jueves, 2 de febrero de 2012

El Maestro Alfonso Nieto Tamargo ha muerto ¡Paz en su tumba!

El banner que, en su homenaje, permanentemente flota en la página www.unav.es/fcom

En 2008 el maestro declaró: “Vivimos porque tenemos que morir. Suelo contar en clase lo del sabio y el incendio de una ciudad griega. Todo el mundo huía de la quema llevándose algo en la mano y el sabio abandonaba la ciudad sin nada. Todo lo mío lo llevo conmigo, respondió cuando le preguntaron el por qué. Encontraría a alguien que está mirando arriba”.

Se le inquirió: ¿De encontrarse con Dios qué le preguntaría? Y el maestro respondió: “No le preguntaría nada. Hablaría yo y le diría gracias”.

Nieto fue nuestro maestro de Empresa Periodística en el VII PGLA, a algunos nos dirigió la Tesis y ocupaba el Vicerrectorado de la UNAV. No se fijaba en pequeñeces. Al saber que abordaría el tema de la Justificación de la Difusión dispuso que semanalmente me trasladase a Madrid, ya que debía obtener información en la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), allí radicada. Para mi gran gusto, así lo hice.


Su trayectoria

Alfonso Nieto nació en Oviedo en 1932, estudió en el Colegio de la Inmaculada de Gijón, se licenció en Derecho en 1954 y obtuvo el Premio Especial de Licenciatura “Francisco Beceña”. Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo (1957) y periodista, en 1974 se incorporó como profesor de Empresa Informativa a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y dos años después obtuvo la Cátedra.

En la misma universidad de Oviedo fue profesor ayudante y adjunto de derecho mercantil hasta 1961. Tras realizar estudios de postgrado en la Sorbona de París, Barcelona de España y Heidelberg de Alemania, obtuvo el título de periodista y se incorporó como profesor a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra.

Fue director del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra entre 1969 y 1972, y decano de su Facultad de Ciencias de la Información entre 1972 y 1974, cuando fue nombrado vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. En 1990 ocupó la dirección del departamento de Empresa Informativa del campus de Pamplona y continuó desarrollando su carrera como profesor e investigador. Tras ocupar el cargo de vicerrector de la Universidad de Navarra durante dos años (1977 a 1979), fue rector del centro académico hasta 1991. En 2002 recibió la Medalla de Oro de la Universidad de Navarra.


Obras

El profesor Alfonso Nieto llevó a cabo una intensa labor de investigación, prueba de ello son los numerosos artículos y libros publicados, entre ellos: La Empresa Periodística en España (1973), La Prensa Gratuita (1984), Cartas a un empresario de la Información (1987), Concentración Informativa en España: Prensa diaria (1989), y Empresa informativa (1993).


Por otra parte, durante los últimos años ha sido invitado por numerosas universidades e instituciones internacionales. Por ejemplo, la cursada por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, para visitar 21 universidades norteamericanas y pronunciar conferencias y dictar lecciones sobre temas de Empresa Periodística; o la invitación oficial de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (Japón) para participar en los actos con motivo de su 40 Aniversario.


Fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Austral de Buenos Aires en 2002. En 2009 recibió la condecoración "Cruz de Carlos III el Noble de Navarra" que otorga el Gobierno de Navarra. El profesor Nieto recibió el premio «con honor» y agradeció a Dios «el casi medio siglo» que llevaba viviendo en Navarra uniendo «razón y sentimientos».


Conocía de Facebook

En 2008, al pedírsele un mensaje para los empresarios de la comunicación, declaró

“No abusen del tiempo de los demás. Compártanlo. Sean solidarios con el tiempo. Integren en el mercado de la comunicación el nuevo fenómeno de los contenidos generados por los usuarios como los blogs. Hay periódicos que prácticamente obligan a sus redactores a mantener su blog para escuchar a sus lectores. De alguna manera el ciudadano ha pasado de ser un marginado en el mundo de la comunicación a ser una persona reconocida y, actualmente, ha pasado a ser un implicado. Observe Facebook. Es como la página de fotos de los cumpleaños. Ha pasado de cien millones de usuarios. Bebo, alternativa a MySpace, la acaba de comprar American Online porque no tenía MySpace, de Yahoo. ¿Y qué es lo que le falta a Microsoft? Le falta Yahoo”.

En un testimonio respecto al Congreso sobre "La grandeza de la vida ordinaria" que se celebró en Roma, se dijo que Don Alfonso Nieto con un estilo muy periodístico habló de la santificación del tiempo en una ponencia titulada "Ni un segundo". Dijo que un segundo es suficiente para muchas cosas: perdonar, sonreír, nacer, morir... y en TV cuesta mucho dinero. Explicó que no somos dueños del tiempo sino usufructuarios y con una duración incierta. Habló de la parábola de los obreros que llegan a última hora y reciben el mismo salario. Jesucristo paga a todos porque no le importan los resultados como nosotros los entendemos, sino el empeño de cada uno de santificarse en lo ordinario.

¡Hasta luego Maestro. Nos veremos en breve! Pero que sea después de noviembre de 2012 y tras las “incidencias” de diciembre del mismo año, por favor.

1 comentario:

mariallue dijo...

Jorge, creo tener el texto de la ponencia sobre El tiempo de Don Alfonso Nieto. Me lo envío mi hermano por correo y es realmente espectacular, será que la publicas en el blog? Avísame para enviártela