domingo, 20 de enero de 2008

¡ Jorge Adino de Bernardo, de Argentina, 30 años después !

Jorge Adino de Bernardo estuvo en Pamplona en 1973, para el II PGLA y regresó en 1978 para acompañarnos en nuestra promoción.



Hace pocos meses Jorge Adino volvió a Pamplona, como lo atestigua esta gráfica en la que aparece con Sophy Villegas, integrante del VII PGLA y quien reside actualmente en Pamplona; Maité Martínez, quien reemplazó como Secretaria de la FCOM a Marisol, a quien la recordamos con cariño todos los PGLA y que aparece al extremo derecho.

De la hoja de vida que envío Jorge Adino para su inserción en este blog, destacamos las siguientes actividades en su vida profesional, ocurridas con posterioridad a 1978.

Entre los años 1978 y 1984 se produce una designación por antecedentes como Responsable de Comunicaciones en Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para organizar capacitar y desarrollar un CENTRO DE COMUNICACIONES EN EXTENSION, comprendiendo el AREA EXPERIMENTAL DEL CENTRO, con asentamiento en la Estación Agropecuaria Manfredi y tomando como radio de acción la Provincia de Córdoba, San Luís, La Pampa y Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho programa tuvo por objetivo relacionar las tareas de investigación, experimentación y extensión para lograr una mejor llegada al sector productivo con informaciones y recomendaciones oportunas para sus tareas, incluyendo el montaje de una editorial propia y la adecuación de contenidos para medios radiales y audiovisuales.

Al propio tiempo se brindó apoyo y asistencia a técnicos y especialistas en distintas disciplinas. La misión de referencia como Responsable del Programa de Comunicaciones en Extensión, incluyó la coordinación e impartición de cursos y jornadas interdisciplinarias relacionadas con la especialidad. Asimismo se originaron materiales audiovisuales, sobre la labor del INTA en la zona austral, mostrando a la Institución en las regiones mas aisladas y se formuló un proyecto (ejecutado), de creación de una red nacional de comunicaciones por radioenlace en cuarenta y ocho Estaciones Experimentales.

Entre 1984 y 1985 tuvo a su cargo la organización de cursos y seminarios como asesor regional en materia de capacitación aplicada a programas nacionales de telecomunicaciones en la Región Noroeste de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Durante el período 1986/1990 fue requerido por el Hospital Español de la Ciudad de Córdoba para actuar como organizador y coordinador del Primer Centro Láser en Medicina y Cirugía de Latinoamérica, declarado de interés provincial y nacional. Mediante un convenio entre la Fundación Láser del Hospital Español y la Empresa Meshermit Bolkow Bloon de Alemania, se realizaron programas de capacitación, cursos y congresos a nivel nacional e internacional, incluyendo la organización del Congreso Mundial de Láser en Argentina (Año 1995-Buenos Aires), siendo coeditor de un manual de Laser destinado al campo de las ciencias médicas.

Entre 1991 y 2006 tuvo a su cargo la presentación de Proyecto y otorgamiento de Licencia por el COMFER y Comisión Nacional de Comunicaciones para la puesta en funcionamiento del primer sistema de televisión codificada por aire en frecuencias UHF, para la Ciudad de Córdoba , localidades rurales y serranas. Fue por tanto el autor del proyecto, fundador y Director Titular, asociado en 1994 con la Empresa MULTICANAL S.A. de Argentina.

Dicho emprendimiento identificado como AVC Continente Audiovisual S.A. fue concebido con el empleo de recursos humanos regionales, desarrollándose con tecnología nacional. Por este medio se cumplieron experiencias tele-educativas con EDUCABLE y emisiones de exteriores de capacitación a distancia con la Universidad Nacional de Córdoba, cumpliendo el período de participación en dicho proyecto en Junio de 2006.

Otras actividades

- Período 1993/1998 - Presidente de la Asociación Federal de Codificados Aéreos (TV) durante la etapa de organización de estos nuevos sistemas de transmisión satelital directa en Argentina.
- 1997 /2007 - Miembro fundador de la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba - Integrante del Consejo Directivo.
- Consultor y asesor independiente en medios de comunicación y contenidos institucionales y empresariales.
- Mediador en el Centro de Mediaciones del PROMARC

La Familia


En esta composición fotográfica aparecen los hijos de Jorge Adino: Guillermo Ariel (25), María Belén (29) y Jorge Andrés (26) y su esposa, Ester A. Urús

De sus hijos nos dice:
Nuestra hija María Belén, quién se gestara durante el desarrollo del PGLA, hoy está casada y reside en Madrid, cursando como Contadora y Licenciada en Administración de Empresas, un Master en Derecho Tributario en la Universidad Rey Juan Carlos.

Jorge Andrés, entusiasta por el alpinismo, está presentando su tesis como Ingeniero en Sistemas de Información, siendo fundador del emprendimiento cuyos detalles constan en la página http://www.maectys.com/, que presta servicios de software a empresas internacionales.

Para Guillermo Ariel, el Internet es su herramienta principal y a través de sus inquietudes por la informática se especializó en Marketing Electrónico siendo socio fundador de Estudio CC Marketing Digital http://www.estudiocc.com/

Volviendo a Pamplona




Tres queridos integrantes del claustro de la UNAV, con quienes Jorge Adino tuvo la oportunidad de reunirse en Pamplona: Esteban López-Escobar, Miguel Urabayen y Aires Vaz

En octubre de 2007 Jorge Adino y su esposa volvieron a Pamplona. El testimonio de esa visita nos lo da el propio Jorge Andino en el siguiente texto:

Con trenes de alta velocidad, redes de autopistas que cruzan de sur a norte el territorio, edificios construidos en tiempo record, camiones y vehículos que cubren la geografía, estelas de aviones que pintan los cielos, gigantescos cruceros que contornean las playas y los sistemas de comunicaciones que la aproximan al mundo, nos hace pensar que es otra España, distinta a la que conocimos durante el desarrollo de los PGLA.

Sin embargo, con el mismo espíritu, el mismo ambiente y los amigos de siempre allí en el mismo lugar, con toda la tecnología que exige el momento, pero por sobre ello con la inconfundible calidez y afecto que nos deparó y depara la Universidad de Navarra, allí estaba esperándonos la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el tránsito a su 50 aniversario.

Corría mediados de octubre cuando llegamos con Ester un día gris, matizado con una llovizna, el verde resistiéndose al otoño y el amarillo reinando en los parques que supimos transitar. Luego en días sucesivos, encuentros con Aires Vaz y su familia, siempre recibiéndonos con cariño; la inefable Marisol ya retirada de sus tareas, dejando como sucesora a su hermana Maite, totalmente identificada con los PGLA; Sophy Villegas presentando a su entrañable familia y a la vez actuando como embajadora permanente de los latinoamericanos y de cuantas otras latitudes provengan; Manolo Casado, ex rector y miembro de la real academia, preocupado por tantas formas de comunicación humana que alteran la pureza del castellano.

Un Miguel Urabayen siempre dispuesto y solícito a reunirse para recordar gratos momentos, mientras Alejandro Navas nos saluda y entra a mencionar su paso por el decanato y las reuniones efectuadas en distintos países, donde siempre se coincidía en la necesidad de aproximarnos.

Carlos Soria, ya dejando paso a las nuevas generaciones, pero activo en lo profesional y con las ganas de hacer y hacer. Entre esas conversaciones también surgió el comentario que a Don Alfonso Nieto, el gran profesor, el amigo y uno de los artífices del crecimiento de la Universidad de Navarra, hoy académico en Roma, le habían criticado su visionaria idea que se venían las épocas de los periódicos de libre circulación, gratuitos. Alfonso, quédese tranquilo que ya no queda ninguna duda sobre esa teoría, además de todos los accesos a multimedios por Internet, de lo cual sabe bastante el PGLA y Profesor José Luís Orihuela, quién con su esposa Pilar optaron por la docencia y también estarán trabajando por el reencuentro. Pedro Lozano Bartolozi artífice del ecosistema informativo, también conoce bastante de los molinos de viento y pantallas de energía solar que cubren las montañas navarras, recreando un nuevo ecosistema que posibilita superar las dificultades energéticas.

En otra tarea también loable por su empeño y constancia, también compartimos prolongadas charlas con Esteban López Escobar, responsable del Encuentro del 50 Aniversario. Su paso por la Wapor como Presidente, profundizando en los temas de opinión pública y no pública llegó a la conclusión que hoy el mundo se encuentra inmerso en un Tsunami Informativo, siendo comparable con la teoría del italiano Fatorello, quién décadas atrás sostenía que tanto la falta de información como el exceso, producían incertidumbre.

Tanto con Esteban como con los restantes amigos del programa, donde se incluye el Decanato de María Teresa La Porte, la ilusión es llegar al reencuentro sumando la irremplazable presencia de Paco Gómez Antón, para lo cual se coordinarán todas las formas posibles para que ello ocurra. Será una forma de evidenciar que el paso del tiempo fortalece más los objetivos que hicieron lugar al Programa de Graduados Latinoamericanos.

Las nuevas tecnologías nos permitirán mejores comunicaciones rumbo a las fechas programadas para el encuentro, los videos, conferencias y propuestas que se sucederán nos posibilitarán estar cada vez más cerca. Ángel Faus, tras su merecido homenaje, ahora nos presenta la Historia de la Radio en España con la experiencia y la dedicación que lo caracteriza. Internet nos posibilita escucharlo en las grabaciones de la Radio Universidad de Navarra, rememorando sus clases y consejos que nos fueron útiles en nuestras respectivas profesiones.

Solo nos falta que llegue el día o los días elegidos en ambos continentes, para hacer un balance de todo lo que significó el PGLA para quienes lo hicieron realidad y los que fuimos destinatarios de esos esfuerzos e ilusiones, transformados en logros y resultados trascendentes, en la permanente búsqueda y construcción de una sociedad universal mas tolerante y armoniosa, como seguramente añoraba Luka Brajnovic.

Aquí termino mi comunicación, advirtiéndoles que mi nuevo correo electrónico es jadebernardo@gmail.com y no el anterior, el cual fue desprogramado por error de la empresa prestadora del servicio..

Comentario del Editor: Cabe agradecer a Jorge Adino de Bernardo por el interesante material escrito y gráfico que nos envió para el blog del VII PGLA, al cual lo hemos editado.
Quedamos ahora a la espera del material respectivo por parte de:
1. Beauvallet García, Eduardo, de Argentina
2. Caballero Berrotarán, María Amalia, de Argentina
3. Cardenuto Reglero, Gilda Cristina, de Argentina
4. Oviedo Sforzini, Ciro Oscar, de Argentina

5. Possetto Muela, Raúl, de Argentina

6. Orias Herrera, Jorge, de Bolivia
7. Silvestrini, Roberto, de Brasil

8. Aldunate Jaramillo, Francisca, de Chile

9. Vidal Alum, Carlos, de México

10. Walther, Georgina, de México
11. Carrasco Elespurú, Ángela María, de Perú

12. Oviedo Valenzuela, Carlos, de Perú

13. Vanegas Jara, David Adolfo, de Perú

El Editor

No hay comentarios.: