miércoles, 19 de diciembre de 2007

!!Isabel Seguel, de Chile, 30 años después!!



La familia de Isabel en pleno: Camila, Enrique, Tomás e Isabel

En la promoción de 1978 tuvimos a dos buenas amigas procedentes de Chile: Isabel Seguel y Ana Francisca Aldunate. La primera de ella nos ha escrito desde los Estados Unidos, en donde reside, enviándonos su “biografía” de las últimas tres décadas. Acompañamos a la nota informativa una fotografía de la familia Banales-Seguel, en uno de los miradores de las cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá

La biografía de Isabel

Cuando volví de Pamplona comencé a trabajar en la Revista Ercilla en donde estuve 10 años, los del final difíciles porque la autocensura era un tema gordo.
En 1981 me gané la beca Dag Hammarskjold para cubrir una Asamblea General de Naciones Unidas y a Nueva York me vine.
Cubrí, también gracias a Ercilla, casi todas las elecciones de transición de la democracia en el continente. Viajé mucho. Aprendí mucho. Reportee El Salvador, (la muerte de Monseñor Romero), Nicaragua (arribo de los sandinistas), Malvinas, en fin, un montón.
En 1987 me gané la Beca Alfred Friendly Fellowship y partí a hacer una pasantía de 6 meses en la revista Time, en la oficina de Washington. Era la época de los "Contras", por lo tanto no solo me quedé un par de meses más, sino que conocí a mi media naranja a través de un PGLA de una promoción anterior. Como la beca especificaba que debía volver a Chile, lo hice y luego de 3 meses, empaqué maletas, renuncié y me vine a EEUU a casarme. Trabajé en la Voz de América y para el Mercurio durante la crisis de las uvas envenenadas (todavía tengo un libro sobre el tema a medio camino)!.
Me casé con Enrique Banales, un uruguayo que llevaba mucho tiempo exiliado en EEUU.
En 1991, nació nuestra hija Camila y con ella en brazos partimos de regreso a Chile. Tomás, mi segundo hijo nació en 1992. Trabajé 10 años en el Mercurio, luego 2 en la Cámara chileno-norteamericana de comercio y luego partí a trabajar como consultora de un antiguo profesor mío que se convirtió en vice-canciller y luego vocero del gobierno de Lagos. Aprendí mucho. A él lo nombraron embajador en Naciones Unidas y me invitó a venirme de agregada de prensa y aquí estoy. Llevo 4 años y, creo, me quedan 2 más.
Entonces, 2 hijos (15 y 17), un único marido y mucho recorrido.
Un beso enorme a todos, me encantaría poder verlos en algún aniversario del 2008!
Isabel

Comentario del Editor:

Gracias Isabel por tu colaboración. Muy periodística y oportuna. Poco a poco vamos completando todo el grupo. Y al resto de compañeros, por favor, enviar sus aportes antes de que nos toque rendir cuentas con la parca.

El Editor

No hay comentarios.: