miércoles, 10 de diciembre de 2008

Libro “Los medios importan”

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) publicó la versión en español del libro Media Matters (Los medios importan), que abarca una serie de temas relacionados con el desarrollo de medios alrededor del mundo y que pueden ser de interés para los colegas que integran el PGLA.

Ejemplares del libro en español lo pueden descargar desde el sitio de la FNPI en el link http://fnpi.org/descargar.php?f=P_MediaMatters_espanol.pdf .
o lo puede obtener dando un clic en el siguiente icono:

El documento de más de 300 páginas fue presentado en los últimos días en la Segunda Conferencia Mundial del Foro Global para el Desarrollo de Medios (GFMD, por sus siglas en inglés), que se realizó en Atenas, Grecia y congregó a más de 500 organizaciones de 100 países dedicadas al desarrollo y apoyo a medios y periodismo, con el objetivo de "hacer del desarrollo de medios de comunicación una parte integral de las estrategias generales de desarrollo, al igual que la educación o la salud".
El libro "presenta los mensajes básicos a los encargados de formular políticas sobre el papel central de los medios de comunicación independientes en el desarrollo internacional eficaz".
El Foro Global para el Desarrollo de los Medios

El GFMD es un proceso colaborativo de más 500 organizaciones de 100 países en Asia, África, Medio Oriente, Europa, Eurasia y América, que se dedican en el nivel nacional y regional al desarrollo y apoyo a medios y periodismo.
La cita en Grecia marcó el lanzamiento de la red de socios del GFMD y de la campaña global para el reconocimiento del sector que apoya el desarrollo de los medios y el periodismo como piedra angular del desarrollo democrático y sostenible.
El GFMD tiene como objetivos principales intercambiar experiencias y propuestas y generar posiciones, estrategias y acciones conjuntas para el fortalecimiento de la gestión e impacto de las organizaciones que integran la red y que, en general, trabajan en estos temas, así como la articulación y reconocimiento de este sector, de cara a los gobiernos, los partidos políticos, la sociedad civil, los donantes nacionales e internacionales, y el sistema de cooperación internacional e intergubernamental.
Los valores fundamentales del GFMD son el apoyo a la libertad de expresión y de prensa y el periodismo independiente de acuerdo con las declaraciones de la UNESCO de las conferencias de Windhoek, Almaty, Santiago de Chile, Sana'a y Sofia.

No hay comentarios.: