miércoles, 2 de julio de 2008

Se abre tribuna de testimonios! Lo que el PGLA significó para mí

Este blog de la séptima promoción del Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), lanza en esta fecha una iniciativa para poner en blanco y negro y en la autopista mundial de la información, los testimonios de quienes formamos parte de él y, por ello, pasamos por la Facultad de Comunicación (FCom) de la Universidad de Navarra (UNAV), que se encuentra en vísperas de sus primeros 50 años de vida.

Este blog está a la disposición de todos los que quieran dar su testimonio, sobre lo que para su vida personal y profesional significaron el PGLA, la FCom y la UNAV. Se abre la tribuna con el testimonio enviado por el mexicano Raúl Espinoza Aguilera, del PGLA de 1976, cuya producción editorial sobre los más variados tópicos está disponible en el blog www.raulespinozamx.blogspot.com

Estamos gestionando el envío de reflexiones similares por parte de los integrantes del claustro de la UNAV, de aquellos que contribuyeron en el PGLA a nuestra formación. Consideramos que su aporte fue invalorable y es de hombres y mujeres de bien el reconocerlo y dar testimonio de ello. Esa es la motivación matriz de esta iniciativa del blog www.pglaenaccion.blogspot.com

Las contribuciones pueden enviarse al email jaguirrech@gmail.com del Editor de este blog y serán editadas de inmediato. Se agradecerá citar con exactitud a cuál de las promociones del PGLA perteneció quien envíe su contribución y remitir, si es posible, una fotografía personal para insertarla junto con el texto que, en caso contrario, será ilustrado con una gráfica del país o ciudad de procedencia

Lo que el PGLA significó para mí

Soy antiguo alumno del V PGLA de 1976. Para mi el Programa de Graduados para América Latina significó un cambio de rumbo, un profundizar más en mi quehacer periodístico. Nunca pensé que detrás de esas clases de Filosofía, Antropología, Literatura, Economía, Ética o Deontología Periodística, etc. me abrieran un panorama tan amplio sobre la enorme responsabilidad que entraña ser comunicador o periodista.

Conocí más a fondo lo que acontecía en los principales periódicos y revistas de Europa, sus técnicas innovadoras, sus contenidos más ágiles. Lo mismo que las interesantes clases de radio de Don Ángel Faus.

También me sirvieron mucho las clases de Derecho a la Información, que resultó para mi un mundo casi nuevo y ha sido para mi una útil herramienta para profundizar más en estos derechos y deberes del comunicador.

De igual forma, las interesantes conferencias de Historia de la Iglesia me ayudaron a tener una visión más completa, a entender mejor su misión sobrenatural y a querer más a mi Iglesia, a pesar de los errores que en un momento dado puedan tener algunas personas concretas a lo largo de los siglos.

Me fue de gran ayuda, también, que mi director de tesis me exigiera con constancia para lograr una tesis de un buen nivel académico. Recuerdo que un compañero del PGLA me decía, confidencialmente: "En mi vida me habían puesto a estudiar e investigar tanto como hasta ahora".

Me parece que es de justicia señalar que esta idea, de brindar una formación integral y humanística a los comunicadores de América Latina, teniendo como base la Universidad de Navarra, fue una iniciativa de San Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei y, después, vino el empuje y la actitud decidida de secundar esta maravillosa propuesta de personalidades como Don Francisco Gómez Antón, Don Carlos Soria, Don Esteban López Escobar, Don Luka Brajnovic, Don José María Desantes, Don Gonzalo Redondo, Don Leonardo Polo, Don Miguel Urabayen y tantos otros inolvidables profesores que contribuyeron a forjar la formación humanística de cientos de periodistas de América Latina.

Me parece que nunca agradeceré bastante toda esa formación que me proporcionaron esos profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en un ambiente tan cordial y de grata convivencia.

Sin duda fue un curso inolvidable y dejó honda huella en mi carrera periodística.

Saludos cordiales a todos los antiguos alumnos del PGLA.
RAUL ESPINOZA AGUILERA

No hay comentarios.: