lunes, 26 de octubre de 2009

Ecos del homenaje de España a Francisco Gómez Antón

En la última entrega de “Desde Faustino”, la carta periódica de los antiguos alumnos de la FCom que publica José Antonio Vidal-Quadras (http://www.unav.es/fcom/alumni/faustino/index.htm), aparecen los siguientes ecos gráficos del homenaje que el Gobierno de España entregó en febrero a Don Francisco Gómez Antón.El texto que acompaña es el siguiente:
Queridos amigos:
Las webs, blogs, chats y demás nos envuelven como un bosque tan fragoso que me he sentido tentado a buscar el sosegado ritmo de otros jardines, hacer mutis por el foro, y dejar el Faustino donde está, en las quimbambas, allá lejos en el Edificio Central, como lugar que ya no frecuentamos, pero… he recibido desde México DF estas fotos del añorado profesor Gómez Antón, y me desdigo: vuelvo a las andadas. Él se lo merece. Le echamos tanto de menos y nos lo ha hizo pasar tan bien -a compañeros de trabajo y alumnos- que me he decidido a escribiros, para que os alegréis con nosotros.
Aquí, como veis, nos asomamos al brillante acto en el que el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen (antiguo alumno suyo en Derecho) le impuso la Gran Encomienda de Isabel la Católica, la tarde del 12 de febrero pasado, en su casa, en la colonia Las Lomas de Chapultepec, en México.
La cosa viene de atrás. En diciembre del 2007, desde la Universidad Panamericana -allí Gómez Antón les echa una mano y se escribe con medio mundo- Paloma Chapa Hammeken me pidió su curriculum vitae, sin explicarme nada, porque lo necesitaba el embajador de España, para darle “una sorpresa”. Me costó encontrar sus datos, y de un viejo disquete rescaté los discursos del homenaje que la Universidad le había brindado el 26 de febrero del 2000 en el Aula Magna, los copié y se los envié por correo-e. En octubre del año pasado, desde Quito, el inefable Jorge Aguirre Charvet (PGLA ’78) me envió, muy escuetamente, la primera noticia de la Gran Encomienda. Le pedí detalles, él trasladó el ruego a México, a Raúl Espinoza (PGLA ’76), quien repuso: “Don Paco quiere que esta condecoración permanezca en total privacidad y no desea nada de publicidad”. Añadía: “Pero si quieres que él te lo explique directamente,
puedes preguntarle. Cordialmente, Raúl”. Lo hice y el resultado son las fotos que veis. Y al enviármelas terminaba: “Lo del Faustino, tú verás: eres el padre de la criatura”.
Los del PGLA, Programa de Graduados Latinoamericanos que nuestro don Francisco dirigió de 1975 a 1990, son muy buenos periodistas y funcionan admirablemente. Envié una foto a Carlos Soria y me respondió remitiéndome a la
web de su empresa que publicaba muy cordialmente la foto en la newsletter de Juan Antonio Giner felicitándole. Daba noticia de la Gran Encomienda al primer presidente, ahora Honorary Presidente de Innovation, señalando que este honor es “the highest distinction for individuals who have performed outstanding services to enhance the prosperity of Latin America”, y que “with almost 500 PGLA fellowship program graduates scattered throughout Latin America, many of them publishers and editors of the leading media companies in the region, Don Francisco ri deserved this honor”.
José Luis Orihuela (90), también le sacó en su blog
www.ecuaderno.com, y Paco Sancho (77) en el suyo, “El rincón de Pacotto”, donde cuenta divertidos y simpáticos recuerdos de “PacoGo”. Y, naturalmente, el quiteño Jorge Aguirre Charvet y sus comunicantes, de todo corazón se explayan en el suyo www.pglaenaccion.blogspot.com animándose a reunirse con Don Francisco para celebrar los 50 Años de la Facultad el 16 de mayo en la Universidad Panamericana, en México.
Quizá con todo esto me he pasado, pero, ¡qué menos!


No hay comentarios.: