domingo, 29 de junio de 2008

Mónica Herrero Subías, nueva Decana de la FCom

Este blog de la VII promoción del Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), saluda la designación de Mónica Herrero Subías, como nueva decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en reemplazo de Mª Teresa La Porte. Ocupó en los últimos años el Vicedecanato de Alumnos.
La profesora Herrero Subías, que tenía 3 años de edad cuando los integrantes del VII PGLA estuvimos en Pamplona, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Media Management por la Universidad de Stirling, habiendo concluido su Doctorado Europeo, con Premio Extraordinario, en 2002.
Profesora de Empresa Informativa, la recordada cátedra del profesor Alfonso Nieto, la nueva Decana fue nombrada en 2004 como directora de Estudios de la FCom y desde 2006 fue la Vicedecana de Alumnos. Ha desarrollado investigaciones sobre los mercados televisivos, con publicaciones fechadas en 2003 y 2007.

No aporta mucha experiencia

En declaraciones al portal de la FCom, Mónica Herrero dijo que no aporta mucha experiencia pero lo dice porque solo se fija en su edad. Sin embargo, lleva cuatro años en la Junta Directiva de la Facultad de Comunicación, como vicedecana de Alumnos, un área que le ha permitido conocer a FCom como la palma de su mano.

En la actualidad, además de su actividad académica, integra un grupo investigador financiado por el Ministerio de Educación, que desmenuza la calidad y competencia en el mercado televisivo europeo. Como nueva Decana le tocará encarar la celebración, el año próximo, de los primeros cincuenta años de vida le FCom.

Conversando con la nueva Decana

El diólogo con F.Sancho fue como sigue

–Ya sabe… ¿Hay que darle la enhorabuena o el pésame?
–Un poco de cada cosa. Pero domina lo positivo, porque es un reto y una demostración de confianza de que, con la ayuda de un gran equipo, puedo liderar este proyecto, que es apasionante. Aunque, por supuesto, es una gran responsabilidad dado el nivel de los que me han precedido. María Teresa La Porte ha dejado el listón muy alto.
–¿Le ha sorprendido su nombramiento? Y a propósito, ¿tiene ya previstos nombres para su nuevo equipo?
–Me ha sorprendido bastante. Y en cuanto al equipo, hay un hueco que está claro, que es el mío. Pero ya veremos. Tendremos un verano interesante.
–¿Hacia dónde está mirando?
–Los proyectos de la Facultad siempre han sido ambiciosos, magnánimos. Uno de ellos, que yo conozco bastante de cerca, es el International Media Programa, que a partir del año que viene ya es un proyecto consolidado, con la primera promoción que sale fuera, y eso reclama también una apuesta de la Facultad, además de con este programa, con otras iniciativas muy enfocadas hacia la internacionalización.
–Decana saliente y decana entrante inciden y coinciden en la internacionalización de la Facultad.
–Porque es uno de nuestros grandes retos: cada vez tenemos más estudiantes extranjeros (creo que es el centro de la Universidad que más crece en este sentido). Hay un perfil de alumno internacional al que le interesamos mucho, y nosotros queremos llenar este campus de muy buenos alumnos, nacionales e internacionales. También, internacionalizar nuestro claustro, con profesores que ahora van a dar clases en las universidades con las que tenemos intercambio. Esta línea hay que seguir impulsándola y fortaleciendo. Una línea prioritaria.
–¿Qué cree que puede aportar en esta etapa que ahora inicia?
–Ser vicedecana de Alumnos conlleva tener un conocimiento al detalle de la Facultad. Conocer los problemas reales de los alumnos me ayudará en esta nueva responsabilidad. Creo que soy la primera decana del ‘Plan 92’, año en que se implantaron las tres titulaciones, con un tronco de formación común pero con unos perfiles y preparación específica para cada una de ellas. Eso me aporta una visión más fresca y más cercana, ya que experiencia, por mi edad, es evidente que no puedo aportar mucha.
–Parece que los alumnos son su ojito derecho.
–Una Facultad es buena por sus alumnos. Puedes tener un claustro excelente, pero si tienes malos alumnos no sales la primera o la segunda en los rankings. La nota media de los alumnos que comienzan en FCom el próximo curso es de 7’2, que es verdaderamente notable. También crecemos mucho en la calidad de los alumnos internacionales, que siempre están entre los diez o quince mejores de su clase.
–¿A qué achaca ese notable nivel de los alumnos?
–Unos y otros, nacionales y extranjeros, son candidatos autoseleccionados previamente, han vencido los obstáculos y saben que quieren estudiar aquí porque saben que recibirán una sólida formación, al nivel de su capacidad intelectual y calidad humana. En España hay muchas facultades de Comunicación, pero insisto: vencen todos los obstáculos porque quieren activamente formarse con nosotros.
–Pero, a veces, el dinero manda más que la cabeza…
–El programa de Becas Alumni ha favorecido mucho a esta Facultad. En primer curso tenemos ahora a trece o catorce alumnos muy buenos, gente que a lo mejor nunca hubiera venido a Pamplona por razones económicas, pero que gracias a este programa los tenemos entre nosotros. Y esperamos que el programa siga creciendo, para que nadie con capacidad pero sin recursos renuncie a estudiar en FCom.

Nuestra enhorabuena

Nuestra enhorabuena a la profesora. Herrero Subías a quien aspiramos conocer en Pamplona, el año próximo, cuando acudamos a la muy querida ciudad, a su entorno y en especial a la UNAV y específicamente a la FCom, para festejarla por su medio siglo de vida. Es auténticamente cierto que la esperanza es lo último que se pierde. Hace 30 años estábamos saliendo de Pamplona y esperamos volver a los 31 años.

No hay comentarios.: