miércoles, 3 de junio de 2009

“Fcom: 50 años preparando el futuro”, el libro de oro de un cincuentenario





Uno de los actos más importantes de la celebración de los primeros 50 años de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de Navarra (UNAV) fue la edición del libro “Fcom: 50 años preparando el futuro” que aquí por la magia de la web la podemos desplegar libremente en nuestra computadora, página por página (dando un click sobre la imagen se puede ver y leer todo el libro).

El libro fue “trabajado” por Antonio Vidal-Quadras y Esteban López Escobar. Su lanzamiento se realizó en Madrid, en el mes de abril. La reseña de se acto y el libro fueron “pirateados” por el Editor de este blog de la página www.unav.es/fcom y así dejamos constancia expresa de ese hecho para los fines consiguientes.

Todos los PGLA han iniciado una rogativa a la Madona de Olite, pidiéndole que mueva los corazones de los editores del libraco en mención para que lo envíen por correo a sus respectivas direcciones postales, ya que en esta época de vacas flacas, la idea de comprarlo por la web e importarlo por DHL, es prácticamente imposible.
Nota: entre las páginas 54 y 57 del volumen consta la referencia más importante el PGLA, incluyendo fotografias muy atractivas, una de las cuales, en blanco y negro, corresponde a parte de los integrantes del VII PGLA, aunque el pie de fotos no lo exprese concretamente así, ya que alude a otro asunto completamente diferente

La nota sobre el lanzamiento del libro

Puesta de largo del libro de oro de Fcom

Iñaki Gabilondo, Covadonga O´Shea y Jesús Martínez acompañaron a Mónica Herrero, Esteban López-Escobar y Antonio Fontán en el acto de presentación en Madrid de 'Fcom: 50 años preparando el futuro'

Por Beatriz G. Blasco, 22 de abril de 2009

Los ponentes en la tarima posando para fotógrafos fue la señal inequívoca de que el acto de presentación de libro 'Fcom: 50 años preparando el futuro' celebrado esta mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) comenzaba. Antes, formación de corrillos, besos, abrazos y presentaciones informales en los minutos previos a la puesta de largo de una publicación que, en palabras de Esteban López-Escobar (coeditor), es de “toda la facultad”. Junto a él, Mónica Herrero, decana de Fcom y encargada de inaugurar el acto y conceder los turnos de palabra, el primer decano e ilustre figura del periodismo nacional, Antonio Fontán, y tres ilustres ex-alumnos: Covadonga O´Shea, presidenta ISEM Fashion Business School; Iñaki Gabilondo, presentador y director de Noticias Cuatro 2; y Jesús Martínez de Rioja, director del periódico Expansión. Entre las varias decenas de asistentes, mayoría de ex-alumnos que no dudaron en acercarse para rememorar tiempos pasados y reencontrarse con compañeros y profesores.

En la apertura del acto, Mónica Herrero hizo especial hincapié en la “marca de la casa de Fcom”. Seña de identidad que, según remarcó, más que en los excelentes conocimientos teóricos y técnicos que el centro trata de ofrecer se diferencia en los valores de fondo que inculca en los periodistas del futuro. “La facultad debe, como ha sido hasta ahora, ser un lugar de equilibrio donde unir los valores fundamentales con la labor profesional, pues son unos valores cada vez más necesarios”, dijo. Asimismo, afirmó que Fcom quiere seguir formando profesionales “cultos, con liderazgo, sentido común y dimensión global”. Profesionales que inventen los medios de comunicación del futuro y hagan de la crisis su mayor oportunidad.

Covadonga O´Shea, una de las sólo cuatro mujeres que figuran dentro de la primera promoción del antaño denominado Instituto de Periodismo, narró con mucho cariño su 'aterrizaje' en la capital navarra. La época en la que se estudiaba en el edificio de la Cámara de Comptos del Gobierno foral y donde las féminas más que estudiantes eran “bichos raros”. Tuvo un recuerdo muy especial para profesores míticos como Fontán, Benito o Uranga. Precisamente de este último, O´Shea relató una anécdota: “Recuerdo el día en que entró en el aula y dijo muy serio 'si alguno piensa hacerse rico con esta profesión le animo a que se marche'”.

Entrañables fueron las palabras que Iñaki Gabilondo dedicó al inicio de su intervención a la persona sentada a su derecha, su principal maestro Antonio Fontán. Persona que le abrió las puertas de la que luego sería su casa y uno de los principales pilares de su vida, la Cadena SER. Fiel a su estilo directo, Gabilondo habló de que, lejos de la creencia general, en Fcom tienen cabida todo tipo de mentalidades tras confesarse extrañado por una anécdota que le había ocurrido al entrar. “Cuando he llegado una persona me ha dicho '¿qué haces tú aquí?'”, expuso para, tras una reflexión sobre el periodismo actual concluir que “si mi presencia aquí puede haber sorprendido a alguien es que no ha entendido nada”. El presentador de Noticias Cuatro habló también sobre los valores señalados por la decana al principio de los que se reconoce heredero al cien por cien. “De todos ellos”, remarcó antes de aludir a la perfecta compatibilidad que existe entre no ser miembro del Opus Dei y estudiar en la Universidad de Navarra.

Por su parte, Jesús Martínez de Rioja expusó cuan de importante fue su paso por la facultad en su vida, pues fue allí donde aprendió a “administrar mi libertad personal”. El máximo responsable de Expansión hizo, incluso, lo que calificó de 'declaración pública' para “dar las gracias a mis padres por tomar la decisión de que fuera a estudiar a Pamplona en contra de mi criterio, pues fue la mejor inversión”. También aludió al esfuerzo docente de la universidad. “Podíamos sentarnos de tú a tú con grandes pensadores que no tenían ningún inconveniente en bajar uno o dos peldaños para atender nuestras demandas”, aseguró después de mencionar a profesores míticos como Gómez Antón, Redondo o Soria.

Esteban López-Escobar tenía una gran preocupación. Quería dar “un buen titular” para la retransmisión por Twitter así que no tuvo ningún problema en corregir la conocida frase de Lenin 'un paso atrás y dos adelante'. A su entender, el espirítu de Fcom debe ser de “un paso adelante y, después, otros dos más adelante”, propuso provocando las risas de los asistentes. Respecto al libro, del que es coeditor junto con José Antonio Vidal-Quadras, dijo que se pretendió “evitar un color rancio con fotos color sepia porque queremos mostrar una facultad juvenil, de amigos, bien relacionada con el mundo profesional e instalada en los grandes valores”. Por último, se disculpó de antemano ante los posibles errores que pueda contener la publicación prometiendo con una media sonrisa que, como se van a vender muchos ejemplares, “en la próxima edición enmendaremos los errores”.

El último turno se reservó al primero, al principal culpable de que Fcom presuma de cumplir cincuenta años. Tras agradecer los múltiples elogios recibidos, felicitar a la facultad por el libro y recomendar la parte final de éste donde aparecen los más de 7.500 de todos aquellos que han estudiado en Fcom, Antonio Fontán relató el nacimiento del Instituto de Periodismo en Pamplona. Con esa denominación nació la facultad pues, en un momento en que lo único que existía alrededor de la enseñanza periodística eran los estudios oficiales, burlar el control del régimen franquista no era sencillo. Para finalizar, Fontán bromeó con dos páginas concretas del libro, la 17 y la 212, en las que aparece él. Primero en sus inicios y después en la actualidad. “Creo que la última está retocada”, ironizó antes de recibir un caluroso aplauso

No hay comentarios.: