viernes, 6 de junio de 2008

Resumiendo un testimonio cumplido a lo largo de un año

Hace 30 años estábamos concluyendo en Pamplona el VII PGLA y emprendimos un viaje de estudio por Europa que nos llevó a Francia, Suiza, Alemania y Bélgica. Este gráfico, que recuerda al símbolo cristiano del pez, deja constancia de esa gira que, en algunos casos, la ampliamos hacia otros horizontes del Viejo Continente y África.

En 2007 tomé la iniciativa de crear este blog http://www.pglaenaccion.blogspot.com/ como un espacio para el reencuentro en la autopista de la información de los 25 latinoamericanos que nos conocimos hace tres décadas en el VII Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), en la Facultad de Comunicación (FCom) de la Universidad de Navarra (UNAV).

Fue una iniciativa absolutamente desinteresada. Personalmente considero que hace 30 años contraje un compromiso con un centro de formación de primera calidad y con un grupo de maestros de similar nivel, que también desinteresadamente entregaron su aporte en mi proceso de formación como periodista. En repetidas ocasiones he proclamado públicamente que el PGLA fue lo más importante que ocurrió en mi vida como profesional de la comunicación.

Fue, fundamentalmente, esa consideración y no otra la que me llevó a crear el blog del VII PGLA y administrarlo por más de un año. Previamente había creado y administrado el blog de los becarios ecuatorianos del PGL http://www.pglaecuador.blogspot.com/, atendiendo una solicitud de un grupo de compañeros que nos reunimos por una única ocasión.

Inexplicablemente el feedback, en ambos casos, fue mediocre. De los 25 integrantes del VII PGLA nunca enviaron su aporte para el blog los siguientes:
1. Beauvallet García, Eduardo, de Argentina
2. Caballero Berrotarán, María Amalia, de Argentina
3. Cardenuto Reglero, Gilda Cristina, de Argentina
4. Oviedo Sforzini, Ciro Oscar, de Argentina
5. Possetto Muela, Raúl, de Argentina
6. Orias Herrera, Jorge, de Bolivia
7. Silvestrini, Roberto, de Brasil
8. Ana Francisca Aldunate, de Chile
9. Vidal Alum, Carlos, de México
10. Walther, Georgina, de México
11. Carrasco Elespurú, Ángela María, de Perú
12. Vanegas Jara, David Adolfo, de Perú

En algunos casos recopilé el material tras investigar en la web. La colaboración que insistentemente pedí fue un esbozo biográfico de la vida de cada uno de nosotros en los últimos 30 años y una fotografía actualizada, esto último, porque en Internet el uso de solo texto está desaconsejado.

En ciertos casos me enviaron amplísima información que me permití editar, en otros los datos fueron escuetos. Respecto al material fotográfico, algunos compañeros me lo enviaron del grupo familiar que han integrado. Todo ese material lo he insertado. Alguien, completamente ajeno al grupo, a quien hace 30 años envié material fotográfico desde Pamplona, tuvo la amabilidad de devolvermelo en soporte digital

Se esforcé mucho en buscar a algunos de los miembros. En el caso de Roberto Silvestrini obtuve en Brasil la colaboración de una persona que también se empeñó pero nunca logro localizarlo. Los compañeros Eduardo Beauvallet, Ana Francisca Aldunate y Georgina Walther, escribieron correos electrónicos ofreciendo enviar sus colaboraciones pero nunca llegaron.

De los nueve restantes no obtuve información alguna, incluyendo, en algunos casos, a personas cuyos correos electrónicos me fueron facilitados por integrantes del VII PGLA o de otras promociones. Ignoro las razones del silencio. Posiblemente no se estableció la conexión o consideraron que la iniciativa no tenia razón de ser en cuyo caso no cabía colaboración alguna. Es posible también que el acceso tecnológico haya sido el factor que impidió el contacto.

En el caso del blog del PGLA de Ecuador la respuesta fue absolutamente nula.

El blog del VII PGLA lo mantendré activo. El material que he logrado reunir, en un número considerable de entradas, no puede perderse por completo. El espacio está abierto para cualquier colaboración que deseen enviar en el futuro y continuaré usándolo como tribuna para informar sobre asuntos relacionados con el PGLA, nuestros referentes obligados, la UNAV y la FCom, y temas alusivos a la profesión que hace 30 años nos vinculó y que, personalmente, aún la ejerzo, simultáneamente con la cátedra.

Quito, Ecuador, 6 de Junio de 2008
Jorge Aguirre Charvet
El Editor

1 comentario:

mariallue dijo...

Jorge: Se te nota decepcionado!!! y con razón, has hecho un esfuerzo increíble tratando de contactarnos a todos, y la respuesta ha sido baja, pero no nula. Eso es mucho.
Se me ocurre que muchos se habrán alegrado con la existencia del blog, pero no se dan el tiempo para revisarlo y sobre todo para escribir comentarios o para enviar la información.
De todos modos, me alegra saber que lo vas a continuar. Gracias por tu empeño y esperemos que finalmente se animen los "ausentes".
María Luisa