domingo, 17 de agosto de 2008

Por el camino del PGLA

Escribe Jorge Adino De Bernardo
Córdoba, República Argentina
II y VII PGLA, 1973 y 1978
Agosto 11, 2008

Tratar de recrear los sentimientos, las vivencias y las experiencias de fechas distantes en el tiempo, no es tarea fácil cuando el acontecer cotidiano no tiene los componentes necesarios para fijarlos en la memoria, asemejándose a hojas de otoño que se las lleva el viento.

Algo totalmente distinto nos sucedió a quienes el destino nos puso en el camino del PGLA, y precisamente hablo en plural interpretando el sentir común de quienes tuvimos la ocasión de pasar por la entonces joven y pujante Universidad de Navarra a través de la naciente Escuela de Ciencias de la Información.

La conjunción de la Fundación Aktion Adveniat de Alemania, dirigida por Monseñor Emile Sthele y de un conjunto de visionarios de la Universidad de Navarra, entre los que se encontraban Alfonso Nieto, Ismael Sánchez Bella, Carlos Soria, José Tallón y Francisco Gómez Antón (incansable e inagotable difusor del PGLA), posibilitaron junto a un eximio cuerpo de profesores poner en marcha un enfoque distinto de los pos grado en periodismo y ciencias de la información.

Describir esta actividad académica es a la vez reconocer que una adecuada búsqueda personal y curricular de los aspirantes, posibilitaba a los entrevistadores observar cuales eran los contenidos y las expectativas que podían ser correspondidos en el término de un semestre en Pamplona, para que una vez en sus respectivos lugares de origen, cada profesional tuviese la ocasión de multiplicar sus vivencias y experiencias logradas, tanto en medios de comunicación como en los centros de estudios a los que pertenecían.

Con el correr de los años los resultados fueron fructíferos y en su mayor parte los integrantes del PGLA ocuparon y ocupan altas funciones en este quehacer, que en la actualidad complementariamente a los sistemas educativos formales, tienen mucho que ver con la formación de la persona por el grado de incidencia de los multimedia.

Esta formación, abarcó el tratamiento de la información, sus repercusiones , límites deontológicos, las nuevas tecnologías que empezaban a modificar los sistemas de trabajo en el plano gráfico, radial y audiovisual, siendo afianzada con la reflexión filosófica del rol del hombre ante sus semejantes, posibilitando consolidar y actualizar los conocimientos con el enfoque humanista que caracteriza a la Universidad, haciendo lugar a que la libre discusión de ideas superara toda otra intencionalidad política o ideológica.

Básicamente se trataba que cada participante tuviera acceso a la mayor información posible, al intercambio de ideas y experiencias con profesionales de distintas naciones latinoamericanas y conferencistas provenientes de distintas latitudes.

Tanto en las aulas, como en las reuniones sociales, viajes de estudios por centros de comunicaciones y organizaciones europeas, como en lo cotidiano de vivir en Pamplona, el aire de amistad y compañerismo que identificaba al PGLA era contagioso con las promociones españolas, que también nos presentaban los matices de cada región, haciendo lugar a un período de sana convivencia, grabado de tal forma en la memoria que será imposible de borrar, estableciendo otro hito que lleva implícito el reconocimiento y gratitud hacia quienes nos posibilitaron recorrer este camino y ahora con la ilusión de reencontrarnos en el 50 aniversario de la Facultad, siempre vigente y con el mismo espíritu en cada gestión con sus autoridades, cuerpo de profesores y personal que cobija afectuosamente a esta gran familia dispersa en la mas variada geografía.

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