lunes, 26 de octubre de 2009

Ecos del homenaje de España a Francisco Gómez Antón

En la última entrega de “Desde Faustino”, la carta periódica de los antiguos alumnos de la FCom que publica José Antonio Vidal-Quadras (http://www.unav.es/fcom/alumni/faustino/index.htm), aparecen los siguientes ecos gráficos del homenaje que el Gobierno de España entregó en febrero a Don Francisco Gómez Antón.El texto que acompaña es el siguiente:
Queridos amigos:
Las webs, blogs, chats y demás nos envuelven como un bosque tan fragoso que me he sentido tentado a buscar el sosegado ritmo de otros jardines, hacer mutis por el foro, y dejar el Faustino donde está, en las quimbambas, allá lejos en el Edificio Central, como lugar que ya no frecuentamos, pero… he recibido desde México DF estas fotos del añorado profesor Gómez Antón, y me desdigo: vuelvo a las andadas. Él se lo merece. Le echamos tanto de menos y nos lo ha hizo pasar tan bien -a compañeros de trabajo y alumnos- que me he decidido a escribiros, para que os alegréis con nosotros.
Aquí, como veis, nos asomamos al brillante acto en el que el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen (antiguo alumno suyo en Derecho) le impuso la Gran Encomienda de Isabel la Católica, la tarde del 12 de febrero pasado, en su casa, en la colonia Las Lomas de Chapultepec, en México.
La cosa viene de atrás. En diciembre del 2007, desde la Universidad Panamericana -allí Gómez Antón les echa una mano y se escribe con medio mundo- Paloma Chapa Hammeken me pidió su curriculum vitae, sin explicarme nada, porque lo necesitaba el embajador de España, para darle “una sorpresa”. Me costó encontrar sus datos, y de un viejo disquete rescaté los discursos del homenaje que la Universidad le había brindado el 26 de febrero del 2000 en el Aula Magna, los copié y se los envié por correo-e. En octubre del año pasado, desde Quito, el inefable Jorge Aguirre Charvet (PGLA ’78) me envió, muy escuetamente, la primera noticia de la Gran Encomienda. Le pedí detalles, él trasladó el ruego a México, a Raúl Espinoza (PGLA ’76), quien repuso: “Don Paco quiere que esta condecoración permanezca en total privacidad y no desea nada de publicidad”. Añadía: “Pero si quieres que él te lo explique directamente,
puedes preguntarle. Cordialmente, Raúl”. Lo hice y el resultado son las fotos que veis. Y al enviármelas terminaba: “Lo del Faustino, tú verás: eres el padre de la criatura”.
Los del PGLA, Programa de Graduados Latinoamericanos que nuestro don Francisco dirigió de 1975 a 1990, son muy buenos periodistas y funcionan admirablemente. Envié una foto a Carlos Soria y me respondió remitiéndome a la
web de su empresa que publicaba muy cordialmente la foto en la newsletter de Juan Antonio Giner felicitándole. Daba noticia de la Gran Encomienda al primer presidente, ahora Honorary Presidente de Innovation, señalando que este honor es “the highest distinction for individuals who have performed outstanding services to enhance the prosperity of Latin America”, y que “with almost 500 PGLA fellowship program graduates scattered throughout Latin America, many of them publishers and editors of the leading media companies in the region, Don Francisco ri deserved this honor”.
José Luis Orihuela (90), también le sacó en su blog
www.ecuaderno.com, y Paco Sancho (77) en el suyo, “El rincón de Pacotto”, donde cuenta divertidos y simpáticos recuerdos de “PacoGo”. Y, naturalmente, el quiteño Jorge Aguirre Charvet y sus comunicantes, de todo corazón se explayan en el suyo www.pglaenaccion.blogspot.com animándose a reunirse con Don Francisco para celebrar los 50 Años de la Facultad el 16 de mayo en la Universidad Panamericana, en México.
Quizá con todo esto me he pasado, pero, ¡qué menos!


Recordando al PGLA de hace 30 años y noticias actuales desde la UNAV

El VIII Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), el de 1979, cumplió este 2009 tres décadas de su desarrollo, allá en la Universidad de Navarra (UNAV), de Pamplona, España, con un anecdotario enorme y coincidiendo con el medio siglo de vida de la Facultad de Comunicación, nuestra alma Mater.
.
La siguiente fotografía, rescatada de la web y en la que aparecen algunos integrantes del grupo de 1979, fue analizada por Isabel Paz y Miño, la integrante ecuatoriana del VIII PGLA e identificó así a quienes aparecen en ella:De izquierda a derecha: Iván Andrade (Brasil), Lucilenne Cury (Brasil), Isabel Paz y Miño (Ecuador), María José Lecaros (Chile), Plutarco Riveros o “Gigo” (Paraguay), Fernando Andrade (Bolivia), Don Francisco Gómez Antón, Diana Celi (Perú), Américo Aguirre (Argentina) y Alejandro González (Chile). Abajo: (sentada con bolso café) Francisca Alessandri (Chile). No identifico a la otra chica sentada. Era alguien de la Facultad y no integraba nuestra promoción.
Como podrán ver, estamos en la gran comilona del pastel por el cumpleaños de Don Francisco, año 1979, creo que a fines de junio o principios de julio y la fotografía fue tomada después del viaje de fin de curso.

Detalles

Isabel dijo también::

“En efecto, era el VIII PGLA. En la foto estamos pocos, 10 de los 24 más Juan de la Borbolla que era algo así como coordinador con quien completábamos los 25. Los que faltan son:
Argentina: Daniel Cohen, Guillermo D Aiello, Nidia Povedano
Brasil: Fátima Carvalho Leite, Luis Fernando Da Silva
Colombia: Gabriela Gómez, Sonia Gómez, Silvia Jaramillo
México: Andrés Bermea, Carmen Elizondo, Jorge Vidal, José Ortiz
Perú: Aníbal Alvarado, Rolando Rodrich

“Eramos un grupo grande pues Alejandro González y Daniel Cohen fueron con sus esposas; Iván Andrade y Nidia Povedano con sus cónyuges e hijos y Fernando Andrade se casó allá, en el castillo de Olite. Al final del curso llegó desde Bolivia su novia y desde entonces se unió al grupo. Don Francisco fue el padrino de la boda. Escribió a propósito un capítulo adicional a un libro de la historia del Castillo relatando a la que llamo la “Boda del Siglo” y, mostrándonos a los integrantes del PGLA como invitados de tierras lejanas. Describía en castellano antiguo, creo yo que con mucha profundidad sicológica, a cada uno de los PGLA de ese año. Creo que la boda fue una bonita anécdota. Han venido a Quito y he tenido el gusto de recibirlos en mi casa a Fernando Andrade, Alejandro González, Lucilene Curi, Nidia Povedano, Diana Celi”.

Comentario del Editor
Este blog está abierto a todos los integrantes del PGLA para que como Isabel Paz y Miño cuenten su experiencia del último cuarto del siglo XX, como a bien tengan.
Cualquier contribución, incluyendo una o varias fotografías, pueden enviarla al email jaguirrech@gmail.como y será editada e insertada en el blog http://www.pglaenaccion.blogspot.com/ Gracias

Otras noticias
La página web de la Universidad de Navarra http://www.unav.es/ incluyó en su última actualización, entre otras, las siguientes dos información que las destacamos:
“La retransmisión en directo no es sinónimo de verdad”, afirma un experto de la Universidad de Navarra

Efrén Cuevas, coorganizador del XXIV Congreso Internacional de Comunicación, apuesta por ser “señores de la tecnología, no esclavos de ella”
“La retransmisión en directo no es, necesariamente, un sinónimo de verdad”, afirmó Efrén Cuevas, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y coorganizador de la XXIV edición del Congreso Internacional de Comunicación (CICOM).
Durante la presentación de las jornadas, el experto aseguró que “no aporta nada que alguien esté en directo, por ejemplo, en un conflicto, si no explica las causas y el contexto; es decir, si no aporta información comprensible para el espectador”. En este sentido, añadió que “los medios están apostando por una retransmisión en directo como si fuese sinónimo de verdad, mientras que eso, si no se utiliza bien, puede ser simplemente sinónimo de poderío tecnológico, industrial o mediático”.

Consecuencias de la telerrealidad

Asimismo, Efrén Cuevas explicó algunas consecuencias que acarrea la ‘telerrealidad’: “Este concepto responde tanto al directo televisivo como al morbo de conocer al detalle la vida de unas personas encerradas en una casa o al ansia de ver por Internet inmediatamente lo que ocurre en un determinado lugar. Tenemos que ser señores de la tecnología, pero no esclavos de ella”.
Por último, hizo hincapié en la poderosa fuerza que tiene la imagen en la actualidad: “El uso del lenguaje audiovisual se ha convertido en un referente ineludible hoy en día, frente a la palabra escrita”.Expertos y paísesCuarenta expertos de Alemania, Australia, Dinamarca EE. UU., España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Rumania y Suecia se han dado cita estos días en la Universidad de Navarra. Algunos de los participantes han sido John Corner (Universidad de Leeds), Roger Odin (Universidad de La Sorbona), Richard Kilborn (Universidad de Stirling), Josep Maria Català (Universidad Autónoma de Barcelona) o Ángel Quintana (Universidad de Gerona).
Otros temas sobre los que estos expertos han debatido en el XXIV CICOM, titulado “Imagining Reality”, han sido los siguientes: ‘El documental como territorio de colisión entre las propuestas de corte deconstruccionista y su vocación clásica de testimonio social’; ‘El realismo en el cine de ficción. Análisis de las diversas propuestas de “cine realista”’; y ‘La creación audiovisual en las fronteras. El mestizaje de estilos y modos -ficción, documental, experimental- y sus nuevas propuestas de representación de lo real’.

Gripe A: la pandemia mediática
Escribe José Luis del Pozo, Especialista en Microbiología Clínica. Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra. Publicado en: ABC (Madrid)
Los virus de la gripe han convivido con la humanidad probablemente desde el mismo origen de la misma. De hecho, la gripe es una de las enfermedades infecciosas más prevalentes a nivel mundial: afecta en forma de epidemias anuales hasta a un 5% de la población adulta y a un 20% de la infantil. Paradójicamente, y a pesar del elevado número de pacientes que enferman, la mortalidad asociada es muy baja, en torno a un 0.2-0.5%.
Las nuevas cepas del virus de la gripe A surgen como consecuencia de procesos de mutación y reordenamiento del material genético del virus. El nuevo virus de la gripe A H1N1 ha saturado durante los últimos meses los medios de comunicación creando una alarma claramente desproporcionada a la realidad de esta infección (habitualmente poco sintomática y con una mortalidad inferior a la originada por el virus estacional).
La transmisión aérea del virus es casi imposible de limitar. La vacunación es la mejor forma de controlar la infección. Las vacunas se preparan a partir de virus cultivados en huevos embrionados y posteriormente inactivados mediante procesos químicos. La aparición de pequeños cambios en la composición del virus, que ocurren cada año, posibilitan que el virus sea capaz de infectar nuevamente a individuos que hayan sufrido la gripe o hayan sido vacunados el invierno anterior.
Por esta razón, las vacunas deberían incorporar, en condiciones ideales, proteínas de las cepas de gripe A y B que serán mas prevalentes en la comunidad durante el invierno siguiente (“cepas del año”). Es decir, que la decisión de qué cepas incluir en la vacuna anual posee un cierto grado “adivinatorio” basado en los conocimientos que los expertos tienen sobre el comportamiento genético y epidemiológico del virus. Por el contrario, en el caso de la pandemia por el nuevo virus de la gripe, la ventaja es que desde el primer momento conocemos cual es el subtipo de virus que circula a nivel mundial, con lo que esa parte “adivinatoria” desaparece.
Así, la vacuna, originará una inmunidad específica frente al nuevo virus de la gripe, pero no frente al virus anual estacional, con lo que esta temporada de 2009 las personas incluidas en los grupos de riesgo deberán recibir una doble vacunación (frente al virus estacional y frente al nuevo virus). Aunque nadie sabe cuál va a ser el comportamiento del virus en el futuro, la vacunación parece un camino seguro y eficaz para protegerse, al menos, frente a las cepas que circulan actualmente.

lunes, 19 de octubre de 2009

Minibiografía de Raúl Possetto del VII PGLA

Nota del Editor
Nuestro buen amigo Raúl Alberto Possetto Muela de Córdoba, Argentina, envió al blog en este domingo, la contribución para contarnos lo que ha sido su vida en los últimos 30 años. Previamente remitió un invalorable aporte: su colección fotográfica personal de hace tres décadas, cuando nos dimos cita en Pamplona, España, 25 profesionales de comunicación de América Latina, en el inolvidable VII Programa de Graduados Latinoamericanos. A continuación ese material ha sido editado

Album de Raul Possetto



Argentina, 18 de octubre de 2009
Estimado Jorge:
Sigo en Brinkmann, Provincia de Córdoba, Argentina. Ya somos Ciudad de Brinkmann, ya que superamos los 10.000 habitantes.
En el Nordeste de la Provincia de Córdoba el paisaje es una inmensa e interminable llanura, llena de vacas lecheras, campos con soja, trigo y maíz y ganadería. La industria de alimentos y la agroindustria (maquinarias y equipos) son importantes.
Estamos cerca de una enorme laguna (Mar de Ansenuza o Mar Chiquita) de aguas salobres protegida como Reserva que integra el Complejo de Humedales "Laguna Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce". Como verán es como la vida: entre los dulces y los salados.
1978 - Antes de regresar a Argentina estuve desde el 11 de julio hasta el 29 de Septiembre en Valladolid. Allí realicé un curso de Cine en la Universidad, en el marco del Festival de Cine de esa ciudad. También anduve otros pueblos de Castilla: Paredes de Nava (donde nació Joséminovio) cantando en sus fiestas patronales, gracias a gestiones de Joséminovio y de Sofi; y en San Mateo fiesta anual de Valladolid. Gané las pesetas que me permitieron estar esos meses allí.
1979 - Ingresé a la mili, en la Marina. Sólo subí a una Fragata Museo "Sarmiento" y a una Fragata Escuela "Libertad". De navegar....olvídalo.
1980 - Instalé Radio Universal en Brinkmann, un sistema de radiodifusión por cable, comunitario (de pago). Los oyentes solicitaban el servicio y pagaban por ello.
En 1995 comenzamos a transmitir en FM, 100.3 Mhz..
1986 - Conozco el PIDC (Programa Internacional para Desarrollo de la Comunicación) de UNESCO, con sede en Panamá (ahora en Ecuador). Aprobaron 3 proyectos, uno, sobre el Desarrollo de un sistema de Medios de Comunicación para zonas rurales (1990) y los dos restantes aprobados (con presupuesto) en 2001/2002 y 2004/2005 estaban destinados a docentes con el objeto de capacitarlos sobre el uso de la televisión en la escuela y en técnicas para la producción de sus propios contenidos audiovisuales.
1987 - Instalé un sistema de TV Cable en Brinkmann (televisión de pago). Canal 10 es el medio local.
1989 - Me casé con Mabel. En 1991 nació Nicolás y en 1993, Paula. El 8 de Noviembre de 2008 cumplió 15 años. Fue una gran fiesta.
Algunos de ustedes ya lo sabrán: Mabel falleció en Diciembre de 2004, tras 6 años de luchar contra un cáncer de mama. Me tocó vivir una experiencia algo rara: ser papá y mamá al mismo tiempo. Afortunadamente formamos un gran equipo. Hoy sólo soy papá, como debe ser. Hace un año que se me cayó el último rulero
2000 - Inauguré el nuevo edificio de Radio y TV Universal en coincidencia con el 20º Aniversario de la radio.
2006 - Como integrante de Red Intercable S.A. comenzamos con el proyecto de digitalización de nuestras redes para la prestación de multiservicios (internet, telefonía móvil y teléfonos).
2007 - Mayo y Septiembre. Participé en el musical Drácula de dos autores argentinos como integrante del coro municipal. Fue una buena experiencia de actor y de cantor.
2007 - 2008. De enorme cambios Fue un año bisagra. Puse patas para arriba mi empresa y mi alma que estaba guardada en el freezer. Hice un replanteo de la empresa acorde con los cambios necesarios que yo reclamaba para mi vida. En ese tiempo nació www.universalmedios.com.ar en constante desarrollo.
2009 - Espero terminar este año con la presentación ante los Organismos correspondientes de la documentación necesaria para crear una Fundación dedicada a la promoción de la Educación, la Cultura, la Comunicación, la Salud y la Calidad de Vida. Pensar el desarrollo local sustentable desde la perspectiva de la responsabilidad social de la empresa u organización. Sigo con ganas de incorporar al portal contenidos destinados a la capacitación docente en las TIC y crear una Enciclopedia cuya temática incluya los temas que no aborda Encarta. Serán los temas locales de las comunidades de las Provincias de Córdoba y Santa Fe.
Nicolás está en Córdoba estudiando Diseño de Multimedios y Paula en 4º de Ciencias Naturales en la secundaria, aquí. Sigo con mis clases de canto todos los martes en Córdoba. Por último, quiero expresarles las GANAS que tengo de volver a verlos, carajo!!!! Bueno...será hasta el próximo correo....
Los quiero a todos...
RAUL ALBERTO POSSETTO, raulpossetto@yahoo.com.ar

Comentario del Editor:
Gracias Raúl por tu doble envío. Nos ha servido para rememorar recuerdos que los teníamos arrumados y seguirte la pista sobre lo que ha sido tu vida desde que nos despedimos en Pamplona. Cabe recordar que muchos otros integrantes del VII PGLA están aun en deuda en cuanto al envío de su material. A Raúl le faltó complementar su envío con una fotografía personal, tomada en la actualidad, para enterarnos como le han “sentado” los años.
Nota
Las fotografías del VII PGLA de propiedad de Raúl Possetto, en formato grande, están disponibles en el sitio
http://issuu.com/Librosyrevistas/docs/album_de_raul_possetto
Reacción
El mismo 19 de diciembre
cony324 le escribió a Raúl Possetto:
Gracias por compartir parte de tu vida, obra y milagros.Un buen ejemplo a seguir por otros PGLA.Saludos especiales desde Colombia.Me gusto mucho ver en las fotos a mis queridas amigas: Sophy Villegas, Maria Luisa Estrada y Gina Walther entre otros.Buscarè entre mis antiguedades para hacer algo parecido y enviarlo.
Comentario
Te tomamos la palabra Cony324. Esperaremos ansiosos tu material para editarlo en este, el blog de todos los PGLA.

sábado, 3 de octubre de 2009

El profesor Miguel Urabayen recibe premio y el decálogo de los blogs

El portal de la Universidad de Navarra http://www.unav.es/ inserta dos artículos que este blog destaca, el primero de los cuales informa sobre la distinción aprobada por la Society of News Design (SDN) a favor de Miguel Urabayen, digno integrante de la plantilla de profesores del PGLA de 1978 y del resto de promociones.

Urabayen, un periodista en activo de toda la vida, volcaba en clase su enorme experiencia con notable generosidad y amplitud y ahora, la principal organización del diseño periodístico mundial, lo califica como uno de los mejores divulgadores de la infografía (información gráfica) y la imagen con fines informativos.

En el articulo siguiente José Luis Orihuela, integrante actual del claustro de la UNAV, resume en 10 párrafos las particularidades de esta nueva forma de comunicación, la de los blogs, que en la última década se han convertido en un espacio dentro de la web que crece y se amplia, mostrando un potencial que no cesa de sorprender.

El blog no solo es la bitácora personal y la tribuna por excelencia del periodismo ciudadano. Es una herramienta única al servicio del maestro, es el vínculo que une a familias dispersas por el mundo, es espacio para exponer una inquietud, publicar una investigación, detallar una afición y mil y un finalidades más.


El premio para Miguel Urabayen
La Society of News Design (SND), principal organización del diseño periodístico mundial, ha premiado la trayectoria de Miguel Urabayen, profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y reconocido pionero del periodismo visual en el ámbito internacional.

Javier Errea, profesor de la Facultad de Comunicación y presidente del Capítulo español de la SND, fue el encargado de hacer pública la decisión durante el congreso de la Society of News Design, celebrado en Buenos Aires. También leyó las palabras de agradecimiento del profesor Urabayen, que no pudo viajar a la capital argentina por motivos de salud.

“Miguel Urabayen ha sido posiblemente uno de los mejores divulgadores no sólo de la infografía periodística sino, en general, de la imagen como herramienta clave para contar las noticias”, indicó Javier Errea durante su intervención.

Palabras de Javier Errea
Miguel Urabayen conoció personalmente a Nigel Holmes en Pamplona en marzo de 2004. Coincidieron allí en el jurado de los premios Malofiej de infografía. Fue la última vez que Miguel formó parte del jurado. Todavía hoy recuerda aquel encuentro. Aunque, en realidad, Miguel Urabayen había conocido a su admirado Nigel Holmes mucho antes, desde los años de Time, y lo seguía muy de cerca. Nosotros conocimos al señor de azul gracias a Miguel.

Miguel Urabayen ha sido posiblemente uno de los mejores divulgadores no sólo de la infografía periodística sino, en general, de la imagen como herramienta clave para contar las noticias. Decenas de profesionales en España y en América Latina oyeron hablar por primera vez de William Playfair, de Minard, de Richard Edes Harrison, de Chapin, del Illustrated London News o de Fortune en las sesiones de Miguel. Él descubrió al cartógrafo argentino Alejandro Malofiej en uno de sus viajes a Buenos Aires y lo situó en el mapa.

Pero pocos saben que Miguel Urabayen, a sus 84 años, es el crítico de cine en activo más veterano de España (seis décadas y casi 10.000 películas comentadas), que fue director de un diario deportivo regional en los setenta, que impulsó el primer campo de golf en Navarra y el aeropuerto de Pamplona a finales de los sesenta, que fue uno de los primeros judokas de la región, que es un experto en la Segunda Guerra Mundial… La vida de Miguel daría para un gráfico rico y complejo, con mil caminos siempre abiertos y una curiosidad a prueba de bomba.

Hoy no puede estar aquí. No os imagináis la lucha interna que ha tenido estas últimas semanas consigo mismo. Aunque sabía que no debía venir él quería venir. Su salud es delicada. En primavera falleció su esposa. Está cansado y con poco ánimo. Ha sido un año duro. Esta misma semana, tomando un café, me confesaba que el premio es exagerado, que él sólo es un teórico, pero yo sé que la SND ha conseguido halagarle. Hubiera dado cualquier cosa por estar hoy aquí con Nigel Holmes y con vosotros.
Miguel no está aquí hoy, pero sí sus palabras. Esto me ha escrito para que os lo lea…

Palabras de Miguel Urabayen
Queridos amigos:
Lamento mucho no haber podido estar presente en este congreso de la SND. Tengo un gran recuerdo de los celebrados en Louisville, Filadelfia y Savannah, y de haber sido uno de los jueces en la selección de premiados de algún año. Podéis estar seguros de que sólo mi frágil salud me ha impedido estar ahora ahí.

He pedido a Javier Errea que lea estas líneas de agradecimiento por la distinción que me ha hecho la SND al concederme su premio. Y al entregarlo junto al de Nigel Holmes, cuyo trabajo he admirado a lo largo de los últimos treinta años. Me siento muy honrado por el premio y por recibirlo junto a Nigel.

También quiero decir que en mi agradecimiento por este honor hay una razón muy particular. Me dais un premio a pesar de que nunca he sido infografista o diseñador. Siempre que he estado entre vosotros, en Congresos o como juez en los premios Malofiej de Pamplona, he tenido la impresión de que yo era algo raro en el ambiente formado por excelentes profesionales que hacían gráficos o diseños. Porque yo era solo el observador de sus muy atractivos trabajos que luego mostraba en conferencias o seminarios en distintos países y en mis clases de la Universidad.

Así pues, muchas gracias a todos, a la SND y a cada uno de sus miembros, vosotros, amigos míos.

Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos
Escribe José Luis Orihuela, Profesor de la Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, 15 de septiembre de 2009, publicado en http://www.abc.es/

Parafraseando el título del famoso texto de Doc Searls y David Weinberger “World of Ends. What the Internet Is and How to Stop Mistaking It for Something Else”, me propongo, en el prólogo de esta obra, intentar aclarar qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa.

Buena parte de las “relaciones peligrosas” entre weblogs y medios tienen su origen en las dificultades para entender qué son los weblogs y qué es el periodismo.

Bastante sintomático de estas dificultades resulta la muy antigua y peor planteada pregunta acerca del si los blogs son periodismo y los variados intentos de reconvertir a redactores, editores y columnistas en bloguers como por arte de magia.

Decir que los weblogs (blogs o bitácoras) son sitios web personales compuestos por entradas individuales ordenadas mediante cronología inversa no parece resolver el dilema, así que planteo el siguiente decálogo.

1. Los blogs no son un género, son un medio
Al igual que los libros, las revistas o los discos no son, respectivamente, novela negra, cómic o balada; los blogs no son autobiografía ni periodismo. En todos los casos se trata de medios que, como tales, pueden utilizarse para cualquier propósito comunicativo o artístico. El medio no define el género, sino el lenguaje y los formatos de información (texto, imagen, audio, vídeo) que pueden utilizarse.

2. Los blogs no son medios de masas, son medios sociales
Salvo un puñado de casos excepcionales, los blogs son medios de escala comunitaria o social. En consecuencia, su influencia y repercusión no pueden ser analizadas con los mismos parámetros que se utilizan para valorar los medios de masas. La proyección de un blog no tiene que ver directamente con su tráfico, sino más bien con su posición dentro de la red. La capacidad de influencia de los blogs está mediatizada por la blogosfera en la que se inscribe y que opera como caja de resonancia de las noticias y opiniones publicadas en los sitios más modestos.

3. Los blogs no son espacios privados, son comunicación pública
“En mi blog yo hago lo que quiero” es una de las dos tonterías más extendidas de la blogosfera. El blog es un medio público y lo que no se puede hacer en público está regulado por la ley. “Escribo sólo para mí”, es la otra. Si uno hace escritura en un medio público, entonces escribe para ser leído por otros, de lo contrario escribe en una libreta y la esconde. Los lectores merecen que se les trate con respeto, que no se les mienta, que no se les oculten los conflictos de interés del autor o incluso, en ocasiones, su identidad.

4. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero les están haciendo cambiar
Como viene ocurriendo regularmente en la historia de las tecnologías de la información, la aparición de cada nuevo medio genera un discurso apocalíptico desde los medios anteriores que temen ser sustituidos. Lo cierto es que lo que esa historia demuestra es que las relaciones entre viejos y nuevos medios se rigen por una dinámica de acumulación y complementariedad pero no de sustitución. Los blogs no van a acabar con ningún medio, pero están haciendo cambiar a muchos.

5. Los blogs no son periodismo por ser blogs (cuando lo son, es por otra cosa)
La relación que hay entre blogs y periodismo es análoga a la que puede plantearse entre una máquina de escribir y la literatura. Las herramientas que utilizamos para escribir no definen el género de una obra. En este sentido, los blogs son una herramienta (un gestor de contenidos) que puede utilizarse para múltiples propósitos. La identidad periodística no deriva del acceso a herramientas de gestión y publicación de contenidos.

6. Los blogs no tienen editores, son medios autogestionados por sus autores
El viejo paradigma de la comunicación pública en la era analógica “primero se filtra, luego se publica” queda subvertido en la era digital, en la que “primero se publica, luego se filtra”. Los medios sociales permiten ejercer una forma de comunicación pública en la que desaparece la figura de los editores y el control previo de los contenidos, y en la que los usuarios asumen el rol de un filtro social distribuido y los buscadores se convierten en los nuevos intermediarios de la información. Un blog es un medio que no tiene editores y cuyo funcionamiento es asumido directamente por su autor.

7. Los blogs no son complicados, pero mantenerlos exige dedicación
La facilidad de poner en marcha un blog contrasta con la dificultad que supone la escritura y publicación regular de contenidos de calidad. Aunque inicialmente los blogs son fáciles, son rápidos y son gratis, lo cierto es que perseverar en la blogosfera requiere un esfuerzo continuado y a veces incluso genera gastos (dominio propio, hosting). Mantener un blog tiene que resultar divertido para el autor, tiene que reflejar su pasión por algo, pero sin duda representa un esfuerzo y exige tiempo.

8. Los blogs no son sólo un formato, también son una cultura
Un blog no sólo se define por sus elementos estructurales (entradas individuales, cronología inversa, archivos, categorías, comentarios), ni tampoco exclusivamente por el uso de un gestor de contenidos (Blogger, TypePad, WordPress), sino que supone también compartir y extender la cultura y el estilo del medio. La blogosfera no sólo es el espacio virtual de los blogs en la red, es también la cultura que el medio ha ido construyendo a lo largo de su historia.

9. Los blogs no son un monólogo, son una conversación
Aunque los comentarios que los lectores pueden formular ante cada entrada de un blog son la forma más evidente de conversación, lo cierto es que la metáfora de la conversación aplicada a la blogosfera se extiende más allá de esa práctica, muy especialmente mediante los enlaces externos y los trackbacks. Las referencias cruzadas construidas mediante enlaces constituyen uno de los ejes articuladores de la blogosfera y de la cultura de los blogs.

10. Los blogs son personales
Un blog es la voz particular de alguien. Un blog es el estilo de su autor, sus puntos de vista, sus preferencias, sus manías y sus gustos. Un blog es la proyección de una persona en la red, es una identidad que se va construyendo y expresando con retazos (enlaces, textos, vídeos, imágenes). Los blogs son personas que nos proponen una conversación.