jueves, 6 de diciembre de 2007

Los siete años de fecunda labor de Perspectivas



Este blog acusa recibo del número 43 de PERSPECTIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN, correspondiente a noviembre/diciembre de 2007, la publicación bimensual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que con esta entrega cumple su séptimo año de vida.
En efecto fue a finales de 2000, a las puertas del siglo XXI, que llegó el primer número de Perspectivas y, desde entonces -al menos en lo que a mí corresponde- dio pìstas importantísimas cada dos meses de lo que estaba ocurriendo y se esperaba que ocurra en el mundo de la comunicación.
Pocos meses antes me había integrado, junto al Dr. Luis E. Proaño, a la tarea de editar la revista latinoamericana de comunicación, Chasqui, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, Ecuador. En Chasqui, Perspectivas, nos dio innumerables pistas.
Casualmente, a finales de octubre último, pusimos fin a la tarea de editar Chasqui. Durante más de siete años, fuimos los responsables de 31 ediciones de la revista de comunicación más antigua de la región que -también casualmente- arrancó durante la gestión del Dr. Proaño frente al CIESPAL, a principios de la década de 1980.

Hablábamos de Perspectivas

Pero hablábamos de Perspectivas. Se decía en el primer número que la FCOM lo lanzaba a circulación dirigido “a sus antiguos alumnos, orientado a ofrecer una servicio periódico de calidad para la actualización y el perfeccionamiento profesional”. En Chasqui -insisto- nos fue de gran utilidad y de ello doy fe y lo suscribo.
Allá por marzo de 2001 Perspectivas hablaba ya de que la web constituía “un reto para los medios tradicionales”. En julio del mismo año se avizoraba la redacción del siglo XXI. Seis meses después se citaba a la televisión digital y a poco se explicaba sobre la manipulación digital de imágenes, la convergencia de redacciones, la infografía, etc.
En enero de 2003 en Perspectivas se detallaban los paradigmas de la e-Comunicación y se hablaba sobre la tele-natura. Dos meses después se contaba sobre la cobertura mediática de la Guerra de Irak y a continuación sobre la influencia de la televisión en los medios impresos.
El 2004 Perspectivas proporcionó una detallada explicación del fenómeno tabloide y aquel de la gratuidad y habló sobre los periodistas digitales. Aludió también a las series en los diarios, la crisis en Walt Disney Co., la radio digital, los nuevos formatos de la publicidad, el marketing.
En el número 26, de enero/febrero 2005, Perspectivas realizó el primer estudio a fondo sobre “la revolución de los weblogs”. En mayo de 2004 habíamos puesto en funcionamiento el blog de Chasqui, porque lo avizoramos como una herramienta fantástica de comunicación, digno producto del nuevo milenio, y así resultó.
Y siguió Perspectivas trayéndonos frescas noticias que en Chasqui supimos aprovechar. El número 43, que acaba de llegar, incluye un tema novísimo, el de los “twitter” o microblogers e inaugura algo que desde un principio, y personalmente, consideré ineludible: identificar al autor o autores de cada una de las notas.
Felicitaciones a Perspectivas. Su primer editor fue María Sánchez Zubizarreta y le siguieron, entre otros, Xavier Bringué, Elena Gutiérrez y Avelino Amoedo, que es el actual. Algunas de sus plumas como la de Ángel Arrese, Ramón Salaverría, José Luis Orihuela y Miguel Ángel Jimeno, aceptaron escribir también para Chasqui.
Y para terminar una inquietud que me atenaza y que no logro resolver: ¿por qué en la página http://www.unav.es/fcom/perspectivas/ de la cual se puede bajar, en PDF, la edición de Perspectivas que a alguien le falta, está inhabilitado el número 27, que corresponde a marzo/abril de 2005? Complicadísimo interrogante.

El Editor

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