sábado, 3 de octubre de 2009

El profesor Miguel Urabayen recibe premio y el decálogo de los blogs

El portal de la Universidad de Navarra http://www.unav.es/ inserta dos artículos que este blog destaca, el primero de los cuales informa sobre la distinción aprobada por la Society of News Design (SDN) a favor de Miguel Urabayen, digno integrante de la plantilla de profesores del PGLA de 1978 y del resto de promociones.

Urabayen, un periodista en activo de toda la vida, volcaba en clase su enorme experiencia con notable generosidad y amplitud y ahora, la principal organización del diseño periodístico mundial, lo califica como uno de los mejores divulgadores de la infografía (información gráfica) y la imagen con fines informativos.

En el articulo siguiente José Luis Orihuela, integrante actual del claustro de la UNAV, resume en 10 párrafos las particularidades de esta nueva forma de comunicación, la de los blogs, que en la última década se han convertido en un espacio dentro de la web que crece y se amplia, mostrando un potencial que no cesa de sorprender.

El blog no solo es la bitácora personal y la tribuna por excelencia del periodismo ciudadano. Es una herramienta única al servicio del maestro, es el vínculo que une a familias dispersas por el mundo, es espacio para exponer una inquietud, publicar una investigación, detallar una afición y mil y un finalidades más.


El premio para Miguel Urabayen
La Society of News Design (SND), principal organización del diseño periodístico mundial, ha premiado la trayectoria de Miguel Urabayen, profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y reconocido pionero del periodismo visual en el ámbito internacional.

Javier Errea, profesor de la Facultad de Comunicación y presidente del Capítulo español de la SND, fue el encargado de hacer pública la decisión durante el congreso de la Society of News Design, celebrado en Buenos Aires. También leyó las palabras de agradecimiento del profesor Urabayen, que no pudo viajar a la capital argentina por motivos de salud.

“Miguel Urabayen ha sido posiblemente uno de los mejores divulgadores no sólo de la infografía periodística sino, en general, de la imagen como herramienta clave para contar las noticias”, indicó Javier Errea durante su intervención.

Palabras de Javier Errea
Miguel Urabayen conoció personalmente a Nigel Holmes en Pamplona en marzo de 2004. Coincidieron allí en el jurado de los premios Malofiej de infografía. Fue la última vez que Miguel formó parte del jurado. Todavía hoy recuerda aquel encuentro. Aunque, en realidad, Miguel Urabayen había conocido a su admirado Nigel Holmes mucho antes, desde los años de Time, y lo seguía muy de cerca. Nosotros conocimos al señor de azul gracias a Miguel.

Miguel Urabayen ha sido posiblemente uno de los mejores divulgadores no sólo de la infografía periodística sino, en general, de la imagen como herramienta clave para contar las noticias. Decenas de profesionales en España y en América Latina oyeron hablar por primera vez de William Playfair, de Minard, de Richard Edes Harrison, de Chapin, del Illustrated London News o de Fortune en las sesiones de Miguel. Él descubrió al cartógrafo argentino Alejandro Malofiej en uno de sus viajes a Buenos Aires y lo situó en el mapa.

Pero pocos saben que Miguel Urabayen, a sus 84 años, es el crítico de cine en activo más veterano de España (seis décadas y casi 10.000 películas comentadas), que fue director de un diario deportivo regional en los setenta, que impulsó el primer campo de golf en Navarra y el aeropuerto de Pamplona a finales de los sesenta, que fue uno de los primeros judokas de la región, que es un experto en la Segunda Guerra Mundial… La vida de Miguel daría para un gráfico rico y complejo, con mil caminos siempre abiertos y una curiosidad a prueba de bomba.

Hoy no puede estar aquí. No os imagináis la lucha interna que ha tenido estas últimas semanas consigo mismo. Aunque sabía que no debía venir él quería venir. Su salud es delicada. En primavera falleció su esposa. Está cansado y con poco ánimo. Ha sido un año duro. Esta misma semana, tomando un café, me confesaba que el premio es exagerado, que él sólo es un teórico, pero yo sé que la SND ha conseguido halagarle. Hubiera dado cualquier cosa por estar hoy aquí con Nigel Holmes y con vosotros.
Miguel no está aquí hoy, pero sí sus palabras. Esto me ha escrito para que os lo lea…

Palabras de Miguel Urabayen
Queridos amigos:
Lamento mucho no haber podido estar presente en este congreso de la SND. Tengo un gran recuerdo de los celebrados en Louisville, Filadelfia y Savannah, y de haber sido uno de los jueces en la selección de premiados de algún año. Podéis estar seguros de que sólo mi frágil salud me ha impedido estar ahora ahí.

He pedido a Javier Errea que lea estas líneas de agradecimiento por la distinción que me ha hecho la SND al concederme su premio. Y al entregarlo junto al de Nigel Holmes, cuyo trabajo he admirado a lo largo de los últimos treinta años. Me siento muy honrado por el premio y por recibirlo junto a Nigel.

También quiero decir que en mi agradecimiento por este honor hay una razón muy particular. Me dais un premio a pesar de que nunca he sido infografista o diseñador. Siempre que he estado entre vosotros, en Congresos o como juez en los premios Malofiej de Pamplona, he tenido la impresión de que yo era algo raro en el ambiente formado por excelentes profesionales que hacían gráficos o diseños. Porque yo era solo el observador de sus muy atractivos trabajos que luego mostraba en conferencias o seminarios en distintos países y en mis clases de la Universidad.

Así pues, muchas gracias a todos, a la SND y a cada uno de sus miembros, vosotros, amigos míos.

Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos
Escribe José Luis Orihuela, Profesor de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, 15 de septiembre de 2009, publicado en http://www.abc.es/

Parafraseando el título del famoso texto de Doc Searls y David Weinberger “World of Ends. What the Internet Is and How to Stop Mistaking It for Something Else”, me propongo, en el prólogo de esta obra, intentar aclarar qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa.

Buena parte de las “relaciones peligrosas” entre weblogs y medios tienen su origen en las dificultades para entender qué son los weblogs y qué es el periodismo.

Bastante sintomático de estas dificultades resulta la muy antigua y peor planteada pregunta acerca del si los blogs son periodismo y los variados intentos de reconvertir a redactores, editores y columnistas en bloguers como por arte de magia.

Decir que los weblogs (blogs o bitácoras) son sitios web personales compuestos por entradas individuales ordenadas mediante cronología inversa no parece resolver el dilema, así que planteo el siguiente decálogo.

1. Los blogs no son un género, son un medio
Al igual que los libros, las revistas o los discos no son, respectivamente, novela negra, cómic o balada; los blogs no son autobiografía ni periodismo. En todos los casos se trata de medios que, como tales, pueden utilizarse para cualquier propósito comunicativo o artístico. El medio no define el género, sino el lenguaje y los formatos de información (texto, imagen, audio, vídeo) que pueden utilizarse.

2. Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
Salvo un puñado de casos excepcionales, los blogs son medios de escala comunitaria o social. En consecuencia, su influencia y repercusión no pueden ser analizadas con los mismos parámetros que se utilizan para valorar los medios de masas. La proyección de un blog no tiene que ver directamente con su tráfico, sino más bien con su posición dentro de la red. La capacidad de influencia de los blogs está mediatizada por la blogosfera en la que se inscribe y que opera como caja de resonancia de las noticias y opiniones publicadas en los sitios más modestos.

3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
“En mi blog yo hago lo que quiero” es una de las dos tonterías más extendidas de la blogosfera. El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley. “Escribo sólo para mí”, es la otra. Si uno hace escritura en un medio público, entonces escribe para ser leído por otros, de lo contrario escribe en una libreta y la esconde. Los lectores merecen que se les trate con respeto, que no se les mienta, que no se les oculten los conflictos de interés del autor o incluso, en ocasiones, su identidad.

4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
Como viene ocurriendo regularmente en la historia de las tecnologías de la información, la aparición de cada nuevo medio genera un discurso apocalíptico desde los medios anteriores que temen ser sustituidos. Lo cierto es que lo que esa historia demuestra es que las relaciones entre viejos y nuevos medios se rigen por una dinámica de acumulación y complementariedad pero no de sustitución. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero están haciendo cambiar a muchos.

5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
La relación que hay entre blogs y periodismo es análoga a la que puede plantearse entre una máquina de escribir y la literatura. Las herramientas que utilizamos para escribir no definen el género de una obra. En este sentido, los blogs son una herramienta (un gestor de contenidos) que puede utilizarse para múltiples propósitos. La identidad periodística no deriva del acceso a herramientas de gestión y publicación de contenidos.

6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
El viejo paradigma de la comunicación pública en la era analógica “primero se filtra, luego se publica” queda subvertido en la era digital, en la que “primero se publica, luego se filtra”. Los medios sociales permiten ejercer una forma de comunicación pública en la que desaparece la figura de los editores y el control previo de los contenidos, y en la que los usuarios asumen el rol de un filtro social distribuido y los buscadores se convierten en los nuevos intermediarios de la información. Un blog es un medio que no tiene editores y cuyo funcionamiento es asumido directamente por su autor.

7. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con la dificultad que supone la escritura y publicación regular de contenidos de calidad. Aunque inicialmente los blogs son fáciles, son rápidos y son gratis, lo cierto es que perseverar en la blogosfera requiere un esfuerzo continuado y a veces incluso genera gastos (dominio propio, hosting). Mantener un blog tiene que resultar divertido para el autor, tiene que reflejar su pasión por algo, pero sin duda representa un esfuerzo y exige tiempo.

8. Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
Un blog no sólo se define por sus elementos estructurales (entradas individuales, cronología inversa, archivos, categorías, comentarios), ni tampoco exclusivamente por el uso de un gestor de contenidos (Blogger, TypePad, WordPress), sino que supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.

9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
Aunque los comentarios que los lectores pueden formular ante cada entrada de un blog son la forma más evidente de conversación, lo cierto es que la metáfora de la conversación aplicada a la blogosfera se extiende más allá de esa práctica, muy especialmente mediante los enlaces externos y los trackbacks. Las referencias cruzadas construidas mediante enlaces constituyen uno de los ejes articuladores de la blogosfera y de la cultura de los blogs.

10. Los blogs son personales
Un blog es la voz particular de alguien. Un blog es el estilo de su autor, sus puntos de vista, sus preferencias, sus manías y sus gustos. Un blog es la proyección de una persona en la red, es una identidad que se va construyendo y expresando con retazos (enlaces, textos, vídeos, imágenes). Los blogs son personas que nos proponen una conversación.

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