jueves, 24 de enero de 2008

Prosigue la búsqueda del boliviano Jorge Orias Herrera

Mediante diferentes recursos hemos continuado en la búsqueda de uno de los integrantes del VII PGLA, el boliviano Jorge Orias Herrera con el cual allá en Pamplona y entre otros, “montamos” departamento en Monasterio de Aberín 6, 5ºB hace exactamente 30 años.

Los otros fueron los peruanos Carlos Oviedo y David Vanegas, el argentino Ciro Oviedo y el mexicano Carlos Vidal.

El 8 de enero informé que de Jorge Orias había podido averiguar que se casó y estudió Ciencias Políticas en México D.F. A principios de la actual década puso en circulación la obra “Exploradores de Bolivia”, que es un hábil fotógrafo de la naturaleza, que trabajó en Petrobrás, Bolivia y como tal integró la Federación Latinoamericana de Periodismo Especializado en Energía.

Me he logrado enterar también que participó en la publicación de la obra “Chiquitos, misiones jesuíticas: experiencias de un estudio urbano arquitectónico”.

Pero Jorge ha mantenido silencio, pese a que insistentemente le he escrito a su correo electrónico jorias2@yahoo.com
La investigación desplegada me permitió obtener dos antiguas fotografías de Jorge Orias que ahora quiero compartir con todos quienes acceden a este blog.

La primera data de 1957 y en ella nuestro compañero asiste al centro a una fiesta de cumpleaños en su honor. En la segunda, de 1962, aparece al extremo derecho con amigos y parientes en la fiesta de carnaval de Santa Cruz. La fuente es el portal www.eldeber.com.bo
Deduzco que razones de fuerza mayor impiden a Jorge comunicarse con este Editor y no pierdo la esperanza de que tal cosa ocurra al más breve plazo.
Foto 1


Foto 2


El Editor

Aparece Cincuenta por el primer medio siglo de vida de la FCom




Los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra han publicado el suplemento cuya portada reproducimos, que da fe del cincuentenario de fundación de esa recordada casa de estudios superiores, cuyas aulas recorríamos hace 30 años los integrantes de la VII Promoción del Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA).
Quien esté interesado puede “hojear” la publicación bajándosela de la página
http://www.unav.es/fcom/noticias/2008/01/15.htm.
La reseña que da detalles sobre esta iniciativa, dice lo siguiente:

‘Cincuenta’ da la cara
El Aula 5 de fcom fue testigo de la presentación en sociedad del suplemento creado por los alumnos de cuarto de Periodismo
El suplemento Cincuenta, elaborado por alumnos de cuarto de Periodismo de fcom, se ha presentado oficialmente esta tarde en un aula llena de público. Los asistentes esperaban nerviosos el momento en que los miembros del staff entraran en la sala, encabezados por Felipe Sánchez, director del suplemento, Inés Royo, encargada de Publicidad, y Samuel Negredo, del equipo de diseñadores.
El director se encargó de presentar las diferentes partes de las que se compone Cincuenta. Explicó la idea que hay detrás del balcón que recorre toda la publicación, los diferentes temas que se abordan y cómo ha trabajado el equipo en la elaboración de este trabajo periodístico centrado en la historia reciente del periodismo y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.
Inés Royo agradeció la implicación de los anunciantes, colaboradores, profesores, compañeros de clase y entidades que tomaron parte en la creación del suplemento. Por su parte, Samuel Negredo esbozó las claves del diseño, que aspira a contagiarse del espíritu de las diversas épocas y disciplinas del periodismo que han tenido cabida en las 32 páginas a todo color.
Seguidamente, un par de vídeos pusieron imagen y sonido al proceso de creación de Cincuenta, desde las primeras reuniones de octubre hasta la reciente impresión en la rotativa de Heraldo de Aragón en Villanueva de Gállego (Zaragoza). Al finalizar el acto, se repartieron ejemplares a los asistentes, quienes pudieron experimentar por fin el resultado de más de tres meses de trabajo.Los miembros de staff dibujaron una sonrisa imposible de disimular cuando, como si de periodistas de élite se tratara, los redactores de ADN y Diario de Navarra les entrevistaron y fotografiaron. Sin duda, esta promoción apunta maneras.
Comentario de Editor: felicitaciones a los jóvenes que se están preparando para ejercer "la peor profesión del mundo pero la mejor y la más hermosa".
El Editor

martes, 22 de enero de 2008

¡¡Apareció la Ana Francisca!!


Una investigación en la web no arrojó resultados en cuanto a material fotográfico de la Ana Francisca. En espera de que lo envíe, tal como se ha comprometido, publico el escudo nobiliario de su familia.

Este martes 22 de enero el correo electrónico trajo la grata noticia del aparecimiento de la chilena Ana Francisca Aldunate. El mensaje enviado a este Editor dice:

Mosca querido:
¡¡¡Cuánto tiempo sin saber de tí!!!! Antes que nada, debo aclararte que estás un poco corrido en el tiempo. Mi última guagua tiene 24 años y ya es todo un abogado. El resto, historiadora y periodista y el otro diseñador gráfico. Es decir, tarea maternal concluida.
Abandoné el periodismo y estoy dedicada a remodelar casas antiguas y a hacer proyectos agrícolas. Por lo tanto, oficio de constructora, de abogada, de contadora experta en impuestos y otro cúmulo de profesiones menores.
Por ahora estoy de vacaciones, pero llegando, prometo visitar tu blog con calma y mandar toda la información que me pides. Gracias a Dios la vida me ha tratado bien. Por favor, mantengámonos en contacto y gracias por tu estupenda iniciativa que nos permitirá reencontrarnos.
Un gran abrazo y beso
Ana Francisca Aldunate
afaldunate@gmail.com


Investigación

El mensaje coincidió con una investigación que inicié el fin de semana, a fin de dar con su paradero a través de la web.
Así, encontré una mención a ella en el blog www.webdelfenix.blogspot.com especializado en géneros periodísticos. Allí pude saber que Ana Francisca Aldunate y María José Lecaros, publicaron en 1989 la obra "Géneros Periodísticos" con la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El blog manifiesta que dichas autoras analizan la visión latina, también llamada "europea", acerca de las divisiones de los géneros periodísticos;

Una obra de la autora

Encontré también que a nuestra querida compañera se la menciona respecto a la Historia de la Comuna de Providencia (150 años), una investigación, redacción y edición, en conjunto con un equipo integrado, entre otros, por Ana Francisca Aldunate y el Premio Nacional de Historia, Ricardo Krebs Wilkens.
La nota bibliográfica de esa obra dice lo siguiente:
Autor: Aldunate J., Ana Francisca.
Títol: Providencia.
Edicio: [s.l.] : Ediciones de la Esquina , [s.d.].
Colacio: 128 p. : il. ; 36 cm.
Notes: Lliurat a Pasqual Maragall amb motiu de la cloenda del seminari "La ciudad latinoamericana y del Caribe en el nuevo siglo", Palau de Congressos, 14-3-97.
Materies: PROVIDENCIA (XILE) - HISTORIA.
Altres responsables : Larraín A., Consuelo.: Domínguez G., Germán.: Krebs W., Ricardo.
Registre / Ubicacio : 97023037 Alcaldia. Gabinet.
Signatura : 980 Pro GABINET GF.

Finalmente constaté que Ana Francisca fue entrevistada para la obra de las editoras Carolina García-Huidobro Lira y Consuelo Larraín Arroyo, titulada Los secretos de la entrevista en Chile

Dato anecdótico

Por fin registré que en honor a su paso por Pamplona, en esa ciudad existe una peluquería que se denomina Peluquería Ana Aldunate, ubicada en Avda. Pamplona, 39, 31010 - Pamplona – Iruña, Navarra, Teléfono/s: 948187492

Comentario del Editor: Poco a poco se va reduciendo la lista de aquellos PGLA´s de 1978 que aun no envían sus datos a este blog. Para recordarles inserto a continuación la lista:
1. Beauvallet García, Eduardo, de Argentina
2. Caballero Berrotarán, María Amalia, de Argentina
3. Cardenuto Reglero, Gilda Cristina, de Argentina
4. Oviedo Sforzini, Ciro Oscar, de Argentina
5. Possetto Muela, Raúl, de Argentina
6. Orias Herrera, Jorge, de Bolivia
7. Silvestrini, Roberto, de Brasil
8. Vidal Alum, Carlos, de México
9. Walther, Georgina, de México
10. Carrasco Elespurú, Ángela María, de Peru
11. Oviedo Valenzuela, Carlos, de Perú
12. Vanegas Jara, David Adolfo, de Peru

El Editor

domingo, 20 de enero de 2008

Sofía Villegas, de Colombia, actualiza su material fotográfico

Sofía Villegas, desde Pamplona, tuvo la gentileza esta noche del domingo 20 de enero, de enviarnos material fotográfico actualizado de su persona, que rápidamente lo editamos en el blog.



Sofía aparece aquí, durante una reciente visita a Israel, teniendo a su espaldas un hermoso paisaje de ese sufrido país del Medio Oriente

Sofía, al centro, aparece en esta fotografia acompañada con los hijos de Juan de la Borbolla, con quienes coincidió en su visita a Israel. Ante el Muro de los Lamentos, en Jerusalém, aparecen los jóvenes Juan Mariano de la Borbolla, estudiante de Medicina en Pamplona; Sofía Villegas, integrante del VII PGLA; y, Fernando de la Borbolla, quien estudió Comunicación en Pamplona y que actualmente trabaja en las estaciones de TV de cable de la Universidad de Madrid.

Comentario del Editor: agradezco el gesto de Sofia. Esa es la idea. Seguir enviando material fotografico, actual o de hace 30 años, para insertarlo en el blog y producirnos a todos nosotros gratas sensaciones de afecto y recuerdo. En lo posible el material fotográfico debe ser lo más claro posible. Se recomienda enviar fotografías personales o de grupo y la necesaria identificación de quienes aparecen en ellas para la elaboracion de los respectivos "pies
El Editor

¡ Jorge Adino de Bernardo, de Argentina, 30 años después !

Jorge Adino de Bernardo estuvo en Pamplona en 1973, para el II PGLA y regresó en 1978 para acompañarnos en nuestra promoción.



Hace pocos meses Jorge Adino volvió a Pamplona, como lo atestigua esta gráfica en la que aparece con Sophy Villegas, integrante del VII PGLA y quien reside actualmente en Pamplona; Maité Martínez, quien reemplazó como Secretaria de la FCOM a Marisol, a quien la recordamos con cariño todos los PGLA y que aparece al extremo derecho.

De la hoja de vida que envío Jorge Adino para su inserción en este blog, destacamos las siguientes actividades en su vida profesional, ocurridas con posterioridad a 1978.

Entre los años 1978 y 1984 se produce una designación por antecedentes como Responsable de Comunicaciones en Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para organizar capacitar y desarrollar un CENTRO DE COMUNICACIONES EN EXTENSION, comprendiendo el AREA EXPERIMENTAL DEL CENTRO, con asentamiento en la Estación Agropecuaria Manfredi y tomando como radio de acción la Provincia de Córdoba, San Luís, La Pampa y Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Dicho programa tuvo por objetivo relacionar las tareas de investigación, experimentación y extensión para lograr una mejor llegada al sector productivo con informaciones y recomendaciones oportunas para sus tareas, incluyendo el montaje de una editorial propia y la adecuación de contenidos para medios radiales y audiovisuales.

Al propio tiempo se brindó apoyo y asistencia a técnicos y especialistas en distintas disciplinas. La misión de referencia como Responsable del Programa de Comunicaciones en Extensión, incluyó la coordinación e impartición de cursos y jornadas interdisciplinarias relacionadas con la especialidad. Asimismo se originaron materiales audiovisuales, sobre la labor del INTA en la zona austral, mostrando a la Institución en las regiones mas aisladas y se formuló un proyecto (ejecutado), de creación de una red nacional de comunicaciones por radioenlace en cuarenta y ocho Estaciones Experimentales.

Entre 1984 y 1985 tuvo a su cargo la organización de cursos y seminarios como asesor regional en materia de capacitación aplicada a programas nacionales de telecomunicaciones en la Región Noroeste de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

Durante el período 1986/1990 fue requerido por el Hospital Español de la Ciudad de Córdoba para actuar como organizador y coordinador del Primer Centro Láser en Medicina y Cirugía de Latinoamérica, declarado de interés provincial y nacional. Mediante un convenio entre la Fundación Láser del Hospital Español y la Empresa Meshermit Bolkow Bloon de Alemania, se realizaron programas de capacitación, cursos y congresos a nivel nacional e internacional, incluyendo la organización del Congreso Mundial de Láser en Argentina (Año 1995-Buenos Aires), siendo coeditor de un manual de Laser destinado al campo de las ciencias médicas.

Entre 1991 y 2006 tuvo a su cargo la presentación de Proyecto y otorgamiento de Licencia por el COMFER y Comisión Nacional de Comunicaciones para la puesta en funcionamiento del primer sistema de televisión codificada por aire en frecuencias UHF, para la Ciudad de Córdoba , localidades rurales y serranas. Fue por tanto el autor del proyecto, fundador y Director Titular, asociado en 1994 con la Empresa MULTICANAL S.A. de Argentina.

Dicho emprendimiento identificado como AVC Continente Audiovisual S.A. fue concebido con el empleo de recursos humanos regionales, desarrollándose con tecnología nacional. Por este medio se cumplieron experiencias tele-educativas con EDUCABLE y emisiones de exteriores de capacitación a distancia con la Universidad Nacional de Córdoba, cumpliendo el período de participación en dicho proyecto en Junio de 2006.

Otras actividades

- Período 1993/1998 - Presidente de la Asociación Federal de Codificados Aéreos (TV) durante la etapa de organización de estos nuevos sistemas de transmisión satelital directa en Argentina.
- 1997 /2007 - Miembro fundador de la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba - Integrante del Consejo Directivo.
- Consultor y asesor independiente en medios de comunicación y contenidos institucionales y empresariales.
- Mediador en el Centro de Mediaciones del PROMARC

La Familia


En esta composición fotográfica aparecen los hijos de Jorge Adino: Guillermo Ariel (25), María Belén (29) y Jorge Andrés (26) y su esposa, Ester A. Urús

De sus hijos nos dice:
Nuestra hija María Belén, quién se gestara durante el desarrollo del PGLA, hoy está casada y reside en Madrid, cursando como Contadora y Licenciada en Administración de Empresas, un Master en Derecho Tributario en la Universidad Rey Juan Carlos.

Jorge Andrés, entusiasta por el alpinismo, está presentando su tesis como Ingeniero en Sistemas de Información, siendo fundador del emprendimiento cuyos detalles constan en la página http://www.maectys.com/, que presta servicios de software a empresas internacionales.

Para Guillermo Ariel, el Internet es su herramienta principal y a través de sus inquietudes por la informática se especializó en Marketing Electrónico siendo socio fundador de Estudio CC Marketing Digital http://www.estudiocc.com/

Volviendo a Pamplona




Tres queridos integrantes del claustro de la UNAV, con quienes Jorge Adino tuvo la oportunidad de reunirse en Pamplona: Esteban López-Escobar, Miguel Urabayen y Aires Vaz

En octubre de 2007 Jorge Adino y su esposa volvieron a Pamplona. El testimonio de esa visita nos lo da el propio Jorge Andino en el siguiente texto:

Con trenes de alta velocidad, redes de autopistas que cruzan de sur a norte el territorio, edificios construidos en tiempo record, camiones y vehículos que cubren la geografía, estelas de aviones que pintan los cielos, gigantescos cruceros que contornean las playas y los sistemas de comunicaciones que la aproximan al mundo, nos hace pensar que es otra España, distinta a la que conocimos durante el desarrollo de los PGLA.

Sin embargo, con el mismo espíritu, el mismo ambiente y los amigos de siempre allí en el mismo lugar, con toda la tecnología que exige el momento, pero por sobre ello con la inconfundible calidez y afecto que nos deparó y depara la Universidad de Navarra, allí estaba esperándonos la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el tránsito a su 50 aniversario.

Corría mediados de octubre cuando llegamos con Ester un día gris, matizado con una llovizna, el verde resistiéndose al otoño y el amarillo reinando en los parques que supimos transitar. Luego en días sucesivos, encuentros con Aires Vaz y su familia, siempre recibiéndonos con cariño; la inefable Marisol ya retirada de sus tareas, dejando como sucesora a su hermana Maite, totalmente identificada con los PGLA; Sophy Villegas presentando a su entrañable familia y a la vez actuando como embajadora permanente de los latinoamericanos y de cuantas otras latitudes provengan; Manolo Casado, ex rector y miembro de la real academia, preocupado por tantas formas de comunicación humana que alteran la pureza del castellano.

Un Miguel Urabayen siempre dispuesto y solícito a reunirse para recordar gratos momentos, mientras Alejandro Navas nos saluda y entra a mencionar su paso por el decanato y las reuniones efectuadas en distintos países, donde siempre se coincidía en la necesidad de aproximarnos.

Carlos Soria, ya dejando paso a las nuevas generaciones, pero activo en lo profesional y con las ganas de hacer y hacer. Entre esas conversaciones también surgió el comentario que a Don Alfonso Nieto, el gran profesor, el amigo y uno de los artífices del crecimiento de la Universidad de Navarra, hoy académico en Roma, le habían criticado su visionaria idea que se venían las épocas de los periódicos de libre circulación, gratuitos. Alfonso, quédese tranquilo que ya no queda ninguna duda sobre esa teoría, además de todos los accesos a multimedios por Internet, de lo cual sabe bastante el PGLA y Profesor José Luís Orihuela, quién con su esposa Pilar optaron por la docencia y también estarán trabajando por el reencuentro. Pedro Lozano Bartolozi artífice del ecosistema informativo, también conoce bastante de los molinos de viento y pantallas de energía solar que cubren las montañas navarras, recreando un nuevo ecosistema que posibilita superar las dificultades energéticas.

En otra tarea también loable por su empeño y constancia, también compartimos prolongadas charlas con Esteban López Escobar, responsable del Encuentro del 50 Aniversario. Su paso por la Wapor como Presidente, profundizando en los temas de opinión pública y no pública llegó a la conclusión que hoy el mundo se encuentra inmerso en un Tsunami Informativo, siendo comparable con la teoría del italiano Fatorello, quién décadas atrás sostenía que tanto la falta de información como el exceso, producían incertidumbre.

Tanto con Esteban como con los restantes amigos del programa, donde se incluye el Decanato de María Teresa La Porte, la ilusión es llegar al reencuentro sumando la irremplazable presencia de Paco Gómez Antón, para lo cual se coordinarán todas las formas posibles para que ello ocurra. Será una forma de evidenciar que el paso del tiempo fortalece más los objetivos que hicieron lugar al Programa de Graduados Latinoamericanos.

Las nuevas tecnologías nos permitirán mejores comunicaciones rumbo a las fechas programadas para el encuentro, los videos, conferencias y propuestas que se sucederán nos posibilitarán estar cada vez más cerca. Ángel Faus, tras su merecido homenaje, ahora nos presenta la Historia de la Radio en España con la experiencia y la dedicación que lo caracteriza. Internet nos posibilita escucharlo en las grabaciones de la Radio Universidad de Navarra, rememorando sus clases y consejos que nos fueron útiles en nuestras respectivas profesiones.

Solo nos falta que llegue el día o los días elegidos en ambos continentes, para hacer un balance de todo lo que significó el PGLA para quienes lo hicieron realidad y los que fuimos destinatarios de esos esfuerzos e ilusiones, transformados en logros y resultados trascendentes, en la permanente búsqueda y construcción de una sociedad universal mas tolerante y armoniosa, como seguramente añoraba Luka Brajnovic.

Aquí termino mi comunicación, advirtiéndoles que mi nuevo correo electrónico es jadebernardo@gmail.com y no el anterior, el cual fue desprogramado por error de la empresa prestadora del servicio..

Comentario del Editor: Cabe agradecer a Jorge Adino de Bernardo por el interesante material escrito y gráfico que nos envió para el blog del VII PGLA, al cual lo hemos editado.
Quedamos ahora a la espera del material respectivo por parte de:
1. Beauvallet García, Eduardo, de Argentina
2. Caballero Berrotarán, María Amalia, de Argentina
3. Cardenuto Reglero, Gilda Cristina, de Argentina
4. Oviedo Sforzini, Ciro Oscar, de Argentina

5. Possetto Muela, Raúl, de Argentina

6. Orias Herrera, Jorge, de Bolivia
7. Silvestrini, Roberto, de Brasil

8. Aldunate Jaramillo, Francisca, de Chile

9. Vidal Alum, Carlos, de México

10. Walther, Georgina, de México
11. Carrasco Elespurú, Ángela María, de Perú

12. Oviedo Valenzuela, Carlos, de Perú

13. Vanegas Jara, David Adolfo, de Perú

El Editor

Y ahora llega el diario....!! The City Tribune !!



El Editor Periodiquero

jueves, 17 de enero de 2008

Retrato de la comunicación social en Iberoamérica


El maestro Ramón Salaverría, en su blog http://www.e-periodistas.blogspot.com/ da cuenta del aparecimiento del documento Tendencias 07 - Medios de comunicación. El escenario iberoamericano, de la Fundación Telefónica, explicando que contiene “un retrato amplio y muy documentado de las tendencias de la comunicación en España e Iberoamérica”

Me permito recomendar a todos los PGLA´s la lectura del documento. Aborda temas de gran actualidad para conocer la situación y perspectivas de la actividad mediática en nuestra region. El informe completo en PDF se lo pueden bajar de la página
El Editor

martes, 15 de enero de 2008

¡¡¡Llegó el cartero!!!


Estimados amigos:
Este Editor ha realizado una recopilación de los últimos mensajes recibidos sobre el tema que venimos debatiendo, que Isabel Seguel llamó el “camino al reencuentro”.
Esta recopilación arranca desde los mensajes más recientes, hasta los que arribaron a fines de la semana pasada, incluidos los enviados por un muy querido profesor y una integrante de otra Promoción.
Van los mensajes
Jorge Aguirre dice:
Información sobre el 50 aniversario de la FCom está disponible en la página http://www.unav.es/fcom/noticias/2007/12/21.htm
El profesor Esteban López-Escobar dice:
Habrá celebración todo el año (2008 por el cincuentenario de la FCom). LA GRAN JORNADA será en 2009. Contaré pronto detalles. Atentos a la web de la facultad: 5O AÑOS PREPARANDO EL FUTURO.
Norberto Malatesta dice:
Comparto lo de Isabel y Mario.
México me parece lo más acertado, teniendo en cuenta que, según el mensaje que nos acaba de enviar Estéban López-Escobar, la celebración de los 50 años de la Facultad será recién en MAYO DE 2009.
¿MAYO DE 2009???
¿Habrá tipeado bien nuestro estimadísimo Estéban L. E.???
De ser así, tendríamos otra oportunidad el año próximo para planificar algo en Pamplona....
Abrazos y besos a todos...
Mario Segura dice:
A mi querido Doctor Esteban López-Escobar:
Un fuerte abrazo desde Costa Rica. Me habían informado que en octubre de este año sería la celebración del 50 aniversario. Me puedes aclarar las fechas y dónde puedo consultar los eventos de celebración?.
A todos mis hermanos del pgla un abrazo cordial como siempre.
Saludos
A Piedad Correa. Qué buen viaje te hiciste. Coincido con tu criterio y el de Isabel. La clave es un convivio para compartir anécdotas, revisión de vida, fotos y videos de la familia. Tal vez alimentado el convivio con una charla testimonio de don Francisco, si esto fuera en México, o de algún invitado especial de la Facultad si fuera en Pamplona.
El convivio debería incluir una cena o asado informal, asistencia a algun evento cultural o musical, y un día entero para que cada uno cuente lo que quiera de su vida con ayudas visuales y una misa de acción de gracias.
Bendiciones para todos. Mario Segura

Piedad Correa dice:
Hola. Estoy recién aterrizando en mi casa luego de un FABULOSO viaje a los confines el mundo en la Patagonia, Tierra de Fuego. Amigas chilenas ¡qué belleza!Ya escribiré más largo, pero por ahora quiero decir que estoy PLENAMENTE de acuerdo con Isabel. Lo importantes es juntarnos, para abrazarnos nuevamente, para reírnos, para invocar memorias, en fin, para pasarlo rico. No se qué se ha adelantado con la sede. A mi me suena mucho México pues me parecer rico poder tener con nosotros a don Francisco. En Colombia no estoy sino yo de nuestro PGLA, así que no seria tan fácil para mi coordinar todo. Pero ofrezco también como Isabel mi tiempo para poner el hombro a la coordinación. Comencemos por una fecha tentativa.Un abrazo grandísimo para todos

Isabel Seguel dice:
Jorge, Amigos Todos, creo que primero necesitamos completar la lista con los de nosotros que nos faltan. Luego, creo, es más sabio irse por lo más simple: juntarnos. Ello solo implica que cada uno debe costearse el pasaje y la estadáa, salvo que el país sede pueda prestarnos espacios en sus casas para llevar sacos de dormir. La idea, creo yo, no es un seminario o algo formal o aprender. Para eso, creo, ya estoy algo vieja. Sin embargo, me falta ponerme al día con los cariños, los recuerdos, los amigos. Tengo muchas deudas en ese ámbito y me lo probó recientemente la visita de M. Alice a verme. Con ella, quedamos casi, casi al día, de todo lo que hablamos e hicimos. Quien de ustedes piensa otra cosa?

María Consuelo Rodríguez, de Colombia, dice:
Hola Jorge; espero con todo mi corazón que el resultado de la aparición de Ana María Moisset haya sido producto del recuerdo de su amistad con Alicia Achimón... que maravilla que van resucitando los de tu curso. Los de la promoción de 1980 todavía nos faltan tres.

María Alicia Maluf dice:
De acuerdo, Isabel, la idea es juntarnos, hablar, cantar, tomar vino, recordar, vivir y celebrar la VIDA, que 30 años no es nada y es tanto.....
Pero...... siempre hay un pero........ Sacos de dormir ya es demasiado. Quizás Jorge Aguirre tiene el poder de financiar ese encuentro del VII en sus manos: Monseñor Emile Sthele, de Aktion Adveniat, que regaló el dinero de nuestras becas en 1978, vive en Ecuador Es obispo allá, incluso me invitó a visitarlo. No seria nada malo invitarnos a todos a visitarlo en Ecuador, que les parece? Esa es una idea. La otra es Aktion pagarnos para irnos a Essen, Alemania, que es linda, también fantástica......
En Pamplona me quedé amiga de Sthele, es un cariño de persona, muy ,muy dulce. Mon. Sthele ha venido a Brasil algunas veces. Siempre me llamó por teléfono, se quedó en casa de mis padres y es muy querido. Después cambié de teléfono de casa y perdí el contacto con él. Así que si Jorge Aguirre puede retomar eso, incluso en mi nombre, (no sé cuantos años tiene...... ni si recuerda quien soy yo). Puede ser que la Aktion Adveniat.... en fin..... hay que intentar. Ánimo, chicos, que todos muévanse a hablar con Mons.Sthele!!!!. Besos y ánimo. Jorgito, te paso el bastón para tí, compañero de Grecia.

Jorge Aguirre dice
Ref últimos planteamientos les informo que según me he enterado con Aktion Adveniant aparecieron problemas que no he logrado identificar lo que explicaría elque no se hayan renovado antiguos acuerdos. También hay que tomar en cuenta que las organizaciones alemanas cambiaron en la última década los objetivos de su ayuda.Ref Monseñor Sthele recibí información oficial que dejó hace algunos años su Diócesis en la ciudad ecuatoriana de Santo Domingo de los Colorados, de la cual era Obispo. Hoy se mantiene como Obispo Emérito y regresó a Alemania en donde reside. Me dijeron que por edad abandono su Diócesis.Ref en Ecuador la cita?? me parece genial, pero siempre veo el problema del financiamiento. Hay que seguir craneando

Profesor Esteban López-Escobar dice:
Feliz año nuevo a tantas y tantos. Dejadme que os anime a marcar en vuestra agenda el 16 de mayo de 2009 para celebrar el 50 aniversario de la Facultad en Pamplona. Previamente se organizarán algunos seminarios profesionales que pueden ser una ayuda para conseguir permisos, aprovechar mejor el viaje, etc. Atentos a FCOM50: 50 AÑOS PREPARANDO EL FUTURO. Con ganas de veros

Ana María Moisset dice:
Querida María Isabel:Hoy hemos recibido el mensaje que nos mandas a "todos...." y coincidoplenamente con el contenido ¿Qué lindo sería reunirse NADA MAS que paraescuchar nuestras historias!.... Compartir nuestras vidas después detantos años. Eso sería lo más importante del "encuentro".

Eduardo Beauvallet dice:
Hola, mi querida Ma. Isabel:
¿Cómo estás?... Parece que muy bien.
Coincido con tus opiniones del mail que termino de recibir, es decir, primero, completar la lista y después (aunque sin perder tiempo) comenzar a "armar" el viaje.
Pienso como vos -te repito- en cuanto a lo sustancial del reencuentro, esto es, estar juntos, hablar, conversar, dialogar, platicar, etc, etc, etc en cuanto idioma se nos ocurra decirlo...
Tenemos TANTAS cosas para comentarnos que, para más de eso, NO NOS ALCANZARIA el tiempo... Y ojalá que así sea...
Y si, de paso, alguna charla o cosa curricular, mejor aún, pero esto no tiene que ser, desde mi punto de vista, lo sustancial.
En los próximos días haré el resumen de mi vida y mis cosas, que les debo y ME DEBO...
En tanto, celebro muchísimo que estemos decididos a reencontrarnos.
En cuanto al lugar, será por consenso o por mayoría. Me da "casi" lo mismo... Con lo que quiero significar que tal vez lo primero sea Pamplona, y si no se puede, cualquier punto de América....
Un beso enorme. Te recuerdo mucho y muy bien, como a todos los demás.

Jorge Aguirre dice:
Si por alguna razón no quieren dirigir correos electrónicos con opiniones sobre nuestro blog, vayan al pie de cada post o artículo y den un click en la leyenda "comments " y se les abre un espacio para escribir el texto que quieran. Cuando el texto esté listo dan un click en el círculo de "anónimo" al pie de la página y lo transmiten.
El comentario de cada uno irá al pie del artículo y todos lo podremos leer.

María Alicia Maluf dice:
Hasta el día de hoy, si las cosa$$$$$ siguen como ahora, este año no podré darme el lujo siquiera de auspiciarme a mi misma un viaje a Río de Janeiro!!!! Mi presupuesto para lo básico está comprometido, por lo tanto, no podré ni pensar en irme a cualquier parte de Latinoamérica o Europa, si no cambian las cosas por acá en mi trabajo. De cualquier manera, por lo que concierne al encuentro de nuestros 30 años, como se dice en mi tierra " comigo o sin "migo" " , mi opinión sigue igual.
En lo que pueda, estoy a la orden de todos vosotros, desde Sao Paulo, para ayudarlos a que puedan reencontrarse, sea dónde sea. De corazón estaré cerquita de la ciudad dónde la mayoría decidir. Mi espíritu todavía es democrático......

Isabel Seguel dice:
Noooooooooo, Mi querida amiga Marie Alice: así no empezaremos nunca. Como las pequeñas fogatas a la orilla del mar, debemos partir con pocos palitos, uno al lado del otro, solo así, quizás, tal vez, llegarán los troncos auspiciadores.
Para ser clara, este año puedo darme el lujo de decir que puedo auspiciarme a mi misma y ayudar en todas las formas posibles a que esto ocurra. Iré donde ustedes o la mayoría disponga que es más conveniente para los que tengan más dificultades de moverse. Desde Nueva York estoy más cerca de todo.
La próxima semana, mi Embajador sale de vacaciones y prometo dedicar una hora cada tarde a contactarme con Universidad de Navarra, con Juan de la Borbolla, en fin, lo que se me vaya ocurriendo. Para ver para donde van corriendo los dados.

Sofía Villegas comentó el blog en los siguientes términos
HOLA PRECIOSOS Y GUAPISIMAS..........PUES NOS VAMOS A MEXICO YO TENGO YA EN MI EMBLEMATICA MALINTIN, PARA IR A BUSCAR FUENTES SOBRE SU NOMBRE, TENGO A MI GINA HIJA DE LA OTRA PARA VOLVER A VER QUE LA TUVER EN PAMPLONA UNOS MESES APRENDIENDO LA COCINA NAVARRA.....Y QUIERO VEROS A TODOS, PERO SI EL TEMA ES PAMPLONA EN DEFINITIVA, INICIO MIS GESTIONES PARA ALBERGAR AL MAYOR NUMERO DE PGLA EN ESTA MI TIERRA........ESTOY A LAESPERA DE ORDENES PARA INICAR MI LABOR Y LO QUE HAGA FALTA Y AUNQUE SEA HACEMOS DIETA DE JAMON, COGOLLOS DE TUDELA Y CHISTORRA, PARA QUE EL BOLSILLO NO SE RESIENTA BESITOS

Comentario del Editor: hasta aquí los mensajes recibidos. Pueden darse cuenta de “hacia donde va la procesión”. Sigamos avanzando y se esperan más comentarios.

El Editor

lunes, 14 de enero de 2008

Y ahora....!Una película de hace 30 años!



El Editor Cinematográfico

¡¡Ana María Moisset Reynoso, de Argentina, 30 años después!!

Ana María, Jorgelina y Emilio Molinari, en noviembre de 2007

Este Editor tiene el agrado de reportar la recepción de un mensaje de Ana María Moisset, hermosa integrante del VII PGLA de hace 30 años en Navarra, enviando su contribución para nuestro blog. Les dejo con sus palabras:

Querido Jorge y Amigos, todos del VII PGLA:
Me encantó entrar en el blog y me pareció una idea maravillosa que se hayapodido concretar.
Claro... por alguna razón yo entré el 13 de enero de 2008. Algo así como un añodespués de su creación, pero no importa.
Como ven HOY MISMO quiero que me saquen de la lista de DESAPARECIDOS y publiquen mi historia.
Fue hermoso leer la de alguno de Uds. y verlos a todos RECONOCIBLES!!!! ¿Qué digo? Tan"jóvenes" como hace 30 años.
Cuando regresé de España volví a Radio Nacional y continué con mi trabajo de Docente de Nivel Primario.
En 1979 me fui a vivir a Buenos Aires y seguí conla docencia (hasta la actualidad) desvinculándome de mi trabajo en RadioNacional y en los medios de comunicación.
En 1981 me casé con Emilio (el mismo que varios de ustedes. conocieron) y tenemos una hermosa familia: MaríaCecilia de 25 años, abogada; Agustín de 23 años (casi Ingeniero Mecánico); Gabriel de 21 años, estudiante avanzado de Ingeniería Química y la más pequeña, Ana Lucía de 13 años, estudiante secundario.
Con Emilio trabajamos mucho en la Pastoral de la Familia en nuestra Diócesis, hace ya casi 20 años (algunas veces salimos en los medios locales....).-
Entre los Milagros de nuestras vidas, figura, que María Cecilia, estando embarazada de dos meses, tuvo un accidente automovilístico, la única que usaba el cinturón de seguridad era ella, e iban cinco chicas en el auto.
Resultado: tres de ellas fallecieron, otra estuvo delicada y la única ilesa fue María Cecilia. Hoy tenemos una hermosa nieta de tres años, Jorgelina, con quien nos ven en la foto, en el cumple del "abuelo" Emilio, en noviembre de 2007
Un gran cariño a todos.
Ana María Moisset Reynoso.-

Comentario del Editor: Ana María se incorpora oficialmente a nuestro blog y abandona la lista de desaparecidos que queda así:

1. Beauvallet García, Eduardo, de Argentina, ha escrito esporádicamente pero no enviado colaboración para el blog
2. Caballero Berrotarán, María Amalia, de Argentina. Ninguna señal de vida
3. Cardenuto Reglero, Gilda Cristina, de Argentina. Ninguna señal de vida
4. De Bernardo, Jorge Adino, de Argentina. Escribió la semana pasada pero no ha enviado aún su colaboración para el blog
5. Oviedo Sforzini, Ciro Oscar, de Argentina. Ninguna señal de vida
6. Possetto Muela, Raúl, de Argentina. Ninguna señal de vida
7. Orias Herrera, Jorge, de Bolivia Ninguna señal de vida
8. Silvestrini, Roberto, de Brasil. Ninguna señal de vida
9. Aldunate Jaramillo, Francisca, de Chile. Este Editor le envió un email pero no ha dado ninguna señal de vida
10. Vidal Alum, Carlos, de México. Ninguna señal de vida
11. Walther, Georgina, de México. Ha escrito esporádicamente pero no ha enviado aún su colaboración para el blog
12. Carrasco Elespurú, Ángela María, de Perú, Ninguna señal de vida
13. Oviedo Valenzuela, Carlos, de Perú. Ha escrito pero no ha enviado colaboración para el blog
14. Vanegas Jara, David Adolfo, de Perú. Ninguna señal de vida

Cualquier colaboración que nos presten para que la lista de desaparecidos quede en “0”, se agradecerá.

El Editor

domingo, 13 de enero de 2008

Camino al reencuentro: Sede de la reunión, financiamiento, participantes, objetivo (resumen ejecutivo)


El 8 de enero Isabel Seguel propuso efectuar una gran reunión del VII PGLA, haciendo honor a los fines, objetivos y misión de la gran institución en la que labora, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, Estados Unidos, empeñada siempre en la paz y concordia mundiales.

Tras una semana de intercambio de ideas en este blog y mediante el correo electrónico, esta Editor resume de la siguiente manera los criterios emitidos.

Lugar de la reunión

¿Pamplona?
- Sería ideal, un volver a la fuente primigenia de nuestra unidad
- Podríamos hacer coincidir nuestra visita con la celebración del 50º aniversario de fundación de la Facultad de Comunicación (FCom) de la Universidad de Navarra (UNAV), supuestamente, en octubre. Habría que pensar, por lo menos, en una semana de permanencia
- Pero, los costos se incrementarían: además del pasaje redondo, gastos de estadía, etc., con un euro sobrevaluado

¿México D.F.?
- También sería ideal ya que allí reside Don Francisco Gómez Antón, el gran gurú del PGLA, su gestor, mentor, ejecutor, directivo máximo, etc.
- Cualquier fecha podría ser la del encuentro, de uno o dos días, mas los dos días para el viaje
- Los costos serian menores, tanto para la movilización como para la estadía en la capital mexicana.

Financiamiento

- Conseguirlo de empresas como Telefónica, bancos españoles, etc. Difícil ya que los presupuestos anuales deben haber sido elaborados al finalizar 2007. Se necesitaría de un grupo gestor que realice las gestiones
- La UNAV, la FCom, quizás la fundación alemana Bischöfliche Aktion Adveniat. Difícil. La gestión debió efectuarse con mucha anticipación durante el 2007. Quizás Sofía Villegas, residente en Pamplona, podría explorar qué posibilidades existen

Participantes

Los participantes del VII PGLA, es decir, 25 personas, según el caso, incluyendo a esposas, consortes, hijos o nietos.

Este blog ha contactado a 10 de los integrantes del PGLA de 1978. De los 15 restantes no hay aún constancia física de contacto fijo aunque, en algunos casos, se han concretado algunas aproximaciones que no llegan a media docena

Objetivos

Seria, exclusivamente, una reunión de camaradería que incluiría, quizás, una gran cena de gala con invitados especiales que variarían según sea el encuentro en Pamplona o en México D.F. Se podría pensar también, en cada caso, en algo de turismo o visitas a medios e instituciones.

De ser la cita en Pamplona, durante la celebración del cincuentenario de la FCom, alguno de los integrantes de la VII PGLA deberá preparar una alocución para darla lectura durante la ceremonia de recordación. Considero que Mario Segura podría ser, perfectamente, quien represente a la promoción de 1978 del Programa.

Panorama

Tal es el panorama que tengo, hasta la fecha de la idea planteada por Isabel Seguel. Lo transmito por el blog para escuchar opiniones y la controversia continua.

El Editor

jueves, 10 de enero de 2008

Camino al reencuentro (tercera parte)


En el transcurso de este jueves 10 de abril llegaron nuevas reacciones a la controversia que Isabel Seguel inició el 8 de enero. Las inserto a continuación:

Apareció Jorge Adino de Bernardo, de Argentina

Estimado Jorge:
Una gran alegría de volver a comunicarnos por estos nuevos Medios de Incomunicación Social, que al igual que los medios tradicionales de comunicación, también tienen sus trampas para incomunicar a personas, instituciones o amigos como en estos casos. Sucede que por error del servicio ARNET de TELECOM de Argentina me eliminaron sin poder restablecer mi correo histórico jadb@arnet.com.ar , el cual deben borrar de la lista del PGLA y actualizarlo por jadebernardo@gmail.com . Como deducirás es una sutil forma de suprimir la identidad de las personas a través de las redes, argumentando problemas técnicos para restablecer el servicio...etc.
Lo importante de esta convocatoria que has puesto exitosamente en marcha es reencontrarnos en el tiempo y dar cuenta de la amistad lograda, de los valiosos vínculos de confraternidad sin fronteras y de lo significativo que resultó ser para nuestras vidas el paso por la Universidad de Navarra, cuya facultad de Ciencias de la Comunicación que nos cobijara ya cumple sus cincuenta años.
Estuve con Ester en el mes de Octubre por Pamplona visitando a los amigos, lo cual explicaré en una página para que la incorpores al Blog del PGLA. Felicitaciones por la carrera profesional que has realizado y al parecer se cumple el dicho “de tal palo tal astilla”, observando la pinta y carrera actoral de tu hijo
En otro correo te envío el material para difundir con los amigos del PGLA .
Un abrazo grande aguardando que nos reencontremos en Pamplona el 16 de Mayo de 2009, donde están preparando la gran movida, como esta que ya esta en marcha.
Saludos a la familia y a los amigos de siempre.
Con particular estima
Jorge Adino De Bernardo

Apareció Mario Segura de Costa Rica

El buen amigo Mario Segura apareció de improviso. Desde el email msegura@teletica.com escribió:

Coincido en que hagamos algo pequeño solo para el pgla 78 por el 30aniversario.Me gustaría Pamplona en octubre pero si no se puede lo hacemos en México con don Paco y los amigos mexicanos.Abrazos

Nota del Editor: Les cuento amigos del PGLA que tras abrir el blog y en muchas ocasiones escribí a Mario Segura. Nunca obtuve respuesta alguna. Así que investigando en la web escribí su nota biográfica y con algunas fotos del mismo origen lo inserté en el blog. Así que ahora Mario aparece. Le he dicho que si no está de acuerdo con la nota que inserté en el blog que por favor envie material para cambiarla.


Escribe, desde Nueva York, Isabel Seguel

Gracias, Jorge: me salta la idea de que lo necesitamos es hacer correr la sangre (simbólicamente hablando) por el blog a modo que ... lo lean. Básico principio de noticia que debemos aplicar también nosotros. Seguiré disparando!
Creo que presionaré a Juan de la Borbolla. Si Paco Gómez Antón no está para moverse, pues creo que la reunión es la mitad de valiosa. Besos y NO NOS DEJES SIN BLOGGGGG!!!!!
Isabel

Escribe Georgina Walther, desde México

Estimado Jorge:
Eres sensacional al ponernos a todos en contacto, gracias por ello. Emito mi humilde opinión respecto al reencuentro. Para mi, una reunión de PGLA´ s sin Don Francisco es una reunión incompleta, en ese sentido me uno a las consideraciones realizadas por Isabel, Piedad y Maria Luisa. Considero que tenemos la capacidad de organizarnos rápidamente. Lo importante es volver a darnos un abrazo.Como Ustedes saben yo vivo en Mexicali, un poco alejada de la ciudad de México (casi 3000 km), sin embargo puedo auxiliar a realizar gestiones en caso de que la ciudad de México sea la sede (también se podría considerar Monterrey o Guadalajara, siempre y cuando Don Francisco esté en condiciones de viajar en corto).En la reunión que mantuvimos con Dn Francisco en el mes de octubre 2007 en la ciudad de México, tuve la oportunidad de conocer a Consuelo Rodríguez Barth y Clarita López, ambas colombianas. Ellas expresaron su interés y entusiasmo por ser anfitrionas en alguna reunión que se organizara. Un abrazo enorme para ti Jorge y para quienes lean el blog.
GINA
Escribe Norberto Malatesta desde Argentina
Hola a TODOS!!!!!Acabo de llegar de unos días de vacaciones y he tenido la grata sorpresa deencontrar una "cataratra" de mails con el tema que nos ocupa "ElReencuentro".La verdad que la "mística" que tiene Pamplona para todos nosotros no sereemplaza por ninguna otra ciudad en el mundo.Me gusta la idea de encontrarnos en Pamplona.También sería bueno averiguar en la Universidad si, aprovechando lo queellos harán por los 50 años, hay posibilidades de que consigan alojamientogratis para quiene viajarán del extranjero....Por otro lado comprendo que para la mayoría de nosotros el tema PESOS versusEURO es una barrera complicada...De modo que si por éstas u otras circunstancias no pudiera ser Pamplona,apoyo la idea de encontrarnos en México....Después de todos, me alegra que estos 30 años hayan servido para nuestroreencuentro virtual. Ya es todo un avance....Saludos y seguirmos intercambiando opiniones.Norberto


Comentario del Editor: Allí tienen amigos queridos. Dos nuevas incorporaciones: Jorge Adino y Mario. Dos cerebros experimentados que podrán colaborar con la gran iniciativa que lanzó Isabel Seguel el 8 de enero. Yo sigo receptando ideas y para el fin de semana haré un “resumen ejecutivo”.

El Editor

2008: 50 años preparando comunicadores de todo el mundo


En 2008 la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, cumple el primer medio siglo de vida preparando a comunicadores de todo el mundo.
La nota informativa divulgada oficialmente por el portal http://www.unav.es/ es la siguiente:

Cincuenta años preparando el futuro

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra se prepara para celebrar en 2008 su medio siglo de existencia
Durante el curso 2008-2009 celebraremos los 50 años de la Facultad, continuadora del Instituto de Periodismo, que comenzó en el curso 1958-1959: llevamos ya 50 años dedicados a la enseñanza e investigación del periodismo y de la comunicación. Llevamos 50 años preparando el futuro.
Formamos una comunidad de casi 8.000 personas, incluyendo los profesores antiguos y actuales, los graduados, los estudiantes, los que participaron en las diversas ediciones del Programa de Graduados Latinoamericanos, los que han obtenido el doctorado procedentes de otras Facultades, y los que han realizado los programas Master de Gestión en Empresas de Comunicación y de Comunicación Política y Corporativa.
Venimos preparando la celebración del curso 2008-09 desde hace cosa de un año. Todo ese curso será como “un evento continuo con algunos momentos estelares”. Iremos informando de todos los proyectos y actividades. Pero conviene anotar ya, en la agenda personal, la fecha del 16 de Mayo de 2009, que será el momento de un gran reencuentro que cerrará la apretada agenda de todo el curso.


PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CINCUENTENARIO, profesor ESTEBAN LÓPEZ-ESCOBAR. Email: elef@unav.es

Nota del Editor: Este post tiene por finalidad aclarar que en 2008 se celebra el cincuentenario de la formación de comunicadores en la Universidad de Navarra.


El Editor

Camino al reencuentro (segunda parte)


Tenemos nuevas reaciones al tema planteado por Isabel Seguel, de Chile, desde Nueva York donde reside. Veámoslas:
Escribe María Luisa Estrada, de Colombia, que reside en México

Hola todos:Es importante tener en cuenta que por su salud a Don Francisco se le puede dificultar el viajar, por lo que sería mejor pensar en ciudad de México. Lamentablemente yo no vivo allá para poder colaborar con la organización. Feliz año para todos!!!Jorge, María Amalia es la directora de la revista Hacer Familia de Argentina, por ahí puedes localizarla: http://www.hacerfamilia.com.ar/
Escribe María Alice Maluf, desde Brasil

Queridas Isabel, Piedad , queridos todos:
Quizás eso que proponen vosotras sería más un Encuentro de todos los PGLAs, como fueron realizados otros 3 en Colombia, Chile y Argentina, es decir el IV Encuentro del PGLA, algo muy, muy grande, necesario patrocinio, dinero, gente pagada para trabajar full time, una oficina central, cosa seria, organización de 1 año medio a 2 años, no de 6 meses.
Creo que lo más simples, por el momento, sería encontrarnos en España en octubre y desde allá, lanzamos las basis para un IV encuentro PGLA, ya con los sponsors públicamente comprometidos con los organizadores, durante sus "speachs", Eso si podríamos, estratégicamente, dejar programado. Pienso que estamos aumentando mucho una cosa que es simple por la propuesta de Raúl (me lo corrija se estoy equivocada) : encontrarnos todos en Pamplona, en octubre, porque la universidad cumple 50 años y nosotros 30 años.....???? RAÚL , dónde estás corazón, que has lanzado la idea???? que te parece todo eso????
En el futuro, algunos de nosotros, podríamos cuidar de eso, sea dónde sea, full time, con 2 años de antelación , desde que dejemos todas nuestras actividades diarias, que tengamos un sueldo mensual fijo que cubra lo que ganamos en nuestras empresas , para pagar nuestras cuentas del mes, y un team de jóvenes poliglotas para ayudarnos. ........
Isabel , sin "sponsors", sin alguna institución seria y RICA que pueda dar la sustentación básica para que la cosa ande, yo no me atrevería a ofrecer coordinar un trabajo como ese para , dentro 2 años recibir centenas de personas en Brasil . Tampoco puedo pensar en coordinar un encuentro de PGLAs en Brasil, dentro de 6 meses, ni con sponsors millonarios, (excepción a Bill Gates, por motivos obvios......) pues nada acontecerá, será un fracaso retumbante, desgraciadamente. Nada es simples o fácil para organizar y realizar , sobre todo en países como los nuestros, aún con dinero, imagínense sin dinero y sin tiempo!!!!!.
besos
maria alice
Isabel Seguel responde a María Alice:
Noooooooooo, Mi querida amiga Marie Alice: asi no empezaremos nunca. Como las pequeñas fogatas a la orilla del mar, debemos partir con pocos palitos, uno al lado del otro, solo asi, quizás, tal vez, llegarán los troncos auspiciadores.

Para ser clara, este año puedo darme el lujo de decir que puedo auspiciarme a mí misma y ayudar en todas las formas posibles a que esto ocurra. Ire donde ustedes o la mayoria disponga que es más conveniente para los que tengan más dificultades de moverse. Desde Nueva York estoy más cerca de todo.

La próxima semana, mi embajador sale de vacaciones y prometo dedicar una hora cada tarde a contactarme con la Universidad de Navarra, con Juan de la Borbolla, en fin, lo que se me vaya ocurriendo. Para ver para donde van corriendo los dados.

Besos y abrazos a todos, Isabel
Comentario del Editor: veo que hay puntos coincidentes, pero también controversia. Adelantemos unos días más con otros puntos de vista y les ofreceré un balance el fin de semana. Lo cierto es que hay que apurarse. Octubre está a la puerta. Necesitamos más opiniones.
Una opinión, por ejemplo:
Telefónica está en toda América Latina y es española. Quizás nos podría ayudar como auspiciador, de lo que habla Marialice, y hacer la reunión en Perú en donde tenemos a un PGLA de 1978 como importante ejecutivo de esa transnacional a la que Hugo Chávez y Rafael Correa odian. Es una idea.
El Editor

miércoles, 9 de enero de 2008

Camino al reencuentro


El 8 de enero Isabel Seguel inicio un debate, vía email, respecto a qué deberíamos hacer para recordar el 30º aniversario de nuestro PGLA y si lo hacemos coincidir con la 50ª celebración de la fundación de la Universidad de Navarra, nuestra alma mater.
En pocas palabras el asunto fluctúa entre dos puntos: el encuentro lo mantenemos en Pamplona, donde nos reunimos hace tres décadas o la cita es en algún país de la región, sea México donde reside Don Francisco o en algún otro como Colombia
El tema está en lisa y se escuchan opiniones. Van a continuación los diferentes planteamientos efectuados

Isabel Seguel de Chile abre el debate

Querida Sofía Villegas y querido Jorge Aguirre: prometí contactarme con ustedes para ver como comenzar a movernos para el tema de juntarnos este año.
Sofi, podrías tu explorar o contactar la U Navarra para ver si ellos están pensando hacer algo ad-hoc PGLA allá en octubre? Porque una opción es sumarnos a la de ellos solo que un par de días antes (o después). La otra opción es hacer una reunión en un lugar equidistante de Latinoamérica.
Jorge: si bien algunos creen que la mejor forma de comunicarnos es vía skype, yo creo que hablaremos todos al mismo tiempo y no conseguiremos nada. Será posible ver si la página web que nos tiene pudiera hacer vínculo con las de otras promociones? Pero no se como conseguir info de las otras promociones!!!
Besos, e ideas!!!. Isabel

Carlos Oviedo, de Perú, responde

Hola Maria Isabel, Bueno saber de tí, y felicito tu energía para este emprendimiento. Creo que no hay que ahogarnos en un vaso de agua. Lo primero es definir si es un reencuentro del PGLA78, que cumple 30 años, o de los Pglas. Si nos focalizamos en nuestro grupo, es mejor. Gracias a Jorge de Ecuador, ya tenemos un sitio web y los correos de todos. Por tanto, sugiero: - hacer un correo a todos para encargarle a un equipo- tres o cuatro personas que estén en contacto no sólo por mail-, a fin de alcanzarnos al resto una propuesta sobre: - dónde, cuándo y quiénes nos reunimos. - una de las dudas centrales es si lo hacemos en Latinoamérica o en España. En nuestra región demanda menos tiempo y esfuerzo, más asequible. Al otro lado del charco tiene la virtud del reencuentro no sólo de personas sino de lugares. La decisión puede ser excluyente para algunas personas por lo que hay que ser cuidadoso y democrático. - la otra duda es si fuera en España, ¿lo hacemos coincidir o no con el aniversario de la Universidad? - Y si lo hacemos en la región ¿incluimos a los colegas de otras promociones o no? Bueno, traslado más preguntas que respuestas; pero así se llega a las ¡soluciones! o no? Saludos. Carlos Oviedo V.

Piedad Correa, de Colombia, aporta lo suyo

Hola a todos ¿a que no saben desde donde les escribo? Desde la Patagonia chilena, estoy de viaje con mis hijos, mañana tomamos un crucero...ha sido estupendo, pero eso significa que mi presupuesto de viajes para el 2008 tiene limitaciones, pero me encanta la idea del reencuentro. En España para los colombianos está el problema de la visa, es difícil de obtener, costosa y hay que pedirla por lo menos con dos meses de antelación. Así que si la decisión es Pamplona debemos saber con mucho tiempo de anticipación. Y estoy de acuerdo con Carlos, sería más asequible para todos un lugar central de América Latina. Ya hablaremos con más calma cuando esté de regreso a Colombia.Para todos un FELIZ AÑO. Piedad

Jorge Aguirre, de Ecuador, comenta

Estimada Maria Isabel, Carlos y Piedad y todo el resto:
Como habrán podido ver, acabo de editar un post poniendo al día las actualizaciones pendientes. Un buen número de compañeros aun no aparecen y no existen referencias de ellos en la web.
Ref los dos planteamienros de Isabel, los comento:
Isabel dice: Sofi, podrías tu explorar o constatar la UNavarra para ver si ellos están pensando hacer algo ad-hoc del PGLA allá en octubre? Porque una opción es sumarnos a la de ellos solo que un par de días antes (o después). La otra opción es hacer una reunión en un lugar equidistante de Latinoamérica.
JA Comenta: la UNAV se está preparando para celebrar, por todo lo alto, el medio siglo de vida. Si ustedes revisan su página, destacan en gran forma la labor realizada con el PGLA durante ese periodo. En mi opinión el lugar ideal del encuentro para nuestra promoción, en este año, debería ser Pamplona, durante la celebración del 50 aniversario. Pero tiene sus dificultades. Sofía podría averiguar si es factible conseguir alguna financiación. Si eso no es posible el punto de encuentro debería ser México D.F. en donde reside el mentor, gestor, presidente, etc., etc., del PGLA. Lo lanzo como idea
Isabel dice: Jorge: si bien algunos creen que la mejor forma de comunicarnos es vía skype, yo creo que hablaremos todos al mismo tiempo y no conseguiremos nada. Será posible ver si la página web que nos tienes (el blog) pudiera hacer vínculo con las de otras promociones? Pero no se como conseguir info de las otras promociones!!!
JA comenta: yo no trabajo con Skype. No he practicado con el. Sospecho que es algo parecido al MSN. Pero el blog es el punto de encuentro de nuestra promoción y respecto al resto de promociones, estoy preparando un blog de todo el PGLA que es el que pidió Don Francisco durante la reunión en el DF. Perfectamente allí podría confluir la opinión de todo el conglomerado. Quito haría la coordinación y se necesitaría de alguien, en cada país, que coordine al grupo nacional respectivo. Esa es otra idea que planteo.
Ha sido un gran gusto establecer este contacto. Que por favor, quienes aun no envían su contribución para nuestro blog, que lo hagan urgentemente. Demos ejemplo de unidad el VII PGLA. Quienes puedan contacten a los que no envían aún su material para que los motiven a que lo hagan
Un abrazo y Feliz año. Jorge

Clara Sofía Villegas, de Colombia, aporta desde Pamplona donde vive

Hola Jorge, te mando la dirección de Jorge Adino de Bernardo con el cual estuve en noviembre en Pamplona, pasó con Ester, y nos vimos en una chuletada juntos, le remostré a Pamplona y la sigo ofertando para todo el que desee. Ojalá la reunión sea aquí en Pamplona, sería lindo revivir nuestra estancia aquí. El email de Jorge esjadebernardo@gmail.com

Isabel Seguel vuelve a escribir

Piedad!!! Tu allá y yo en New York! Me siento culpable. Pero disfruta mi país.
Ok. Coincido con hacerlo en América Latina, pero el tema aquí es que no podemos forzar la elección de un país sino que, más bien, dicho país o residentes PGLA deben ofrecerse, me entiendes? Entonces, descarto Chile porque, no solo no estoy allá, es un país que con suerte esta al final del mapa y ya hizo un congreso PGLA, solo quedan los demás por proponerse. Y si en pedir no hay engaño puedo decir que Colombia o México parecerían ser los más adecuados. Colombia porque está a medio camino y México porque allí está Don Francisco!!!
Una vez decidido el país podemos dar cuotas voluntarias de dinero o especies para que alguien de dicho país comience a trabajar primero por horas a la semana en esto y luego full time. No les parece?
Jorge: veo coincidimos en harto. Te debo los datos de Francisca Aldunate.
Contactaré individualmente (o de otra forma pasaremos el día leyendo réplicas de emails todos a la vez!) a Juan de la Borbolla y Gina Walther para ver si México "se ofrece". Isabel.
Comentario del Editor: así van las cosas. Se esperan otras opiniones.
El Editor

martes, 8 de enero de 2008

La búsqueda de 15 PGLA´s que aún no colaboran con este blog


En los primeros días de enero de 1978 partimos hacia España los integrantes del VII Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), que se cumplió en la Universidad de Navarra, en Pamplona, en el primer semestre de ese año, gracias al auspicio de la fundación alemana Bischöfliche Aktion Adveniat.

El 23 de junio de 2007 este Editor inició la edición del blog de la Promoción de 1978, para ubicar a todos sus integrantes -25 en total- mediante el expediente de solicitarles un breve resumen de su vida en las tres últimas décadas y material fotográfico, a fin de insertarlos en esta nueva forma de comunicación.

Una buena parte del grupo ha enviado su contribución, pero 15 no lo han hecho. En los últimos días se ha realizado una búsqueda intensiva en la web para tratar de conseguir texto y gráficos de aquellos que no han enviado ese material. En algunos casos conseguí textos, pero fotografías ni una sola. El resumen de lo conseguido es el siguiente:
1. Beauvallet García, Eduardo, de Argentina, Asesor de Dirección en la Agencia Informativa Católica de Argentina (AICA). Email: beauval@citynet.net.ar

2. Caballero Berrotarán, María Amalia, de Argentina. Directora de Hacer Familia Argentina. Email mcaballero@austral.edu.ar. No conseguí dato alguno.

3. Cardenuto Reglero, Gilda Cristina, de Argentina. No consegui dato alguno.

4. De Bernardo, Jorge Adino, de Argentina. Al 2003, la Comisión Nacional de Comunicaciones, sita en Perú 103 (C1067AAC) Buenos Aires, Argentina, lo incluía en la nómina de Radioaficionados, con la categoría INTERMEDIA y la señal distintiva LU2HYM. Casose con Esther y en noviembre pasado volvió a Pamplona.

5. Moisset Reynoso, Ana Maria, de Argentina. No conseguí dato alguno.

6. Oviedo Sforzini, Ciro Oscar, de Argentina. No conseguí dato alguno.

7. Possetto Muela, Raúl, de Argentina. No conseguí dato alguno.

8. Orias Herrera, Jorge, de Bolivia o “el Zar” como lo conocimos en Pamplona, se casó y estudió Ciencias Políticas en México D.F. A principios de la actual década puso en circulación la obra “Exploradores de Bolivia”, que Anamaría Gamarra de Hausmann, comento así: “Este experimentado periodista y brillante profesional de las ciencias políticas -para orgullo nuestro hijo de Santa Cruz de la Sierra- con un estilo impecable y propio del que es artífice y maestro absoluto.
Por su parte Juan Carlos Fernández Bowles, en http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20040707/opinion_3.html, lo cita como “gigante” y he encontrado referencias de Jorge Orias como un hábil fotógrafo de la naturaleza, que trabajó en Petrobras, Bolivia y, como tal, asistió a la ceremonia de integración de la Federación Latinoamericana de Periodismo Especializado en Energía.

9. Silvestrini, Roberto, de Brasil. No conseguí dato alguno.

10. Aldunate Jaramillo, Francisca, de Chile, casose con Miguel Alberto Allamand Zavala y tiene tres hijos.

11. Vidal Alum, Carlos, de México. Encontré solamente la siguiente referencia a su nombre: “A case study of Communications satisfaction in Nova de Monterrey. Unpublished master´s thesis, University of Kansas”, 1982

12. Walther, Georgina, de México, escribió en 2005 sobre la Exposición titulada “Al filo de la línea” -respecto a los problemas de frontera- en la Universidad Autónoma de Baja California. Por estos días está participando en el taller “Museos y Patrimonio Inmaterial: memorias de ayer, hoy y mañana”, que se realizará hasta febrero de 2008 en Mexico, con el auspicio de la UNESCO. Una fotografía actual de Georgina, con Juan de la Borbolla, fue editada en meses pasados en este blog.

13. Carrasco Elespurú, Ángela María, de Perú, trabaja en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, y tiene a su nombre un buen numero de publicaciones en la materia de su especialización. Email mailto:macarrasc@udel.edu.pe
Encontré también la siguiente referencia biográfica a su nombre:
Carrasco Elespuru, Ángela María: Ph.D en Ciencias Económicas y Empresariales - Dirección de Empresas IESE (España). MBA IAE (Argentina). Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Piura. Ex Gerente Administrativo y Administradora General de la Universidad de Piura. Directora del Programa MBA Full Time del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura. Profesora Ordinaria y Jefa del Área de Control Directivo del PAD, Escuela de Dirección de la Universidad de Piura.

14. Oviedo Valenzuela, Carlos, de Perú, Director-Gerente de Comunicaciones y Marketing de Telefónica Perú.
Según la Revista Caretas, Carlos es un experto en comunicación y académico, autor de los libros "Las esferas de la comunicación, nuevos enfoques sobre la comunicación de las personas y organizaciones" y "Las esferas de la comunicación en las organizaciones, hacia una gerencia de la percepción". En 1987, cuando este Editor visitó Lima para hacer un "training" con la agencia Reuters, Carlos Oviedo le regaló su obra cumbre "Manejos de la propaganda política", que aun atesora.
15. Vanegas Jara, David Adolfo, de Perú. No conseguí dato alguno.

Comentario del Editor: se agradecerá cualquier esfuerzo que se haga para detectar a los aún indetectables.

El Editor

lunes, 7 de enero de 2008

Jorge Aguirre, de Ecuador, 30 años después del PGLA


Como anchorman del programa informativo Noticiero Nacional de Gamavisión-Canal 2 del Ecuador

El 8 de enero de 1978, el mismo día en que cumplía mis primeros 31 años, viajé a España para integrarme en la Universidad de Navarra al Programa de Graduados Latinoamericanos (PGLA), en una experiencia que cambio totalmente mi vida.

Tres regresar de Pamplona, me reintegré como periodista en Quito, de las redacciones del Diario El Telégrafo y el Canal 10, ambos del puerto de Guayaquil. Volví también a integrar la oficina de Clasificación Cinematográfica del Municipio de Quito

En 1979 viajé a Polonia a realizar una cobertura para la televisión ecuatoriana, tras de lo cual volví a visitar Francia y España. A mi regreso a Ecuador, la oficina local de la Agencia EFE, me contrató como uno de sus reporteros en Quito

En junio de 1981 asumí la corresponsalía en Ecuador de la agencia internacional de noticias Reuters, función que conserve hasta enero de 1994. Con Reuters realicé viajes profesionales a Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

En 1983, autorizado por Reuters, obtuve un diplomado en el College of Communication International Office and Institute of Latin American Studies, de la University of Texas at Austin, Estados Unidos.

En 1981 contraje matrimonio con Lourdes Chiriboga Maldonado y tres años después nació nuestro único hijo, Jorge Javier. Desde 1994 incursioné brevemente en la actividad privada y presté asesoramiento a nivel empresarial y de gobierno.

A partir de junio de 2000 y hasta octubre de 2007, atendiendo un pedido del Editor de la revista Chasqui, del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), fui el co-editor de esa publicación.

Desde 2001 he dictado cursos de Redacción Periodística, Redacción Aplicada y Géneros Periodísticos en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), volcando los más de 40 años de experiencia profesional, que inicie en 1965 cuando ingresé a la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Central de Quito.

Desde noviembre de 2005 y hasta septiembre de 2007 me desempeñé como anchorman de la primera emisión del programa informativo “Noticiero Nacional” de la estación Gamavisión-Canal 2, de Quito, con cobertura nacional