lunes, 7 de enero de 2008

Jorge Aguirre, de Ecuador, 30 años después del PGLA


Como anchorman del programa informativo Noticiero Nacional de Gamavisión-Canal 2 del Ecuador

El 8 de enero de 1978, el mismo día en que cumplía mis primeros 31 años, viajé a España para integrarme en la Universidad de Navarra al Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), en una experiencia que cambio totalmente mi vida.

Tres regresar de Pamplona, me reintegré como periodista en Quito, de las redacciones del Diario El Telégrafo y el Canal 10, ambos del puerto de Guayaquil. Volví también a integrar la oficina de Clasificación Cinematográfica del Municipio de Quito

En 1979 viajé a Polonia a realizar una cobertura para la televisión ecuatoriana, tras de lo cual volví a visitar Francia y España. A mi regreso a Ecuador, la oficina local de la Agencia EFE, me contrató como uno de sus reporteros en Quito

En junio de 1981 asumí la corresponsalía en Ecuador de la agencia internacional de noticias Reuters, función que conserve hasta enero de 1994. Con Reuters realicé viajes profesionales a Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

En 1983, autorizado por Reuters, obtuve un diplomado en el College of Communication International Office and Institute of Latin American Studies, de la University of Texas at Austin, Estados Unidos.

En 1981 contraje matrimonio con Lourdes Chiriboga Maldonado y tres años después nació nuestro único hijo, Jorge Javier. Desde 1994 incursioné brevemente en la actividad privada y presté asesoramiento a nivel empresarial y de gobierno.

A partir de junio de 2000 y hasta octubre de 2007, atendiendo un pedido del Editor de la revista Chasqui, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), fui el co-editor de esa publicación.

Desde 2001 he dictado cursos de Redacción Periodística, Redacción Aplicada y Géneros Periodísticos en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), volcando los más de 40 años de experiencia profesional, que inicie en 1965 cuando ingresé a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Central de Quito.

Desde noviembre de 2005 y hasta septiembre de 2007 me desempeñé como anchorman de la primera emisión del programa informativo “Noticiero Nacional” de la estación Gamavisión-Canal 2, de Quito, con cobertura nacional

No hay comentarios.: