lunes, 17 de diciembre de 2007

“Desde Faustino” y el homenaje a Don Francisco Gómez Antón en México




José Antonio Vidal-Quadras, el editor de "Desde Faustino", en una foto del 2002

El 17 de diciembre, José Antonio Vidal-Quadras, efectuó la edición on-line del “Desde Faustino” número 59, la carta periódica de los antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, (FCOM-Unav)

En la edición consta una larga parrafada sobre los PGLA, que fundamentalmente alude al homenaje que un grupo de sus integrantes brindó en México DF a Don Francisco Gómez Antón.

El Homenaje

La nota, que incluye una fotografía ya publicada en este blog, dice:

Un grupo de antiguos alumnos del PGLA rindió un homenaje al profesor don Francisco Gómez Antón el 7 de octubre en el restaurante Palominos de Ciudad de México. Nadie puede imaginar lo emocionante que resultó la reunión.Asistieron Miguel Bárcena, Juan de la Borbolla, José de Jesús Castellanos, Rosa Elena Vázquez, Víctor González, María Consuelo Rodríguez, Francisco Soni, Carlos García, Jorge González Larios, Ricardo Pasillas, Gina Walther, Don Francisco Gómez Antón, Clarita López, Josefina Hernández y Raúl Espinoza.

La versión informativa

La nota informativa, escrita por la colombiana Maria Consuelo Rodríguez (PGLA´80), manifiesta:

Don Francisco llegó al Restaurante Palominos acompañado por Raúl Espinoza, y poco a poco nos fuimos acomodando en el salón. Inicialmente me coloqué a su lado; el sitio quedó bautizado como el confesionario porque luego comenzaron a pasar por allí quienes deseaban entrar en una conversación más coloquial con Don Francisco. Almorzamos una deliciosa carne en un platillo originario de Sonora y luego como buenos periodistas… hablamos y hablamos.Hicimos un reconocimiento de lo que había sido para nosotros el PGLA. Leímos los mensajes de los ausentes y luego cada uno de los presentes tomó el micrófono para expresar sus sentimientos; de la Argentina llamó Alicia Achimón bastante conmovida. Hicimos también un repaso por nuestros queridos profesores de la Universidad de Navarra.Todos y cada uno de los ausentes estuvieron presentes dentro de nuestros corazones en ese momento. Agradecemos la hospitalidad, generosidad y organización del evento por parte de nuestros compañeros mexicanos, en especial de Rosa Elena Vázquez, del IX PGLA, quien nos brindó toda serie de atenciones y cariño a las colombianas que viajamos: Clarita López y yo, igual que Víctor González, también del IX PGLA. La generosidad mexicana fue en todo momento excepcional. Y gracias también a sus queridas familias que nos acogieron como un miembro más de ellas.Esperamos que esta reunión del DF sea una semillita que crezca en el corazón de todos los PGLA, y desde ya los estamos invitando para el encuentro del 2009 en Colombia. Así, convocamos ya a todos los PGLA que deseen participar en su organización para que colaboren con sus ideas.

El blog del PGLA

A continuación José Antonio Vidal-Quadras alude a una iniciativa que en la reunión en el DF partió de Don Francisco: la creación de un blog para el PGLA en su conjunto.

En noviembre, este Editor envió a Don Francisco tres propuestas del blog, que aun no han recibido comentarios.

En “Desde Faustino” se alude así al tema:

El 29 de octubre, Paco Gómez escribió a Jorge Aguirre (PGLA´78): “Reitero mi gratitud por tu proyecto de blog PGLA. Como te decía esta mañana, lamento mi analfabetismo radical en todo lo relativo a Internet. El problema no es de ahora. Pero al menos había conseguido dar cierta difusión a las noticias que me llegan de América vía Desde Faustino.Le dice que confía en él como piloto del blog, que apoyará, y que yo con el Faustino seguiré haciéndome eco del PGLA, “recurriendo a tus noticias como fuente principal” (…) “Esto puede ser bastante más efectivo de lo que quizás parezca a simple vista. Al fin y al cabo, lo grande comienza siendo pequeño, como sabemos por experiencia quienes tuvimos la suerte de compartir el PGLA. Nada más, de momento, salvo que repartas mis abrazos más cordiales a cuantos graduados del Programa encuentres en el ciberespacio. Y, por favor, procura que nadie, absolutamente nadie, se sienta obligado a tomar parte en el juego, por ningún motivo. En esto, como en todo, la libertad es la clave del arco. Hasta cuando quieras, quedo a tu disposición, Francisco Gómez Antón”.

Dos blogs en funcionamiento

A la fecha están operativos dos blogs: http://www.pglaecuador.blogspot.com/ de los becarios ecuatorianos y http://www.pglaenaccion.blogspot.com/ de los integrantes de la Promoción de 1978. La idea, por el momento, es ingresar información de los miembros de cada uno de esos dos grupos, a fin de concretar un banco de datos actualizado.

José Antonio se refiere al tema en los siguientes términos:

Jorge Aguirre desde Quito anuncia a más de sesenta direcciones de e-mail su actualización de los blogs pglaenaccion y pglaecuador “con material referente a don Francisco Gómez Antón. Favor visitarlos y reaccionar. Atentamente, Jorge Aguirre Charvet”.

Un saludo

Por fin "Desde Faustino" informa que German Manga (PGLA ‘81) escribió el 29 de octubre: “Querido don Francisco: Me alegró mucho volver a tener noticias suyas y sobre todo ver las estupendas fotografías del homenaje que tan justamente le brindaron en México. Yo estoy de nuevo en Europa. Actualmente soy el Cónsul General de Colombia en Milán. Nunca olvido los maravillosos días de Pamplona. El valor de sus enseñanzas y el contenido de esa experiencia académica y de interacción y crecimiento, con otros hermanos latinoamericanos, marcó muy positivamente nuestras vidas. Lo recuerdo mucho don Francisco. Con el afecto y admiración de siempre, un saludo, Germán”.

Comentario del Editor: confío que para inicios del 2008 podrá estar operativo el blog del PGLA que Don Francisco ha solicitado. Ese será el punto de encuentro de la gran familia de periodistas y comunicadores latinoamericanos -entre los que me cuento-cuyas vidas fueron marcadas por la formación que recibieron en la UNAV.

Considero que, sin perjuicio de lo dicho, cada una de las promociones, entre 1972 y 1989 o cada uno de los grupos nacionales, podrían mantener blogs, en cuyo caso este Editor estaá a la disposición de los que quieran asumir la responsabilidad de editarlos, para el envío de toda la información necesaria.

El Editor

No hay comentarios.: