domingo, 28 de octubre de 2007

Dos queridos colegas del PGLA de 1978


En la gràfica aparecen Juan de la Borbolla y Gina Walther, dos muy queridos miembros del grupo de latinoamericanos que hace 30 años nos aprestábamos a viajar a Pamplona, para cambiar el rumbo de nuestras vidas.
Ambos son de México y el 5 de octubre tuvieron la dicha de encontrarse con el muy estimado maestro, Don Francisco Gómez Antón, en cuyo homenaje se captó esta gráfica.
El Editor



Desde Faustino en la web


Estimados PGLA´s:


Les reitero una información respecto a que José Antonio Vidal-Quadras mantiene en la web al queridísimo Desde Faustino.


Pueden verlo en la página http://www.unav.es/fcom/alumni/faustino/index.htm


Al pie de cada texto hay un link desde el cual le pueden enviar la Editor de esa publicación cualquier material o contribución.


El Editor

sábado, 27 de octubre de 2007

Fotografías de la reunión en México con Don Francisco

María Consuelo Rodríguez, del PGLA originario de Colombia, reportó en forma gráfica sobre la cita que mantuvieron el 5 de octubre, con Don Francisco Gómez Antón, un grupo de exbecarios, en un Restaurante de la capital mexicana, más conocida como el D.F.
María Consuelo, que previamente había enviado un texto amplio al respecto -ya insertado en este blog- remitió ahora las siguientes fotografías:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Detrás: Miguel Barcena, Juan de la Borbolla, José de Jesús Castellanos, Víctor González, María Consuelo Rodríguez, Francisco Soni, Carlos García, Jorge González Larios, Ricardo Pasillas. Adelante: Gina Walther, Don Francisco Gómez Antón, Clarita López, Josefina Hernández y Raúl Espinoza.
De rojo, detrás de Don Francisco, aparece Rosa Elena Vázquez, organizadora de la reunión.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Gina Walther, Don Francisco, Víctor González , Clarita López y Josefina Hernández.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Don Francisco y Clarita López

Comentarios del Editor: agradezco a María Consuelo Rodríguez por el envío de las fotos de la reunión en el D.F. De esta manera continuaré reportando todas las actividades de los PGLA.
El Editor

viernes, 12 de octubre de 2007

Don Francisco Gómez Antón quiere un blog del PGLA y lo tendrá

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
En el Restaurant Palominos, sito en Insurgente Sur #734, Colonia del Valle, México D.F., frente World Trade Center, ocurrió la reunión de un grupo de PGLA´s con Don Francisco Gómez Antón

Este viernes recibí de México un email circular de Raúl Espinoza Aguilera, del quinto PGLA, proporcionando detalles de la cita que mantuvieron el 5 de octubre, en el D.F. con Don Francisco Gómez Antón, un grupo de PGLA´s. Lo principal que rescaté es que el maestro quiere un Blog y de inmediato reaccioné. Escribí un texto a Raúl Espinoza colocándome a las órdenes y vamos a ver sí, antes de que termine octubre, el deseo de Don Francisco se cristaliza.

El mensaje de Raúl Espinoza
Queridos amigos:
Les envío unas líneas para agradecerles a todos las muestras de cariño y agradecimiento que tuvieron para con Don Francisco Gómez Antón el viernes pasado en la comida con antiguos PGLA´s y estudiantes de Comunicación de la Universidad de Navarra. Realmente supuso para él una especie de inyección de alegría, buen humor y optimismo. No tienen idea de lo agradecido que quedó y me lo comentó cuando lo llevé de regreso a su casa. Puedo asegurarles que le hacía mucha falta un reconocimiento a toda su admirable labor de forjador de comunicadores y periodistas en España y América Latina.
Como saben, en los últimos años lo ha pasado muy mal: ha sufrido de graves problemas cardiacos, de artritis, con una rodilla prácticamente atrofiada y, sobre todo, el mal de Parkinson. Todo esto le ha minado en sus fuerzas físicas pero no en su vigor mental y, mucho menos, en la capacidad de querer a todos y cada uno de sus antiguos alumnos. Junto a esto, no deja de mantener su característico buen humor: comentó que se sentía como el Coliseo Romano "totalmente en ruinas pero muy visitado".
A mi que me toca verlo, con cierta frecuencia, podría decirles que cada noticia que recibe de ustedes, verdaderamente "las saborea", las disfruta, le alegran su vida, etc. Lo que dijo en la comida que lo consideráramos "como un abuelo cariñoso cuya mayor alegría es tener noticias y estar cerca, real o virtualmente, con sus queridos antiguos alumnos", es una gran verdad porque conserva un gran cariño por todos sus antiguos alumnos.
Así que los animo a que nos comuniquemos con más frecuencia con él y le contemos, por ejemplo, de nuestros pequeños asuntos profesionales, alegrías familiares (un nuevo hijo o nieto, aniversarios de bodas, etc.), que le encarguemos que rece por intenciones concretas y nuestras familias, por algún enfermo que tengamos; enviarle algún artículo que sabemos que le puede interesar y que hayamos encontrado en internet o en alguna revista, etc.
Repito, no importa que sean cosas pequeñas, al fin y al cabo, de eso se entreteje la vida. Cualquier noticia que le contemos, le alegrará y animará a salir adelante en medio de sus múltiples enfermedades, a la vez que, ayudará a mantener el contacto. Y este mensaje lo dirigido a todos, no importa que no hayan podido asistir a esta reunión. Aunque la verdad es que todos estuvieron muy presentes en espíritu en esta memorable comida.
En la reunión se propusieron tres puntos concretos:
1) Mantenernos comunicados a través de los correos electrónicos. Don Francisco lanzó la idea de crear un BLOG para logar una mejor intercomunicación (a ver quien se anima a realizar este proyecto);
2) Se les invita a todos a la celebración de los 50 años de la Escuela de Comunicación de Navarra en octubre de 2008;
3) El grupo de PGLA de Colombia propone realizar un encuentro internacional en Bogotá para el 2009..
El portal de la Universidad de Navarra es: http://www.unav.es/. Si se van a la Escuela de Comunicación podrán encontrar las publicaciones electrónicas: DESDE FAUSTINO, PERSPECTIVAS, REDACCIÓN y muchas otras noticias.
SUS DATOS.
DR. FRANCISCO GOMEZ ANTÓN,
Calle Hacienda de Buenavista 40, Colonia Etchegaray,
Estado de México. Código Postal 53310. MÉXICO
Teléfono: 55-60-09-04
Correo electrónico: fgant@prodigy.net.mx
P.D.: Ojalá puedan circular este correo entre otros antiguos alumnos del PGLA y de la Escuela de Comunicación de Navarra con los que todavía no hemos entrado en contacto.
Reciban un afectuoso saludo, RAÚL ESPINOZA AGUILERA (V PGLA) 12-X-07
Correo: respinoza@rodin.org.mx

Mi respuesta
Estimado Raúl Espinoza Aguilera:
Un gusto saludarte. Rosa Elena Vásquez me envió tu email circular tras la reunión en el DF con FGA. Me apresuro en contestarte porque el tema me implica directamente, en cuanto tiene que ver con la deseo del maestro de que tengamos en la web un blog del PGLA. Brillante idea. En Navarra siempre me llamó la atención que todos los académicos, Don Francisco incluido, tenían a finales de la década de 1979, de una intensa visión futurista, comprendían lo que se venia, lo avizoraban e, incluso, aventuraban algunos pininos por esa vía. El blog y un cúmulo de herramientas más, son una muestra de lo que en pocos años serán las nuevas formas de comunicación.
Yo al blog lo uso todo el tiempo. En mis clases mantengo contacto permanente con mis alumnos a través del blog. En el trabajo tengo blogs para reportar actividades e informar a públicos especializados y dispersos. Personal y privadamente tengo blogs para interconectar con la familia. Uso una versión bastante primitiva del blog, a partir del portal http://www.blogger.com/, cuyo potencial, sin embargo, aún no termino de desarrollar.
Te propongo una cosa. Voy a abrir una versión beta de un blog del PGLA, con un texto matriz de saludo global que incluirá además gráficos, fotos y video. Yo me encargo del texto y de los gráficos. Tu me envías (al email jaguirrech@gmail.com) fotografías, las mejores, del encuentro con FGA y un video, de unos 30 segundos o algo más, quizás de alguien que lo hizo utilizando un celular, en el que todos podamos ver en carne y hueso al querido maestro.
Edito el blog y lo pongo en la red y lo socializamos en procura de reacciones que nos pueden servir para armar un blog definitivo.
Para que te hagas una idea del trabajo que realizo mira los dos blogs que actualmente administro. Del PGLA de 1978 http://www.pglaenaccion.blogspot.com/ y de los miembros del PGLA de Ecuador http://www.pglaecuador.blogspot.com/ En ambos voy a socializar el texto que nos enviaste.
Algo muy importante: el blog no solo es texto. Siempre hay que pensar en función de imagen y sonido
Respóndeme por favor que estoy intensamente emocionado porque Don Francisco se ha interesado en mi trabajo.Un abrazo
Jorge Aguirre Charvet
Quito, Ecuador

Comentario del Editor: la idea está lanzada. En breve comunicaremos vía email, a todos, como avanza la iniciativa y esperamos reacciones. Ustedes saben: cuando el maestro pide algo hay qure complacerle.

El Editor

miércoles, 10 de octubre de 2007

Don Francisco Gómez Antón acogió a los PGLA´s en México

La colombiana María Consuelo Rodríguez Barth, reportó sobre una reunión que mantuvieron el viernes 5 de los corrientes, un grupo de PGLA´s, con Don Francisco Gómez Antón, en México D.F.

El informe dijo:

Queridos Amigos PGLA:

No imaginan lo emocionante que resultó la reunion. La descripcion completa ira luego en crónica separada con todas las de la ley como decimos en Colombia. Por ahora y como sigo disfrutando de la hospitalidad mexicana pues no me extiendo mucho.

Llego don Francisco al Restaurante Palominos acompañado por Raul Espinoza, su andar ya cansado y pausado por el paso de los años, lo cual nos conmovió muchísimo. Su mente lúcida pero de su potente voz con la que nos enseñaba tantas y tantas cosas, tales como la geopolítica, lamentablemente tiene un timbre ya muy bajo lo que hizo necesario que se utilizara micrófono.

Nos fuimos acomodando en el salón y yo inicialmente me hice a su lado, el sitio quedó bautizado como el confesionario porque luego comenzaron a pasar por allí quienes deseaban entrar en una conversación más coloquial con Don Francisco. Hicimos un reconocimiento de lo que había sido para nosotros el PGLA, y tomé la vocería con una sencillas pero cálidas palabras que realmente salieron de lo profundo de mi corazón.

Leímos los mensajes de los ausentes y luego cada uno de los presentes tomó el micrófono para expresar sus sentimientos. Hicimos también un repaso por nuestros queridos profesores de la Universidad de Navarra.

De la Argentina llamó Alicia Achimon bastante conmovida.Almorzamos una deliciosa carne en un platillo originario de Sonora y luego como buenos periodistas.....hable y hable.

Don Francisco nos habló varias veces de distintos temas y sin duda pasamor un rato absolutamente memorable.Todos y cada uno de de los ausentes estuvieron presentes dentro de nuestros corazones en ese momento.Esperamos que esta reunioón en el DF sea una semillita que crezca en el corazón de todos los PGLA, y desde ya los estamos invitando para el encuentro del 2009 en Colombia.

Desde ya convocamos a todos los PGLA que deseen participar en su organización para que nos colaboren con sus ideas. Luego les estaremos enviando fotografías del encuentro del viernes pasado.

Saludos

Maria Consuelo Rodríguez Barth

lunes, 1 de octubre de 2007

Saludo a los PGLA’s que se reúnen en México

Para estos días se ha convocado en México a una reunión de aquellos que en la Universidad de Navarra, en distintos periodos y en el último cuarto del siglo pasado, formamos parte del Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA).

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Francisco Gómez Anton, en la portada de su inolvidable Desmemorias, fechado en Pamplona en abril de 2002

En punto central de la cita será un encuentro con “nuestro querido” Don Francisco Gómez Antón, que encabezó el equipo que en la UNAV contribuyó a la formación de un buen numero de periodistas latinoamericanos.
Ese gran amigo y excelente maestro que fue Don Francisco, reside en la actualidad en México, tras retirarse hace algunos años de la actividad académica y orientadora, en la que tanto hizo por mucho tiempo y a favor de mucha gente.
Este blog saluda al conclave de México y le desea el mejor de los éxitos posibles.

El Editor