viernes, 9 de abril de 2010

Ángel Faus redescubre patentes de Julio Cervera....y los "clickers"

Angel Faus,
quien fuera profesor de radio de varias promociones del PGLA y actual profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, descubrió los originales de dos patentes inéditas de Julio Cervera Baviera, el español inventor del primer sistema técnico de radio.
El hallazgo fue realizado en Inglaterra y Alemania, en el curso de una investigación sobre la vida y obra del científico y militar valenciano, y se suma a los obtenidos en España por el comandante de Ingenieros a partir de 1900. Ambas hacen referencia a sistemas de transmisión inalámbrica.
“La alemana fue inscrita en el registro de Berlín en 1900, después de que Julio Cervera Baviera presentara en Madrid su primera solicitud de patente sobre telegrafía sin hilos. Más tarde pidió otra en Inglaterra”, explicó Faus en un informe en la página web de noticias de la Universidad de Navarra http://www.unav.es/

Otras patentes en 9 países más
Para llegar a los resultados actuales, el investigador siguió varias pistas y “el propio testimonio de Julio Cervera que declaró ante notario en marzo de 1902, en el acto de constitución de su compañía “Telegrafía y Telefonía sin hilos”, haber sacado patentes en Inglaterra, Bélgica y Alemania”.
“Según todos los indicios, en Inglaterra hay entre dos y cuatro patentes más que resulta preciso localizar. Y también en Francia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Portugal, Italia, Austria y Dinamarca al menos, dada la gran actividad del militar español”.

“La radio en España”
El profesor Faus dio a conocer la dimensión científica de Julio Cervera en la obra La Radio en España, 1896-1977, publicada en 2007, como una investigación respaldada por más de 8.000 documentos seleccionados de entre un total de 37.000 obtenidos en los archivos históricos españoles. El autor consultó más de 50 archivos y bibliotecas, además de una veintena de colecciones completas de publicaciones periódicas nacionales e internacionales

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Los “clickers”, singular recurso didáctico

En otro orden de cosas se informó que la UNAV avanza en la adopción de un recurso didáctico novísimo: los ‘clickers’, que ya lo usan en clase más de 1.500 alumnos, como dispositivo de respuesta remota que fomentan la participación y el debate en las aulas.

Hace tres años se comenzaron a usar en la Universidad los clickers para dinamizar las clases, motivar a los alumnos, aumentar su participación y lograr un feedback entre ellos y el profesor, a fin de que éste pueda identificar conceptos difíciles y adecuar el ritmo de la clase a los conocimientos de los estudiantes.


El dispositivo de respuesta remota transmiten, mediante radiofrecuencia o infrarrojo, las respuestas de cada alumno a determinadas preguntas que realiza el profesor, sobre lo explicado en clase o en lecciones anteriores. Un receptor USB en el ordenador del docente recoge los datos del clicker.

“Se trata de una herramienta útil para fomentar la discusión y el debate en clase, y mejorar la interacción entre los alumnos, así como entre ellos y el profesor”, destacó Pepa Sánchez de Miguel, profesora asociada del departamento de Histología y Anatomía Patológica y subdirectora del servicio de Innovación Educativa de la Universidad de Navarra.

“Los profesores tenemos que adaptar la presentación de PowerPoint para introducir las cuestiones, y ajustar la explicación, ya que hemos de dejar tiempo para preguntar a los alumnos, recoger sus respuestas y comentarlas. Sin embargo, el trabajo que supone hacer eso es poco en comparación con los beneficios que podemos obtener utilizando los clickers en nuestras clases”, explica.

Universidad pionera en su uso
La Universidad de Navarra fue pionera en apostar por el uso de esta metodología docente en España. “Hemos dado sesiones para presentar los clickers en otras universidades, y algunos centros nos han solicitado información sobre su uso. Nos consta que, ahora, hay más universidades que también los utilizan”, dijo.

“Los clickers te muestran cómo es el modo de preguntar de los profesores y eso te ayuda de cara al examen”, explicó Adela Martínez, alumna de 1º de Medicina, quien cree que “son bastante útiles”.

Actualmente, tienen un clicker todos los alumnos de 1º de Derecho, los de 1º y 2º de Medicina y todos los estudiantes de la Escuela de Ingenieros-Tecnun de San Sebastián hasta 3º. Además, el servicio de Innovación Educativa del centro académico cuenta con 950 clickers que presta a profesores de diversas carreras para que los utilicen en sus clases.

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