jueves, 30 de octubre de 2008

El blog del VII PGLA se solidariza con la Universidad de Navarra

Fuego en el interior del Edificio Central de la Universidad de Navarra tras el estallido del coche bomba- EFE

Nuevamente la inmunda mano del terrorismo español se ha atrevido a atentar contra los hombres libres y, en este caso, su acción estuvo dirigida a nuestra alma mater, la Universidad de Navarra, en Pamplona. CNN Plus adjudicó el atentado a ETA y El País habló de 17 heridos leves en el hecho, agregando que sucedió muy próximo a la Fcom.

Este blog ofrece su solidaridad irrestricta a la UNAV, a la Fcom, a toda esa noble institución y a su gente, así como a la gente civilizada de España que es la totalidad, excepto unos cuanto desorbitados y locos. No es con acciones de este tipo como se logra algo. La historia es pródiga en demostraciones de ello

El Informe de El País

El diario en idioma español más importante del mundo reportó así lo ocurrido:

Un coche bomba en el aparcamiento de la Universidad de Navarra causa heridas leves a 17 personas

La bomba ha estallado junto al edificio central de la Universidad, muy próximo a la biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación.- Un comunicante anónimo alertó una hora antes a la DYA de Álava.- El coche fue robado anoche en Zumaia, ha informado el ministro Rubalcaba

Un coche bomba ha hecho explosión unos minutos después de las 11.00 de la mañana en el aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra. El estallido se ha producido en el estacionamiento de vehículos situado junto al edificio central de la universidad, muy próximo a la biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación.

La explosión causó heridas leves al menos a 17 personas que se encontraban en las inmediaciones y que sufrieron el impacto de los cristales de los vehículos afectados por la bomba, informa Javier Rivas. De los heridos, 15 han sido ingresados en la Clínica Universitaria, uno en el hospital Virgen del Camino y otro en el de Navarra. La investigación apunta a que el artefacto estuviera compuesto por entre 80 y 100 kilos de explosivos.

A pesar de que la Delegación del Gobierno en Navarra ha afirmado en primera instancia que no había habido aviso antes de la detonación del coche bomba, fuentes del mismo departamento han aclarado que un comunicante en nombre de ETA llamó a las 09.50 a la DYA (Servicio en Carreteras) de Álava informando de la colocación del artefacto en un Peugeot de color blanco en el "campus de la universidad" y su estallido una hora después. Según ha concretado la Consejería de Interior del País Vasco, el comunicante no especificó qué campus era el objeto del atentado, por lo que las primeras investigaciones se centraron en el de Vitoria y en ningún caso en el de Pamplona.

Esta información ha sido confirmada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha añadido que quien avisó de la colocación de la bomba y no detalló su ubicación lo hizo "intencionadamente" o bien se "equivocó". En cualquier caso, Rubalcaba ha señalado que por este motivo se podría haber ocasionado una "enorme tragedia" y que la "suerte" ha permitido no lamentar víctimas mortales. El titular de Interior ha informado además de que el vehículo utilizado para el atentado fue robado en Zumaia (Guipúzcoa) y se denunció su desaparición ayer, en la también localidad guipuzcoana de Zarautz.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El Príncipe de Asturias, don Felipe, ha condenado desde Cáceres el ataque y ha manifestado: "Los terroristas no van a cambiar nuestro sistema democrático".


.El humo sobre el edifició que albergó hace 30 años al PGLA

Campus desalojado y clases suspendidas

La Facultad de Comunicación fue desalojada tras la explosión y ha suspendido sus clases. Según ha informado el responsable de prensa de la Universidad de Navarra, el campus no recibió ningún aviso de bomba. Según esta misma fuente, la universidad está evaluando los daños aunque se piensa que no son graves. El resto de facultades fueron desalojadas de forma escalonada y siguiendo el protocolo de las Fuerzas de Seguridad.

Las clases han sido suspendidas y se reanudarán previsiblemente mañana.
Según ha relatado Jesús Tanco, del área de Relaciones Instituciones de este centro, la explosión ha ocasionado un "estruendo terrible" y ha hecho que se "tambalearan los cimientos", aunque las paredes el edificio, que son de granito, al parecer no han sufrido daños, según este testigo. Además, ha añadido que es "un milagro" el hecho de que no haya habido víctimas mortales. Tanco se encontraba trabajando en su despacho, a unos cincuenta metros del lugar de la explosión, cuando el coche bomba ha estallado.

La bomba ha provocado daños en una veintena de vehículos estacionados en las inmediaciones y la rotura de cristales en el edificio central. El rector de la Universidad, que se encontraba en ese momento en el edificio, ha sido una de las primeras personas que se ha acercado al lugar del atentado para interesarse por lo ocurrido. El edificio central es especialmente significativo por acoger los órganos de Administración de la universidad.

La explosión llega sólo 48 horas después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuviesen a cuatro presuntos etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia) como integrantes del nuevo comando Nafarroa. En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres. Tras la detención, el ministro de Interior felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y afirmó que los arrestados "estaban preparando un atentado", aunque no aclaró que fuera a ser inminente. El último coche bomba de la banda terrorista mató el pasado 21 de septiembre en Santoña (Cantabria) al brigada de 46 años Luis Conde.

Sexto atentado de ETA de Navarra

El atentado perpetrado hoy en Pamplona es el sexto que sufre la Universidad de Navarra a manos de ETA. La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la editorial universitaria (EUNSA) del Opus Dei en la localidad de Barañain, aneja a Pamplona. Este atentado fue cometido por miembros del comando Arizta.

El 12 de julio de 1980, terroristas del comando Nafarroa entraron en el edificio central y colocaron un potente artefacto explosivo que causó daños por valor de 35 millones de pesetas. Apenas un año después, el 24 de junio de 1981, de nuevo el comando Nafarroa introdujo varias bombas en los sótanos del edificio central, que también causaron importantes destrozos. El cuarto atentado, perpetrado por una rama de ETA político militar, tuvo lugar el 4 de septiembre de 1983. Tres bombas estallaron en el campus y una cuarta fue desactivada. La última acción de la banda terrorista contra el campus navarro tuvo lugar el 22 de junio de 2002, también con un coche bomba aparcado junto al Edificio Central con 20 kilos de explosivos.

La Universidad de Navarra, de confesión católica, fue el primer centro universitario privado del país y fue fundada en 1952 por José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Tiene más de 5.000 alumnos, 828 profesores y 867 docentes asociados y más de mil profesionales empleados en administración y servicios
.
Versión oficial

El portal de la Universidad www.unav.es proporcionó la siguiente información oficial

Atentado en el campus
Poco antes de las 11 de la mañana de hoy, y sin previo aviso, un coche bomba ha estallado en un aparcamiento del campus de la Universidad de Navarra en Pamplona. Como consecuencia de la rotura de cristales causada por la explosión, algunos trabajadores han sufrido cortes y heridas leves. Dieciocho personas han sido atendidas en los centros médicos de la zona hospitalaria de la ciudad. Después de la explosión, las fuerzas de seguridad han ordenado desalojar los edificios del campus.
En señal de repulsa por este atentado, la Universidad de Navarra ha convocado para mañana viernes, día 31, una concentración silenciosa de cinco minutos a las 12.00 horas en la explanada del edificio de Ciencias Sociales.
El rector, Angel Gómez-Montoro, ha expresado su “condena por el atentado”. Además de expresar su “cercanía a todos los trabajadores de la Universidad, los alumnos y sus familias”, el rector ha manifestado su deseo de “recuperar cuanto antes la normalidad, y seguir trabajando sin miedo ni rencor”. En este sentido, las clases en la Universidad se reanudarán mañana mismo.
Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, junto con varios consejeros; Yolanda Barcina alcaldesa de Pamplona; Elma Sáiz, delegada del Gobierno; Julio Lafuente, rector de la Universidad Pública de Navarra, y otros representantes políticos y sociales de la comunidad foral, han acudido al campus para expresar su solidaridad.

La vicepresidenta del Gobierno de España, la ministra de Ciencia e Innovación, y el presidente de la CRUE y cientos de personas también han hecho llegar al rector su condena y su solidaridad.

A todos ellos la Universidad quiere expresar su agradecimiento por estas muestras de apoyo.

Habla el Rector
Con motivo del atentado de hoy, Ángel J. Gómez-Montoro, rector de la Universidad de Navarra, ha realizado la siguiente declaración:
“Ante todo, quiero expresar mi condena de este acto terrorista. Este ataque a la institución universitaria merece el rechazo más enérgico. Gracias a Dios, no ha habido que lamentar daños graves a personas. Quiero transmitir a todas ellas mi sincero deseo de una pronta recuperación.
Deseo también agradecer a los trabajadores de la Universidad de Navarra la serenidad que han demostrado en estos momentos. A ellos, a los estudiantes, y a sus familias les hago llegar mi solidaridad y mi cercanía. Pienso que reflejo sus sentimientos si digo que nos proponemos recuperar cuanto antes la normalidad, retomar las actividades docentes, asistenciales y de investigación. Y lo haremos sin miedo ni rencor. Precisamente en este momento, me parece oportuno recordar la importancia del perdón y queremos hacer un llamamiento a los terroristas para que dejen de hacer sufrir a tantas personas.
En estos momentos, nos sentimos muy arropados por las numerosas muestras de apoyo y cariño recibidas en las últimas horas desde instituciones e innumerables ciudadanos. A todos ellos deseo dar las gracias. No me resulta posible hacerlo personalmente, pero deseo que les llegue cuanto antes nuestro agradecimiento”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo. strange post