viernes, 5 de junio de 2009

La representación del PGLA en Fcom50

Integrantes del PGLA con Ana Tijan de Brajnovic, la esposa del recordado Don Lucas

Jorge Adino de Bernardo, argentino e integrante del PGLA de 1978, formó parte de la delegación que en representación del Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA) intervino en mayo en las celebraciones en Pamplona por los 50 años de vida de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de Navarra (UNAV).

El informe, fotos incluidas, enviado por Jorge Adino es el siguiente:

La convocatoria a FCOM 50 resultó oportuna para reunir a distintas promociones que compartieron recuerdos, anécdotas, vivencias y experiencias. A no dudarlo las contingencias de este 2009 tan especial en la economía global contribuyó para desalentar a muchos que ya estaban preparando las valijas para el encuentro.
No obstante ello los 7000 que pasaron por la Universidad de Navarra en el campo del Periodismo, de las Ciencias de la Información y de la Comunicación Social, entre ellos quienes participamos del PGLA (Programa de Graduados Latinoamericanos), quedamos integrados a la historia de la Facultad, ya sea formando parte del índice de la página Web en Internet o gráficamente en el libro FCOM 50 HITOS de José Antonio Vidal Quadras y Estéban López Escobar, en “Historia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra–Medio Siglo de Enseñanza e Investigación 1958-2008 “, cuyo autor es Carlos Barrera, Profesor Agregado de FCOM , y además en los párrafos y apuntes recogidos por Francisco Gómez Antón en su libro “Desmemorias”.

Rumbo a Pamplona

Entre los integrantes del PGLA reunidos en Pamplona se sumaron Sophia Villegas de Colombia, radicada en esta ciudad y de larga trayectoria en la vida pública de Navarra, quién ofreció de anfitriona junto a los amigos de la comunidad latinoamericana, Aires Vaz, Marisol y Maite Martínez Pomar.
En la Universidad también trabajaron por el éxito del encuentro los PGLA José Luís Orihuela, Profesor en el área Informática y su esposa María del Pilar Martínez Costa, Vicedecana de Alumnos, ambos de Córdoba (Argentina), al igual que Daniel Cohen perteneciente al cuerpo docente de la Universidad Nacional de la Rioja y la Universidad Nacional de Córdoba, acompañado de su hijo Lucas.
Desde Chile llegó Raúl Viveros, perteneciente al Area de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Santiago de Chile, quién se sintió sumamente reconfortado de revivir la experiencia europea, como María Alice Maluf de Brasil, siempre con el alegre espíritu carioca y viajando hacia destinos poco conocidos.
De los pagos de Jorge Aguirre, gran ausente por motivos profesionales, Ecuador, Martha Cecilia Herrera resultó ser la digna representante, quién se encuentra a cargo de las relaciones comerciales de la empresa SAIDI en Quito.
Miguel Barcena, Director de ABC Noticias, desde el Distrito Federal superó todos los contratiempos de barreras sanitarias, siendo acompañado por su hermana, con quienes compartimos también gratos momentos.
Otras presencias Latinoamericanas ligadas a la Facultad fue la de Gonzalo Peltzer, Director General del Diario el Territorio, del Noroeste Argentino, permanente difusor de la Universidad de Navarra e integrante del equipo organizador de la Universidad Austral, quién realizó su Doctorado en FCOM, como otra colega de Puerto Rico, Milagros Acevedo identificada con los ex-becarios.
En cuanto a quién suscribe, fui acompañado por mi señora Ester Urus de De Bernardo, nuestra hija María Belén que fuera concebida en Pamplona en el período del PGLA 78 y naciera en Córdoba, mi yerno Santiago Pellegrini y mi hijo Jorge Andrés que coincidió en España por razones profesionales.
Esto significa que el PGLA y sus consecuencias, con sus nostalgias y realidades de todos cuantos pasamos por el programa, estuvo presente en las celebraciones, al decir de Paco Gomez Antón, el “Programa Estrella “ de la Universidad.
La decana Mónica Herrero y todo su gran equipo de colaboradores agradecieron las presencias y el mantener siempre vigente la relación con la Facultad.-

Para completar van las siguientes fotos:

PGLA asistentes con el Prof. Dr. Alfonso Nieto

José Antonio Vidal Quadras y Aires Vaz con PGLA

De izquierda a derecha Juan José García Noblejas, Aires Vaz, Jorge A. De Bernardo, Miguel Urabayen, Daniel Cohen, Esteban Lopez Escobar y Raúl Viveros

El blog

Considero que con este envío y toda la información de la Facultad ya tienen un panorama de lo vivido en Pamplona, La eficacia del blog ya la están destacando Alfonso Nieto, Esteban López Escobar, Alejandro Navas y otros entusiastas de esta nueva forma de comunicarnos. Es hora que empieces a cosechar de lo sembrado. Felicitaciones por el esfuerzo y éxitos.

Un abrazo
Jorge Adino De Bernardo

No hay comentarios.: