lunes, 31 de diciembre de 2007

América por concluir su último día de 2007




Estimados amigos:

En Ecuador, donde se edita este blog, son las 14h00 de este lunes 31 de diciembre. Es decir, estamos a ocho horas del fin del 2007.

Deseo regalarles estas dos graficas captadas la momento en que redacto este post. Son tomas satelitales de la tierra, en las que observa el oscurecimiento de Europa, África, Asia y Oceanía porque el 31 de diciembre ha concluido o esta por concluir.


En tanto nuestra América aun tiene unas pocas horas por delante antes de que se inicie el 2008.

Ustedes pueden seguir segundo a segundo lo que ocurre con el planeta, abriendo desde sus computadoras las páginas:
http://www.opentopia.com/
http://www.opentopia.com/sunlightmaprect.html
http://www.opentopia.com/sunlightmaphemi.html

No hay que olvidar que 2008 será el Año Internacional del Planeta Tierra, declarado por Naciones Unidas en 2006 y al que ya se han adherido más de 80 países. Su objetivo es generar una mayor conciencia de la importancia de las geociencias para la vida humana y su prosperidad, así como estimular el reconocimiento de las contribuciones sociales de las geociencias en los Sistemas Nacionales de Educación.

Con un gran abrazo,

El Editor

domingo, 30 de diciembre de 2007



María Luisa junto a su esposo Juan Francisco y sus hijos Diego, Alejandro, Miguel, Mauricio, Sofía, Natalia y Rosamaría
!María Luisa Estrada, de Colombia, 30 años después!

Hace 30 años, por estos mismos días, la promoción de 1978 del Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), preparaba maletas en sus correspondientes países para viajar a Pamplona. Hoy, 30 de diciembre de 2007, María Luisa Estrada, una de las delegadas de Colombia, ha tenido la bondad de escribir a este Editor, enviando su aporte para éste, el blog de nuestro grupo, http://www.pglaenaccion.blogspot.com/.


Dejo la apalabra a María Luisa:

Que buena noticia esto del blog!

Siempre me preguntaba por el destino de cada uno de mis queridos compañeros del PGLA y aquí tengo la respuesta, de la manera más práctica. Gracias Jorge por el esfuerzo!!!

De mi trabajo

Regresando del PGLA me vinculé con la Cámara de Comercio de Medellín en el Dpto. de Comunicaciones y Extensión Cultural. Ahí estuve por dos años largos.
Después estuve dedicada a la actividad editorial a través del Centro de Ediciones y Documentación en Medellín, luego fui editora de la sección Vida de la revista BIENESTAR del grupo Colsánitas y colaboré con la revista SER FAMILIA en Colombia. También fui conductora de programas de television.

Mi mayor satisfacción y orgullo es una aventura profesional que inicié junto con mi marido hace 14 años, dedicada a la formación del carácter y la sexualidad de los jóvenes, llamada PROTEGÉ TU CORAZÓN (http://www.protegetucorazon.com/ ).

Se ha aplicado hasta ahora en más de 200 instituciones de 75 ciudades de 12 países.

Debido a nuestro trabajo viajamos por muchos países, entre ellos España, donde hemos impartido el programa en 15 ciudades. En noviembre pasado estuvimos en Manila, Filipinas participando en el Second International Congress on Education in Love, Sex and Life y derivado de este se ha confirmado la iniciación de nuestro programa en Singapur, Sidney y Nigeria.

A Pamplona hemos ido a visitar a nuestro querido amigo Dr. Pedro Juan Viladrich. Don Francisco para esas fechas ya había ido a vivir a México, DF.

A través del programa tenemos contacto con miles de jóvenes y padres de familia y esto nos ha motivado a editar una serie de libros, de los cuales ya publicamos el primero llamado Sorpresa, te espera un regalo, dedicado a niñas entre los 8 y los 13 años y está a punto de salir el equivalente para niños. Estamos preparando otros para los padres.

Matrimonio e hijos

Me casé en diciembre del 78 con Juan Francisco (mi amado novio por 5 años) y acabamos de celebrar nuestro 29 aniversario. Tenemos siete maravillosos hijos. Los dos mayores, prontos a casarse: Diego (28), es administrador de empresas, lo hará con una venezolana; Alejandro (27), también administrador, acaba de terminar un Máster en Economía en la Universidad de Navarra y se casará en junio próximo con una chica de Palma de Mallorca.

El tercero, Miguel (25), es Director de cine recién graduado en Columbia College Hollywood de Los Angeles, tiene novia mexicana. Por lo que se ve, seremos suegros y abuelos globales.

Mauricio (24), el cuarto, acaba de graduarse en Negocios Internacionales en el Tec de Monterrey; Sofía (21) estudia Gastronomía, Natalia (20) estudia Diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey y Rosamaría (15) está en 3o de secundaria.

Hemos vivido en Medellín, Bogotá y por cuestiones del trabajo con PTC nos vinimos a Monterrey, México. Llevamos 6 años, en esta pujante ciudad del Norte de México. Ya somos Colombo-mexicanos.

Encuentros

María Luisa Estrada y su esposo Juan Francisco, en compañía de Don Francisco Gómez Antón, en México DF, en mayo de 2006

Con Don Francisco hemos estado varias veces. Cada vez que podemos lo visitamos, aprovechando nuestros viajes a Ciudad de México. Han sido momentos maravillosos, ya que con él siempre se recuerda y se aprende. A pesar de que su salud física no es buena, su lucidez mental está perfecta. Es un pozo de recuerdos, como bien lo demuestra con su libro Desmemorias y sus crónicas orales tan chispeantes. Envío la foto del último encuentro con él durante el Primer Congreso de Educación de la afectividad realizado en Ciudad de México el año pasado, en el cual fuimos ponentes.

Con Juan de la Borbolla y su esposa desayunamos en Guadalajara, en el 2001, aprovechando nuestro paso por esa linda ciudad, muy recién llegados a este país.
No hemos tenido la suerte de coincidir con nadie más por el mundo, a pesar de preguntar por cada uno de paso por cada país. Si ha habido encuentros con ex-PGLA de otras generaciones.

Jorge:

Felicidades por llevar a cabo esta iniciativa. Del dicho al hecho, ese es el mérito.
Por cierto, puedes poner más de una foto de cada uno, no seas tan parco!!!

Mis datos personales son:
mariallue@gmail.com
Tel: 52-81-83630820
Lomas del Cipres 511
Colonia Lomas del Campestre
San Pedro Garza García, N.L
México

Comentario del Editor:

He allí Maria Luisa Estrada, de cuerpo entero, contándonos sus maravillosos 30 últimos años. Un hermoso relato que invito homologar a aquellos integrantes del PGLA de 1978 que faltan de hacerlo. Estamos en vísperas de celebrar el 30 aniversario de nuestra experiencia en la Universidad de Navarra. Les invito a enviar sus colaboraciones a quienes aún no lo han hecho, que son los siguientes:

Faltan


1. Beauvallet García, Eduardo, de Argentina
2. Caballero Berrotarán, María Amalia, de Argentina
3. Cardenuto Reglero, Gilda Cristina, de Argentina
4. De Bernardo, Jorge Adino, de Argentina
5. Moisset Reynoso, Ana Maria, de Argentina
6. Oviedo Sforzini, Ciro Oscar, de Argentina
7. Possetto Muela, Raúl, de Argentina
8. Orias Herrera, Jorge, de Bolivia
9. Silvestrini, Roberto, de Brasil
10. Aldunate Jaramillo, Francisca, de Chile
11. Vidal Alum, Carlos, de México
12. Walther, Georgina, de México
13. Carrasco Elespuru, Angela, de Perú
14. Oviedo Valenzuela, Carlos, de Perú
15. Vanegas Jara, David Adolfo, de Perú

lunes, 24 de diciembre de 2007

Saludos a toda la comunidad del PGLA en la nocheviejade 2007

La madre tierra en la noche del 24 de diciembre de 2007, desde el satélite


Un saludo fraternal a todos los integrantes de la familia del Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA) de la Universidad de Navarra, en esta noche vieja de 2007.
El Editor

jueves, 20 de diciembre de 2007

Resumen anual de la FCOM en vísperas del cincuentenario



La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de Navarra -nuestra alma mater- puso a punto su resumen anual de actividades del año que concluye y está disponible en la web en el site http://www.unav.es/fcom/noticias/2007/resumen/ que este editor recomienda visitar, para constatar como van las cosas por la querida Pamplona que nos aprestábamos a visitar hace 30 años.

La página liminar del informe digital, dice:

Primer plano y primera plana para un año pleno
Aunque suene a tópico, es verdad: 2007 se cierra con la satisfacción del deber cumplido, y con la sensación de haber realizado una actividad sin tregua, para todos los que forman parte de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Esta es la crónica de doce meses a través de las noticias y de la mirada de siete protagonistas, que cuentan las claves para conocer mejor la fcom... al borde de su cincuentenario.

Comentario del Editor: una forma novísima de presentar informes de actividades, en forma digital y con los últimos adelantos en la materia. Respecto al contenido, es evidente que el trabajo ha sido abundante y provechoso y ante ello, solo cabe un ¡Felicitaciones¡.
El Editor

miércoles, 19 de diciembre de 2007

!!Isabel Seguel, de Chile, 30 años después!!



La familia de Isabel en pleno: Camila, Enrique, Tomás e Isabel

En la promoción de 1978 tuvimos a dos buenas amigas procedentes de Chile: Isabel Seguel y Ana Francisca Aldunate. La primera de ella nos ha escrito desde los Estados Unidos, en donde reside, enviándonos su “biografía” de las últimas tres décadas. Acompañamos a la nota informativa una fotografía de la familia Banales-Seguel, en uno de los miradores de las cataratas del Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá

La biografía de Isabel

Cuando volví de Pamplona comencé a trabajar en la Revista Ercilla en donde estuve 10 años, los del final difíciles porque la autocensura era un tema gordo.
En 1981 me gané la beca Dag Hammarskjold para cubrir una Asamblea General de Naciones Unidas y a Nueva York me vine.
Cubrí, también gracias a Ercilla, casi todas las elecciones de transición de la democracia en el continente. Viajé mucho. Aprendí mucho. Reportee El Salvador, (la muerte de Monseñor Romero), Nicaragua (arribo de los sandinistas), Malvinas, en fin, un montón.
En 1987 me gané la Beca Alfred Friendly Fellowship y partí a hacer una pasantía de 6 meses en la revista Time, en la oficina de Washington. Era la época de los "Contras", por lo tanto no solo me quedé un par de meses más, sino que conocí a mi media naranja a través de un PGLA de una promoción anterior. Como la beca especificaba que debía volver a Chile, lo hice y luego de 3 meses, empaqué maletas, renuncié y me vine a EEUU a casarme. Trabajé en la Voz de América y para el Mercurio durante la crisis de las uvas envenenadas (todavía tengo un libro sobre el tema a medio camino)!.
Me casé con Enrique Banales, un uruguayo que llevaba mucho tiempo exiliado en EEUU.
En 1991, nació nuestra hija Camila y con ella en brazos partimos de regreso a Chile. Tomás, mi segundo hijo nació en 1992. Trabajé 10 años en el Mercurio, luego 2 en la Cámara chileno-norteamericana de comercio y luego partí a trabajar como consultora de un antiguo profesor mío que se convirtió en vice-canciller y luego vocero del gobierno de Lagos. Aprendí mucho. A él lo nombraron embajador en Naciones Unidas y me invitó a venirme de agregada de prensa y aquí estoy. Llevo 4 años y, creo, me quedan 2 más.
Entonces, 2 hijos (15 y 17), un único marido y mucho recorrido.
Un beso enorme a todos, me encantaría poder verlos en algún aniversario del 2008!
Isabel

Comentario del Editor:

Gracias Isabel por tu colaboración. Muy periodística y oportuna. Poco a poco vamos completando todo el grupo. Y al resto de compañeros, por favor, enviar sus aportes antes de que nos toque rendir cuentas con la parca.

El Editor

lunes, 17 de diciembre de 2007

“Desde Faustino” y el homenaje a Don Francisco Gómez Antón en México




José Antonio Vidal-Quadras, el editor de "Desde Faustino", en una foto del 2002

El 17 de diciembre, José Antonio Vidal-Quadras, efectuó la edición on-line del “Desde Faustino” número 59, la carta periódica de los antiguos alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, (FCOM-Unav)

En la edición consta una larga parrafada sobre los PGLA, que fundamentalmente alude al homenaje que un grupo de sus integrantes brindó en México DF a Don Francisco Gómez Antón.

El Homenaje

La nota, que incluye una fotografía ya publicada en este blog, dice:

Un grupo de antiguos alumnos del PGLA rindió un homenaje al profesor don Francisco Gómez Antón el 7 de octubre en el restaurante Palominos de Ciudad de México. Nadie puede imaginar lo emocionante que resultó la reunión.Asistieron Miguel Bárcena, Juan de la Borbolla, José de Jesús Castellanos, Rosa Elena Vázquez, Víctor González, María Consuelo Rodríguez, Francisco Soni, Carlos García, Jorge González Larios, Ricardo Pasillas, Gina Walther, Don Francisco Gómez Antón, Clarita López, Josefina Hernández y Raúl Espinoza.

La versión informativa

La nota informativa, escrita por la colombiana Maria Consuelo Rodríguez (PGLA´80), manifiesta:

Don Francisco llegó al Restaurante Palominos acompañado por Raúl Espinoza, y poco a poco nos fuimos acomodando en el salón. Inicialmente me coloqué a su lado; el sitio quedó bautizado como el confesionario porque luego comenzaron a pasar por allí quienes deseaban entrar en una conversación más coloquial con Don Francisco. Almorzamos una deliciosa carne en un platillo originario de Sonora y luego como buenos periodistas… hablamos y hablamos.Hicimos un reconocimiento de lo que había sido para nosotros el PGLA. Leímos los mensajes de los ausentes y luego cada uno de los presentes tomó el micrófono para expresar sus sentimientos; de la Argentina llamó Alicia Achimón bastante conmovida. Hicimos también un repaso por nuestros queridos profesores de la Universidad de Navarra.Todos y cada uno de los ausentes estuvieron presentes dentro de nuestros corazones en ese momento. Agradecemos la hospitalidad, generosidad y organización del evento por parte de nuestros compañeros mexicanos, en especial de Rosa Elena Vázquez, del IX PGLA, quien nos brindó toda serie de atenciones y cariño a las colombianas que viajamos: Clarita López y yo, igual que Víctor González, también del IX PGLA. La generosidad mexicana fue en todo momento excepcional. Y gracias también a sus queridas familias que nos acogieron como un miembro más de ellas.Esperamos que esta reunión del DF sea una semillita que crezca en el corazón de todos los PGLA, y desde ya los estamos invitando para el encuentro del 2009 en Colombia. Así, convocamos ya a todos los PGLA que deseen participar en su organización para que colaboren con sus ideas.

El blog del PGLA

A continuación José Antonio Vidal-Quadras alude a una iniciativa que en la reunión en el DF partió de Don Francisco: la creación de un blog para el PGLA en su conjunto.

En noviembre, este Editor envió a Don Francisco tres propuestas del blog, que aun no han recibido comentarios.

En “Desde Faustino” se alude así al tema:

El 29 de octubre, Paco Gómez escribió a Jorge Aguirre (PGLA´78): “Reitero mi gratitud por tu proyecto de blog PGLA. Como te decía esta mañana, lamento mi analfabetismo radical en todo lo relativo a Internet. El problema no es de ahora. Pero al menos había conseguido dar cierta difusión a las noticias que me llegan de América vía Desde Faustino.Le dice que confía en él como piloto del blog, que apoyará, y que yo con el Faustino seguiré haciéndome eco del PGLA, “recurriendo a tus noticias como fuente principal” (…) “Esto puede ser bastante más efectivo de lo que quizás parezca a simple vista. Al fin y al cabo, lo grande comienza siendo pequeño, como sabemos por experiencia quienes tuvimos la suerte de compartir el PGLA. Nada más, de momento, salvo que repartas mis abrazos más cordiales a cuantos graduados del Programa encuentres en el ciberespacio. Y, por favor, procura que nadie, absolutamente nadie, se sienta obligado a tomar parte en el juego, por ningún motivo. En esto, como en todo, la libertad es la clave del arco. Hasta cuando quieras, quedo a tu disposición, Francisco Gómez Antón”.

Dos blogs en funcionamiento

A la fecha están operativos dos blogs: http://www.pglaecuador.blogspot.com/ de los becarios ecuatorianos y http://www.pglaenaccion.blogspot.com/ de los integrantes de la Promoción de 1978. La idea, por el momento, es ingresar información de los miembros de cada uno de esos dos grupos, a fin de concretar un banco de datos actualizado.

José Antonio se refiere al tema en los siguientes términos:

Jorge Aguirre desde Quito anuncia a más de sesenta direcciones de e-mail su actualización de los blogs pglaenaccion y pglaecuador “con material referente a don Francisco Gómez Antón. Favor visitarlos y reaccionar. Atentamente, Jorge Aguirre Charvet”.

Un saludo

Por fin "Desde Faustino" informa que German Manga (PGLA ‘81) escribió el 29 de octubre: “Querido don Francisco: Me alegró mucho volver a tener noticias suyas y sobre todo ver las estupendas fotografías del homenaje que tan justamente le brindaron en México. Yo estoy de nuevo en Europa. Actualmente soy el Cónsul General de Colombia en Milán. Nunca olvido los maravillosos días de Pamplona. El valor de sus enseñanzas y el contenido de esa experiencia académica y de interacción y crecimiento, con otros hermanos latinoamericanos, marcó muy positivamente nuestras vidas. Lo recuerdo mucho don Francisco. Con el afecto y admiración de siempre, un saludo, Germán”.

Comentario del Editor: confío que para inicios del 2008 podrá estar operativo el blog del PGLA que Don Francisco ha solicitado. Ese será el punto de encuentro de la gran familia de periodistas y comunicadores latinoamericanos -entre los que me cuento-cuyas vidas fueron marcadas por la formación que recibieron en la UNAV.

Considero que, sin perjuicio de lo dicho, cada una de las promociones, entre 1972 y 1989 o cada uno de los grupos nacionales, podrían mantener blogs, en cuyo caso este Editor estaá a la disposición de los que quieran asumir la responsabilidad de editarlos, para el envío de toda la información necesaria.

El Editor

!Imperdible: los secretos de las nuevas formas de hacer periodismo¡

El último fin de semana El Tiempo de Bogotá hizo un obsequio a todos sus lectores: publicó una información sobre el lanzamiento de una obra, que se la puede obtener muy fácilmente y de manera gratuita en la web, titulada Periodismo 2.0, que explica al detalle los secretos del periodismo moderno, afectado de manera sensible por las nuevas tecnologías de información y comunicación o tics.
Este editor invita a todos los PGLA a obtener esa información leyendo la nota de prensa adjunta y aplicando las instrucciones que en ella se dan:
El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin lanzó este viernes 14 de diciembre las ediciones electrónicas en español y portugués del libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información (Journalism 2.0: How to Survive and Thrive, A digital literacy guide for the information age), escrito por el periodista estadounidense Mark Briggs.
Las ediciones en español, inglés y portugués, en el formato PDF, pueden ser descargadas gratuitamente desde la página http://knightcenter.utexas.edu/journalism20.php . Es decir, dando un clik en el link anterior, se abre una página en la web desde la cual se puede obtener el libro completo en un archivo PDF para ser impreso o leido desde la computadora.
El libro, que es una iniciativa del J-Lab y el Knight Citizen News Network y se concretó gracias al Instituto de Periodismo Interactivo de la Universidad de Maryland, es presentado por su autor como un manual práctico, pero ofrece suficientes elementos teóricos para entrar en el mundo del periodismo digital.

Comentario del Editor: una muy importante iniciativa la de editar esta guía que servirá no solamente a los periodistas en funciones a los que "aterra" lo digital y la informática en general, sino a los cientos de estudiantes que a nivel superior se estan preparando en toda la América Latina, para ser los comunicadores del futuro.
El Editor

Etiquetas:

jueves, 13 de diciembre de 2007

Un saludo que agradecemos por las próximas fiestas


Estimados Amigos del PGLA de 1978.

Maria Alice Maluf, de Brasil, nos ha remitido el siguiente mensaje graficado:

ABRAÇOS DE BOAS FESTAS E FELIZ 20O8
ABRAÇOS SAUDOSOS da sempre amiga
MARIA ALICE
ABRAÇO em qualquer lugar, em qualquer língua, é sempre compreendido, não precisa de tecnologia, bateria, pilha ou equipamentos especiais, é só abrir os braços e o coração para se dar e receber um delicioso ABRAÇO.
ABRAÇO essa forma de dividir alegrias e tristezas, inevitáveis
ABRAÇO, uma maneira para amigos dizerem que se gostam porque, simplesmente, se gostam ABRAÇOS DE BOAS FESTAS E FELIZ 20O8
MARIA ALICE

Comentario del Editor: Gracias por tu mensaje, estimado amiga, que, estoy seguro, lo reciprocamos todos por igual.

El Editor

jueves, 6 de diciembre de 2007

Los siete años de fecunda labor de Perspectivas



Este blog acusa recibo del número 43 de PERSPECTIVAS DEL MUNDO DE LA COMUNICACIÓN, correspondiente a noviembre/diciembre de 2007, la publicación bimensual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, que con esta entrega cumple su séptimo año de vida.
En efecto fue a finales de 2000, a las puertas del siglo XXI, que llegó el primer número de Perspectivas y, desde entonces -al menos en lo que a mí corresponde- dio pìstas importantísimas cada dos meses de lo que estaba ocurriendo y se esperaba que ocurra en el mundo de la comunicación.
Pocos meses antes me había integrado, junto al Dr. Luis E. Proaño, a la tarea de editar la revista latinoamericana de comunicación, Chasqui, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, Ecuador. En Chasqui, Perspectivas, nos dio innumerables pistas.
Casualmente, a finales de octubre último, pusimos fin a la tarea de editar Chasqui. Durante más de siete años, fuimos los responsables de 31 ediciones de la revista de comunicación más antigua de la región que -también casualmente- arrancó durante la gestión del Dr. Proaño frente al CIESPAL, a principios de la década de 1980.

Hablábamos de Perspectivas

Pero hablábamos de Perspectivas. Se decía en el primer número que la FCOM lo lanzaba a circulación dirigido “a sus antiguos alumnos, orientado a ofrecer una servicio periódico de calidad para la actualización y el perfeccionamiento profesional”. En Chasqui -insisto- nos fue de gran utilidad y de ello doy fe y lo suscribo.
Allá por marzo de 2001 Perspectivas hablaba ya de que la web constituía “un reto para los medios tradicionales”. En julio del mismo año se avizoraba la redacción del siglo XXI. Seis meses después se citaba a la televisión digital y a poco se explicaba sobre la manipulación digital de imágenes, la convergencia de redacciones, la infografía, etc.
En enero de 2003 en Perspectivas se detallaban los paradigmas de la e-Comunicación y se hablaba sobre la tele-natura. Dos meses después se contaba sobre la cobertura mediática de la Guerra de Irak y a continuación sobre la influencia de la televisión en los medios impresos.
El 2004 Perspectivas proporcionó una detallada explicación del fenómeno tabloide y aquel de la gratuidad y habló sobre los periodistas digitales. Aludió también a las series en los diarios, la crisis en Walt Disney Co., la radio digital, los nuevos formatos de la publicidad, el marketing.
En el número 26, de enero/febrero 2005, Perspectivas realizó el primer estudio a fondo sobre “la revolución de los weblogs”. En mayo de 2004 habíamos puesto en funcionamiento el blog de Chasqui, porque lo avizoramos como una herramienta fantástica de comunicación, digno producto del nuevo milenio, y así resultó.
Y siguió Perspectivas trayéndonos frescas noticias que en Chasqui supimos aprovechar. El número 43, que acaba de llegar, incluye un tema novísimo, el de los “twitter” o microblogers e inaugura algo que desde un principio, y personalmente, consideré ineludible: identificar al autor o autores de cada una de las notas.
Felicitaciones a Perspectivas. Su primer editor fue María Sánchez Zubizarreta y le siguieron, entre otros, Xavier Bringué, Elena Gutiérrez y Avelino Amoedo, que es el actual. Algunas de sus plumas como la de Ángel Arrese, Ramón Salaverría, José Luis Orihuela y Miguel Ángel Jimeno, aceptaron escribir también para Chasqui.
Y para terminar una inquietud que me atenaza y que no logro resolver: ¿por qué en la página http://www.unav.es/fcom/perspectivas/ de la cual se puede bajar, en PDF, la edición de Perspectivas que a alguien le falta, está inhabilitado el número 27, que corresponde a marzo/abril de 2005? Complicadísimo interrogante.

El Editor