1990 ocupó la dirección del departamento de Empresa Informativa del campus de Pamplona y continuó desarrollando su carrera como profesor e investigador. Tras ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Navarra durante dos años (1977 a 1979), fue rector del centro académico hasta 1991. En 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra.

Una vida investigando
El profesor Alfonso Nieto ha llevado a cabo una intensa labor de investigación, prueba de ello son los numerosos artículos y libros publicados, entre ellos: La Empresa Periodística en España (1973), La Prensa Gratuita (1984), Cartas a un empresario de la Información (1987), Concentración Informativa en España: Prensa diaria (1989), y Empresa informativa (1993).
Durante estos años ha sido invitado por numerosas universidades e instituciones internacionales. Por ejemplo, la cursada por el Gobierno de EE. UU., a través del departamento de Estado, para visitar 21 universidades norteamericanas y pronunciar conferencias y dictar lecciones sobre temas de Empresa Periodística; o la invitación oficial de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (Japón) para participar en los actos con motivo de su 40 Aniversario (11-VI-1987).
Director de Tesis
Debo decir que para el Editor de este blog la noticia tiene especial importancia, ya que en el VII PGLA del que formó parte, al profesor Nieto le correspondió dirigir su tesis sobre "La Justificación de la difusión en Ecuador y otros temas". Felicitaciones al colega y doctor Alfonso Nieto Tamargo

No hay comentarios.: