sábado, 6 de junio de 2009

Fcom presentó libro sobre sus cincuenta años de historia

La Cámara de Comptos de Navarra, primera sede de la actual Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, acogió el 2 de junio la presentación del libro Historia de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Medio siglo de docencia e investigación (1958-2008), escrito por el profesor Carlos Barrera y publicado por EUNSA.
Según el autor, “el texto es una monografía de investigación histórica; la narración de una página de la historia de la enseñanza del periodismo y de la comunicación en España y en Europa, que reviste un especial interés, ya que fue aquí donde por vez primera se integraron los estudios de periodismo en la universidad española”.
Asimismo, María Iraburu, vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, afirmó que “la alianza entre Comunicación y Universidad, que tuvo lugar hace 50 años en la Cámara de Comptos, ha provocado un enriquecimiento mutuo”. Por su parte, otro de los ponentes, el periodista José Javier Uranga, antiguo profesor del entonces Instituto de Periodismo, felicitó al autor y aseguró que el profesor Carlos Barrera “ha realizado un gran trabajo cuando la Facultad ha llegado a la edad adulta, alabada y reconocida”.

Documentado en archivos inéditos

También intervino en el acto la profesora de la Facultad de Comunicación Mercedes Montero, quien destacó la labor documental del texto: “Se podrían reseñar muchas cosas de este libro, pero quiero resaltar una fundamental: la investigación”.
Carlos Barrera describe el trabajo de la siguiente manera: “He intentado aplicar la mentalidad y el oficio del historiador, es decir, basarme especialmente en fuentes documentales como el archivo de la Facultad, y de ahí la profusión de notas a pie de página, hasta un total de 1342. Al mismo tiempo, en la medida de lo posible, he procurado darle el necesario toque periodístico que hiciera su lectura ágil y amena: un reto que no resulta fácil porque escribir la historia de una Facultad universitaria no es un género muy cultivado”.
El libro, basado en abundante documentación inédita de archivos, analiza los diversos episodios que configuraron la Facultad, así como los problemas, retos y objetivos que se fueron marcando en las diferentes etapas de su crecimiento y expansión. Se trata de una historia acerca de cómo se abrieron los caminos universitarios de la enseñanza y la investigación en comunicación en España, y de cómo se ha mantenido el espíritu de innovación docente e investigadora y de servicio a las profesiones de la comunicación y a la sociedad.

Reseña EUNSA

La creación del Instituto de Periodismo de la Universidad de Navarra en 1958 supuso la integración real, por primera vez en España, de los estudios de periodismo dentro de la institución universitaria. El carácter pionero e innovador de aquella empresa, destinada a dignificar las profesiones de la comunicación mediante su elevación científico-académica, significó que, en muchas de sus iniciativas, sus profesores y alumnos roturaran terrenos que luego fueron cultivados también en otras universidades españolas cuando la legislación lo permitió a partir de 1971.
Fruto del impulso que le dio el Fundador y primer Canciller de la Universidad, San Josemaría Escrivá, la hoy Facultad de Comunicación desarrolló una labor amplia y honda a lo largo de sus primeros cincuenta años. El autor de este libro, basado en abundante documentación inédita de archivos, muestra cómo se fue haciendo realidad “desde dentro”. Analiza los diversos episodios que la configuraron y los problemas, retos y objetivos que se fueron marcando en las diferentes etapas de su crecimiento y expansión.
Se trata, en definitiva, de una historia -que estaba sin escribir- acerca de cómo se abrieron los caminos universitarios de la enseñanza y de la investigación en comunicación en España, y cómo se ha mantenido el espíritu de innovación docente e investigadora y de servicio a las profesiones de la comunicación y a la sociedad
Fuentes: www.unav.es/fcom y EUNSA

No hay comentarios.: