viernes, 5 de diciembre de 2008

"Cómo escribir para la web” y sigue creciendo la biblioteca digital

El colega colombiano Guillermo Franco acaba de “dar a luz” una obra realmente valiosa para los periodistas que “viven” la actual época, que se integra a la lista de títulos a los cuales se puede acceder libremente en formato digital.

Se trata del libro de 221 páginas titulado “Cómo escribir para la web”, publicado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos.

El libro en formato PDF se puede descargar del site http://knightcenter.utexas.edu/como_web.php u obtenerlo dando un click en el siguiente link:



Explicación

La obra de Franco es la segunda guía de capacitación para periodistas que publica el Centro Knight que en diciembre de 2007 lanzó ediciones en español y portugués del libro “Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información”, del periodista norteamericano Mark Briggs.

El nuevo libro de Franco presenta aportes originales y bibliografía de apoyo para el proceso de escritura Web, y los lleva al terreno de la práctica mediante la inclusión de ejemplos. El documento busca ser el punto de partida para la discusión y construcción de manuales de redacción online, con los aportes de todos los periodistas de la región.

Ya varios colegas que participaron en el proyecto han comenzado un grupo de discusión en Facebook sobre “Cómo escribir para la web”.

Formación de periodistas

"Este documento busca ser parte de la respuesta a las necesidades de formación de los periodistas de América Latina, siguiendo la misma dirección y filosofía de otros esfuerzos apoyados por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas", dijo Rosental C. Alves, director fundador de esta institución, y quien dirigió el proyecto.

En la introducción del libro Franco escribe: "En la búsqueda de información sobre este tema en la Web, libros y entrevistas que realizamos, nos encontramos con todo tipo de visiones, pero privilegiamos aquellas que estaban respaldadas por investigaciones. Al revisar el documento en su conjunto, dos nombres adquieren relevancia (por el número de veces que son citados): Poynter Institute y Jakob Nielsen. Este manual es un homenaje a los dos, pero en especial a este último, una referencia obligada en temas de usabilidad e Internet, que comparte su conocimiento generosamente desde su sitio. Es una invitación para que incluso sus detractores lo conozcan antes de tratar de controvertirlo".

No hay comentarios.: